IDL Reporteros
IDL Reporteros
IDL
Corrupción

Quesada ofreció levantar su secreto bancario

por IDL-Reporteros
PUBLICADO miércoles 28 DE abril, 2010 A LAS 21:59
ACTUALIZADO martes 25 DE julio, 2023 A LAS 10:30
Omar Quesada a su llegada a la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: La República).

En el último minuto de la extensa sesión –de más de seis horas– que celebró hoy, miércoles 28, la Comisión de Fiscalización, el renunciante director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, ofreció levantar su secreto bancario para defender su inocencia en el caso de la corrupta entrega de un valioso terreno estatal a manos de un traficante de tierras, que IDL-Reporteros revelara hace pocos días.

“Entrego a usted, y por su intermedio al congresista (Víctor Andrés) García Belaunde, mi autorización para que me levanten el secreto bancario y todo lo que quieran levantar”, le dijo Quesada al presidente de la comisión, José Vega Antonio, luego de que García Belaunde lo retara a hacerlo.

Como se sabe, la revelación del caso forzó la renuncia de Omar Quesada de la dirección ejecutiva de Cofopri, luego que éste despidiera y denunciara penalmente a los funcionarios que tuvieron actuación directa en la entrega del terreno al traficante de tierras.

El gesto de Quesada, sin embargo, no respondió interrogantes todavía pendientes en la Comisión de Fiscalización, que votó por declararse comisión investigadora en el caso.  Algunos congresistas opinaron que Quesada y su amigo y correligionario Julio Calderón Rodríguez, secretario general de Cofopri, no dijeron todo lo que sabían sobre la ‘venta’, a S/. 4,908, de los 300 mil metros cuadrados de playa al ex militante aprista Oswaldo Chauca.

La sesión del grupo de trabajo arrancó con la presencia del alcalde de Chilca, Pablo Nalda, pero recién entró en materia con la comparecencia de Hernando Hidalgo, el destituido ex jefe de la Oficina Zonal de Lima-Callao de Cofopri.

Hidalgo ratificó la versión que había adelantado el domingo en Cuarto Poder: fue Calderón y no él quien le ordenó a un ingeniero del organismo, César Castagne Chung, que acudiera con prontitud al terreno reclamado por Oswaldo Chauca, con el fin de que la solicitud de adjudicación avanzara velozmente.

El ex funcionario entregó a la comisión el oficio que el ingeniero Castagne le dirigió, el jueves 22, en el que señala esta versión.

Hidalgo reconoció haber actuado con negligencia pero sostuvo que nunca formó parte del grupo que pergeñó la operación.

Calderón, a su turno, negó haber sido quien dio las instrucciones para acelerar la ‘venta’ del terreno.

En medio de estas contradicciones, Omar Quesada buscó presentarse como una víctima de la corrupción en Cofopri. Solo cuando la prensa le repreguntó sobre el tema, concedió que su amigo Calderón también debería ser investigado.

    Últimas Publicaciones

    El Jekyll y Hyde de la Fiscalía
    Programa reporteros

    Casaverde Vs Casaverde

    por Gustavo Gorriti
    23 julio 2026
    Programa reporteros

    Falsedades de la Comisión Muñante: Silvana Carrión revela los motivos por los que la mafia la sacó

    por IDL-Reporteros
    16 julio 2026
    Tiempos interesantes
    Programa reporteros

    La trama oscura detrás del informe de la Comisión Muñante

    por Gustavo Gorriti
    6 julio 2026
    • CONTÁCTANOS
    IDL-Reporteros Ⓒ 2023
    Todos los derechos reservados
    IDL Reporteros
    • CORRUPCIÓN
    • JUSTICIA
    • SALUD
    • CRIMEN ORGANIZADO
    • POLÍTICA Y DEMOCRACIA
    • MÁS TEMAS…
    • SERIES INVESTIGATIVAS
    • ALIANZAS INVESTIGATIVAS
    • ESPECIALES
    • Reportajes y Crónicas
    • MULTIMEDIA
    • Análisis y Opinión
    • CARTA DEL DIRECTOR
    • DOCUMENTOS
    • Programa Reporteros
    • Contáctanos