La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado una amenaza a la libertad de prensa y a la protección de las fuentes, a raíz de la investigación fiscal al director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y “exige que se abandone a la mayor brevedad, pues supone un grave atentado contra el periodismo de investigación, crucial en la lucha anticorrupción”.
El comunicado difundido por la oficina permanente de RSF en París el martes 9 de abril, considera que la investigación que abrió el fiscal supremo Alcides Chinchay el 27 de marzo pasado, es «una maniobra para intimidar al reportero y a todos los periodistas de investigación que vigilan la labor del poder”.
RSF es una organización internacional cuya misión es defender la libertad, el pluralismo, la independencia del periodismo, y el derecho de toda persona a tener acceso a información libre y fiable.
Reporteros Sin Fronteras pidió a la Fiscalía de la Nación que abandone inmediatamente la investigación contra Gustavo Gorriti. «El levantamiento del secreto de sus comunicaciones telefónicas constituye una vulneración de la protección de las fuentes de los periodistas”, invoca el director de RSF para América Latina, Artur Romeu, citado en el comunicado.
Para Romeu, la investigación de Chinchay pretende “disuadir a los periodistas de investigación de que investiguen la corrupción que salpica a la élite política, so pena de verse en el banquillo de los acusados. Motivada por fines políticos, pues apunta también a dos fiscales anticorrupción, esta investigación socava la independencia judicial en un país que se encuentra sumido de lleno en una crisis institucional”.
RSF pide a la Fiscalía de la Nación que abandone inmediatamente la investigación contra Gustavo Gorriti. «El levantamiento del secreto de sus comunicaciones telefónicas constituye una vulneración de la protección de las fuentes de los periodistas”
El comunicado destaca que Gorriti es objeto de “repetidas amenazas”, pues su domicilio y la redacción de IDL-R son constante blanco de ataque de militantes del “partido del ex presidente Alberto Fujimori y de otras formaciones de extrema derecha”, quienes exigen la detención del periodista y lo amenazan de muerte.
RSF considera que las condiciones para ejercer el periodismo se han deteriorado considerablemente en el Perú desde “la destitución de Pedro Castillo”. De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente la institución, es el país latinoamericano que más retrocedió en 2023. Perú ocupa el puesto 110 de 180, y cayó 33 posiciones respecto de 2022.
Luego del comunicado emitido por RSF, prácticamente todas las entidades internacionales que velan por la defensa de la libertad de prensa se han pronunciado en respaldo del director de IDL-Reporteros, destacando el peligro que representa la desprotección de las fuentes de información si se concretara el levantamiento del secreto de las comunicaciones que contempla el fiscal Chinchay.