[Actualización informativa del 17 de setiembre a la 1:23 p.m.]
Este es un adelanto informativo de IDL-Reporteros, basado en versiones concurrentes de fuentes calificadas, que esta publicación estima, con alto grado de probabilidad, correctas.
Según estas versiones, la ponencia de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, será la de negar la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo pero, a la vez, elevar el número de votos necesarios para lograr la vacancia a 104. Hasta ahora el número requerido era de 87.
IDL-Reporteros ha podido saber que un primer sondeo y compulsa de opiniones, tres magistrados estuvieron a favor de otorgar la medida cautelar: Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos. Los que estuvieron en contra fueron José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. El voto decisivo iba a ser el de Manuel Miranda. Este, según lo informado, no estuvo a favor de dar la medida cautelar.
Por ello, siempre de acuerdo con las fuentes, Marianella Ledesma habría optado por la ponencia que deniega la cautelar pero levanta significativamente el número de votos necesarios para vacar al Presidente.
La ponencia será debatida mañana a partir de las 9:30 am y podrá sufrir cambios en la discusión de acuerdo con las nuevas circunstancias.
IDL-Reporteros actualizará este despacho en el caso de que nueva información así lo amerite.
[Actualización informativa del 17 de setiembre a la 1:23 p.m.]
El resultado
El fallo del Tribunal Constitucional, que admitió la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, pero denegó la medida cautelar y la ponencia de Marianella Ledesma para aumentar a 104 el número de votos necesarios para la vacancia, fue el resultado de una discusión intensa que siguió algunas de las líneas previsibles de las posiciones que habitualmente defiende cada cual, pero tuvo también algunas sorpresas.
De acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-R, la discusión se centró inicialmente en sobre si admitir la demanda competencial o no. Ernesto Blume se opuso a admitirla, pero quedó finalmente en minoría.
En cuanto a la petición de medida cautelar tanto Carlos Ramos como Eloy Espinoza Saldaña se pronunciaron por aceptar la petición cautelar y lograr así que se suspenda el procedimiento; pero ahí tanto Manuel Miranda como Marianella Ledesma optaron por unirse al bloque integrado por Blume, Ferrero y Sardón, para desestimarlo.
Según Ledesma, esa decisión fue debida a no percibir la “urgencia” de la cautelar dado que varios de los líderes de los partidos políticos involucrados habrían manifestado no estar de acuerdo con que se vote por la vacancia. Si ese fuera el motivo real, expresaría una conmovedora confianza de Ledesma en la palabra de los políticos.
Tendrá una pronta ocasión de contrastarla con los hechos, dado que no lo hizo antes con la Historia.