IDL Reporteros
IDL Reporteros
IDL

NUEVO

El desmantelamiento del sistema contra el lavado de activos

Seguridad

“Ser senderista hoy significa terror”

El dirigente del SL-VRAE, Jorge Quispe Palomino, 'Raúl' durante la entrevista con Fernando Lucena (captura de vídeo de Fernando Lucena).
Segunda de cuatro entregas
por Fernando Lucena
PUBLICADO viernes 12 DE agosto, 2011 A LAS 01:47
ACTUALIZADO martes 18 DE julio, 2023 A LAS 11:08

En la segunda parte de la entrevista que el videoperiodista Fernando Lucena realizó en plena selva a los dirigentes del SL-VRAE, su principal interlocutor, ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino), convierte su radical deslinde con el Sendero Luminoso histórico en una confesión de pasadas atrocidades perpetradas, entre otros, por él y su hermano Víctor Quispe Palomino (‘José’). ‘Raúl’ revela la participación de ambos en la masacre de Lucanamarca, en 1983, donde, según reconoce, “se mató mujeres y niños”, en el contexto de lo que él ahora define como terrorismo senderista (“cuando los niños eran ahorcados”), ordenado por Abimael Guzmán.

En ninguna de las dos entrevistas anteriores a los dirigentes del SL-VRAE se expresa el nivel de aversión hacia Abimael Guzmán, “Gonzalo”, que manifiesta ‘Raúl’ en esta conversación con  Lucena, junto con otras revelaciones que aclaran algunas cosas pero sobre todo ahondan, como veremos pronto, otros misterios. (IDL-R)

 


SEGUNDA DE CUATRO ENTREGAS

Los derechos de autor del este reportaje videograbado pertenecen a Fernando Lucena, quien hace saber que cualquier apropiación del mismo sin la debida autorización derivará en las acciones legales pertinentes.

    Últimas Publicaciones

    El Jekyll y Hyde de la Fiscalía
    Programa reporteros

    Casaverde Vs Casaverde

    por Gustavo Gorriti
    23 julio 2026
    Programa reporteros

    Falsedades de la Comisión Muñante: Silvana Carrión revela los motivos por los que la mafia la sacó

    por IDL-Reporteros
    16 julio 2026
    Tiempos interesantes
    Programa reporteros

    La trama oscura detrás del informe de la Comisión Muñante

    por Gustavo Gorriti
    6 julio 2026
    • CONTÁCTANOS
    IDL-Reporteros Ⓒ 2023
    Todos los derechos reservados
    IDL Reporteros
    • CORRUPCIÓN
    • JUSTICIA
    • SALUD
    • CRIMEN ORGANIZADO
    • POLÍTICA Y DEMOCRACIA
    • MÁS TEMAS…
    • SERIES INVESTIGATIVAS
    • ALIANZAS INVESTIGATIVAS
    • ESPECIALES
    • Reportajes y Crónicas
    • MULTIMEDIA
    • Análisis y Opinión
    • CARTA DEL DIRECTOR
    • DOCUMENTOS
    • Programa Reporteros
    • Contáctanos