La Red Voces del Sur, que integra a organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica que promueven y defienden la libertad de prensa, el acceso a la información y la protección de periodistas, emitió un comunicado que condena la campaña de persecución y desprestigio contra IDL-R y su director, Gustavo Gorriti.
El comunicado fue suscrito por 16 organizaciones, entre las cuales están el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia; el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), de Costa Rica; la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); el Instituto DEMOS de Guatemala; y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED, Nicaragua.
A continuación, el texto del pronunciamiento:
“La Red Voces del Sur mira con preocupación los últimos acontecimientos ocurridos en Perú que involucran al partido político Fuerza Popular y al periodista Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros. El periodismo tiene como una de sus misiones el revelar aquellos hechos de corrupción que involucran a funcionarios públicos o políticos y darlos a conocer a la opinión pública. En muchas ocasiones, las revelaciones realizadas resultan incómodas para el poder.
En un ejercicio periodístico legítimo, Gorriti ha revelado actos de corrupción en la política peruana que incluyen a Fuerza Popular, el partido político de Keiko Fujimori y sus congresistas, ante un supuesto lavado de activos y organización criminal en el caso denominado Cócteles.
Como respuesta, Fuerza Popular denunció penalmente a Gorriti. Aseguran que el investigador tuvo una injerencia sobre el Ministerio Público y lo acusan de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.
La denuncia penal contra el periodista se presenta luego de que Keiko Fujimori anunciara en redes que se tomarían medidas y meses antes de que inicie el juicio oral en contra suya y de otros integrantes de Fuerza Popular, por el caso Cócteles.
Desde la Red Voces del Sur consideramos que existe una campaña de persecución y desprestigio contra el periodista Gustavo Gorriti, por haber revelado las denuncias de corrupción en la política peruana. Rechazamos la denuncia penal impulsada contra el periodista, que proviene de una fuerza política. Alertamos que este tipo de actos tienen como objetivo enviar potentes mensajes desde el poder y que generan una autocensura en los periodistas.
Desde la Red Voces del Sur nos mantendremos pendientes de este caso y respaldamos a Gustavo Gorriti y a las personas periodistas de la Región para seguir revelando casos de corrupción que son de interés público”.