La colaboración eficaz (versión peruana de la delación premiada) de Yosef Maiman representará un cambio quizá decisivo en el proceso contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Lava Jato.
Si la delación previa de Jorge Barata es confirmada por Maiman, todas las etapas del proceso de coima y lavado quedarán descritas y documentadas. Lo mismo, aunque en menor grado – pues falta la confesión de Marcos de Moura Wanderley – sucederá con el soborno de Camargo Correa. Desde el punto de vista investigativo, el caso quedará virtualmente cerrado.
El proceso de negociación de la colaboración eficaz de Maiman no ha sido corto. Su primer paso formal, de acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-Reporteros, se dio en la embajada de Perú en Israel, el 27 de febrero de 2017.
El local de la embajada peruana se encuentra en el número 60 de la avenida Medinat Hayehudim, en Hertzliya Pituaj. Ahí se encontraron, en la fecha referida, los fiscales provinciales Sergio Jiménez y Marcial Páucar con Maiman y su abogado peruano Julio Mazuelos. Fue, a tenor de la información que tiene IDL-R, la primera reunión formal pero quizá no la primera negociación, puesto que ese día ya se identificó a Maiman con un seudónimo (o clave) para darle un anonimato perfectamente inútil por lo demás.
Luego de esa reunión, las negociaciones y coordinaciones continuaron, en la manera más bien irregular que transparentó Maiman en la entrevista que tuvo con IDL-R en mayo . Pero a partir de entonces el avance fue lo suficientemente rápido como para desembocar en la reciente gestión fiscal que suspendió la orden de detención preventiva contra Maiman y levantó en la Interpol la orden de captura internacional.
¿En qué consiste el ‘Acuerdo Preparatorio’? La información que tiene IDL-Reporteros es la siguiente:
– Las investigaciones sobre las que la Fiscalía buscó la confesión de Maiman están en las Carpetas Fiscales 14-2016 y 02-2017, relacionadas con la acusación sobornos de Camargo Correa y Odebrecht, respectivamente, a Alejandro Toledo. Maiman pidió que su colaboración eficaz se extendiera a cualquier investigación vinculada con “hechos de corrupción, lavado de activos y/o cualquier otro delito relacionados con el Ex Presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, Caso Lava Jato y cualquier otra investigación contra empresas brasileras o peruanas que puedan darse a lo largo del proceso especial o con posterioridad”.
– Los temas sobre los que Maiman se ofreció a colaborar, “de manera genérica” son los siguientes:
i) Acuerdo en Brasil;
ii) Recepción de dinero;
iii) Manejo de cuentas;
iv) Creación de empresas;
v) Adquisiciones de bienes;
vi) Transferencia de bienes.
En buena cuenta, todas las etapas de los denunciados sobornos de Camargo Correa y Odebrecht a Toledo (y otras personas allegadas a él) durante su gobierno.
Maiman se comprometió a narrar las circunstancias y los hechos de los sobornos; a identificar a los responsables, describiendo sus actos; y a entregar las pruebas que corroboren su confesión. Además del compromiso de reserva mutuo y de estar a disposición de la Fiscalía para declarar cuando fuese requerido, Maiman aceptó ser testigo de cargo fiscal cuando se produzca el proceso.
En contrapartida a su confesión, Maiman pidió la exención de penas en los procesos mencionados; la extensión de beneficios de “terceras personas naturales y jurídicas, allegadas a él o empleados de sus empresas [que] hubieren actuado por orden suya, sin conocimiento previo de actos de corrupción o lavado de activos”.
A la vez, en cuanto a Michele Maiman y Sabih Saylan, la fiscalía se comprometió “de ser el caso […] a tomar en cuenta dichos aportes [la confesión] en beneficio de tales personas que fueran involucradas en ese contexto”.
Sobre la base de ese acuerdo se llevará a cabo, en los próximos días, la confesión formal, con datos concretos, fechas precisas y corroboración documentaria, de Yosef Maiman, que no solo aclarará en detalle cómo se perpetraron los sobornos sino tendrá un efecto decisivo sobre el proceso y la sentencia.