Coronavirus

¿Puede la vacuna contra
el neumococo reducir
la letalidad del COVID-19?

Foto
Adultos antiguos reciben vacuna contra el neumococo en campaña de vacunación del Ministerio de Salud del Perú. (Foto: Andina)

El doctor Luis Manuel Valdez Fernández Baca, experto en enfermedades infecciosas y tropicales, y profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos da algunas respuestas pertinentes para esta cuarentena.

 

Infectólogo Luis Valdez. (Foto: Clínica Anglo americana)

 

IDL-R: A estas alturas de la pandemia del COVID-19, se sabe que la mayoría de víctimas fatales se encuentran en grupos de riesgo (los ancianos, los afectados en el sistema inmune, los obesos mórbidos, los diabéticos, y unos pocos más). Si la muerte de esas víctimas suele producirse, entre otros factores, por causa de una neumonía, ¿qué efecto tendría en disminuir la letalidad del nuevo coronavirus una masiva e intensa campaña de vacunación contra el neumococo, en todo ese grupo de personas? ¿Se puede precisar cuánto bajaría ese 3% de letalidad que ahora parece tener la enfermedad?

RESPUESTA: Primero, hay que tener claro que la neumonía es un proceso inflamatorio del pulmón que puede ser causado por varios tipos de gérmenes, bacterias, virus, hongos, incluso parásitos. Luego, hay que entender que la vacuna para la neumonía, no es contra la neumonía, es contra una bacteria que se llama neumococo, que es la causa bacteriana más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad. 

En los casos de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, y que requieren ventilación mecánica, uno de los riesgos asociados a su cuadro, es que desarrollen una neumonía asociada al ventilador y que es causada, usualmente, por gérmenes intrahospitalarios que ingresan a su organismo, no por el neumococo. No obstante, por la gravedad del proceso inflamatorio originado por el coronavirus, esto no sería muy frecuente.

Volviendo al tema de la vacuna: la recomendación médica es que toda persona con probabilidades de contraer la bacteria neumococo —como, por ejemplo, pacientes con diabetes o enfermedades renales, pulmonares, hepáticas y cardíacas crónicas—, debería estar vacunado contra neumococo o vacunarse pronto. En el caso de la gente sana, la recomendación es que sean vacunados a partir de los 65 años en Estados Unidos. En el Perú, a raíz de la actual coyuntura, el Ministerio de Salud lo propone a partir de los 60 años. 

Ahora, la gente pregunta: ¿la vacuna contra el neumococo puede protegerme de contraer el nuevo coronavirus? La respuesta es no. Nada, cero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es un mito. Y eso se debe a que existe una diferencia clave que vale la pena recordar.

La neumonía que causa el neumococo no es la misma que causa el coronavirus, y el tener coronavirus no aumenta el riesgo de contraer neumococo. Es decir, en ambos casos se te inflama el pulmón pero son temas, por lo general, independientes. Son situaciones diferentes. Con la vacuna contra el neumococo, te estás protegiendo de enfermedad invasiva (grave) causada por el neumococo, una bacteria que también causa neumonía. 

La neumonía que causa el neumococo no es la misma que causa el coronavirus. Es decir, en ambos casos se te inflama el pulmón pero son temas independientes.

En conclusión: si uno está sano y tiene más de 65 años —recomendación del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos— o más de 60 —por sugerencia del Minsa— y si puedes vacunarte contra el neumococo, vacúnate. Si tienes enfermedades crónicas, debiste estar vacunado antes y recibir un refuerzo a los 65 años. Todo eso está muy bien, pero recordemos que no hay una relación directa entre dicha vacuna y el reducir la letalidad y mortalidad (ese 3%) del coronavirus. La vacuna contra el neumococo es un tema independiente de lo otro.

Así que qué bueno que haya una campaña intensa de vacunación contra el neumococo, porque vas a proteger a la gente mayor, pero que eso sea una medida que impacte directamente en el coronavirus, en reducir los casos o las muertes por la pandemia, OMS piensa que no y habrá que ver datos nuevos para ver cuál es el impacto directo de esta intervención en la epidemia. 

Se están aprendiendo cosas nuevas todos los días sobre este nuevo virus. Por eso siempre hay que verificar las fuentes de información.

Publicado el viernes 20 de marzo, 2020 a las 22:06 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 24 de marzo, 2020 a las 18:27

4 comentarios

  1. Jose M.Zevallos Gutierrez dice:

    Buen dia. O sea que debemis cuidarnos hasta que aparesca una vacuna o un antidoto para conbatie este virus.

  2. Dalia dice:

    No tengo amígdalas, me debo vacunar para no contraer neumococos?. Gracias tengo 51 años

  3. Jorge dice:

    Interesante entrevista que me a permitido entender mejor a la neumonía. Gracias.

  4. Octavio dice:

    Esta vacuna pued fallar puede ser efectiva en algunos pasientes no en todos o tbm esta vacuna los puede llevar a la muerte

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document