Sabemos que Odebrecht fue la principal empresa protagonista del mayor caso de corrupción corporativa en América Latina: Lava Jato. Pero no actuó sola, sino con otras constructoras brasileñas organizadas en un cartel para coordinar la conquista de millonarios contratos públicos mediante, entre otras acciones, la sistemática corrupción de altos funcionarios. En el Perú, el cartel Lava Jato articuló con otro local, el Club de la Construcción.
¿Cómo lo hicieron? Hasta ahora se conoce poco, tanto sobre los montos perdidos por la corrupción como sobre los métodos que utilizaron las compañías del cartel Lava Jato para lograrlo.
Hoy, luego de una prolija investigación, basada en documentos oficiales obtenidos a través de 109 solicitudes de acceso a la información a 24 entidades públicas, IDL-Reporteros revela en este Reportaje Especial cómo, por cuánto, con quién y en qué proyectos el cartel Lava Jato en el Perú cobró más de 3 mil 500 millones de dólares en sobrecostos al Estado durante tres períodos presidenciales: los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Para esta investigación se analizaron contratos, adendas, ayudas memoria, fichas de proyecto, resoluciones de liquidación, entre otros. Luego de un exigente análisis y verificación de datos, se logró reconstruir y corroborar los montos iniciales, las modificaciones contractuales, los montos finales y las variaciones de costos y/o inversión de casi medio centenar de proyectos públicos. Es decir, los costos y los grandes sobrecostos, cuya razón fundamental se explica con una sola palabra: corrupción.
¿Cuánto nos costó esa corrupción? El volumen de sobrecostos permite un diagnóstico aproximado de cuánto se robó y cuánto se perdió.
El siguiente Reportaje Especial les permitirá conocer y comparar lo que sucedió: gobierno a gobierno, proyecto a proyecto.
(*) Este es un trabajo colaborativo entre IDL-Reporteros y CONNECTAS. El trabajo de CONNECTAS se realiza en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ).