Trece años después de su largo testimonio ante la subcomisión Estrada, las revelaciones que hizo entonces Vladimiro Montesinos impresionan por su detalle y, sobre todo, por su actualidad.
Salvo unos pocos casos, la mayoría de personajes mencionados por él son protagonistas activos de la vida pública hoy; y actúan, casi sin excepción, como si la nación entera estuviera afligida por una amnesia irreversible.
Amnesia ha habido, sin duda, promovida en buena medida por gestiones y defensas concatenadas para lograr encubrimiento e impunidad, muchas de ellas exitosas; por la pésima conducción en promedio de las investigaciones y acusaciones fiscales; por el más que deficiente procesamiento judicial –a veces solamente lastrado por sus formalidades y limitaciones pero distorsionado en otras por jueces moldeados al gusto de los procesados–; y por un debate público influenciado por una mayoría de medios de comunicación cuyos dueños, o concesionarios, o manejadores fueron colaboradores o cómplices del fujimorato.
Lo mismo, en igual o mayor grado, ha sido el caso con los grupos dirigentes –en niveles de oligopolio– de la economía en el país.
El ingrediente adicional de la fórmula fue la mala calidad –salvo la excepción del corto período de Valentín Paniagua– del liderazgo democrático, sobre todo en el ejemplo moral, el nivel intelectual, la virtud cívica, que ha tenido el Perú. La economía creció mientras la política –vital, esencial–, devino raquítica y con daño cognitivo.
Pero la arqueología periodística, el redescubrimiento de lo parcialmente olvidado, puede ayudar a curarse de amnesias parciales y a recordar, con claridad puntual, lo que fue y cómo fue, a través del testimonio de quien manejó los engranajes, diseñó y ejecutó las maniobras de lo que en justicia puede llamarse un gobierno de espías.
¿Cómo saber si esta, entre las múltiples versiones de Montesinos, es la real, la que más se acerca a la verdad? Vean ustedes los vídeos que aquí volvemos a hacer públicos y fórmense un juicio. Luego, en otras entregas, IDL-R analizará la coherencia de las afirmaciones a la luz de lo corroborable.
Los cortos vídeos que publicamos a continuación están divididos por temas. Cuando se haya terminado de hacerlo, IDL-R publicará el vídeo en su integridad, tal cual fue transmitido, sin edición alguna.
El que mandaba, los que obedecían
Quién ordenó el financiamiento ilícito
Cómo asegurar el efecto de las coimas
Cómo se camufló el dinero ilícito para la campaña
(Continuará)