Un contingente de Sendero Luminoso-VRAE atacó hace pocas horas a dos embarcaciones de tipo Hovercraft de la Marina en el VRAE.
El ataque tuvo lugar en la zona de Paquishari y provino desde la margen izquierda. Hubo un nutrido intercambio de fuego, durante el cual ambas embarcaciones sufrieron averías. La tripulación de marinos respondió con las ametralladoras de cañones giratorios con que cuentan los hovercraft –que permiten una secuencia muy rápida de disparos– y rechazó el ataque sin sufrir ninguna baja. No está claro a estas horas si los senderistas tuvieron muertos o heridos.
El ataque parece marcar, por los medios empleados y el blanco escogido (los bien armados y defendidos hovercrafts) una decisión de fin del repliegue senderista, que se produjo como consecuencia de la muerte de «Alipio» y «Gabriel» en una emboscada de las fuerzas de seguridad en agosto de 2013.
Coincidentemente, o no, el ataque se realizó el mismo día en que se espera la llegada al VRAE del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, junto con varios embajadores, entre los cuales los de Francia, Canadá, Estados Unidos y Corea.