TC: inminente denegatoria de cautelar

Foto
Pleno del Tribunal Constitucional. (Foto: tc.gob.pe)

[Actualización informativa del 17 de setiembre a la 1:23 p.m.]

Por IDL-Reporteros.-

Este es un adelanto informativo de IDL-Reporteros, basado en versiones concurrentes de fuentes calificadas, que esta publicación estima, con alto grado de probabilidad, correctas.

Según estas versiones, la ponencia de la presidenta del TC, Marianella Ledesma, será la de negar la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo pero, a la vez, elevar el número de votos necesarios para lograr la vacancia a 104. Hasta ahora el número requerido era de 87.

IDL-Reporteros ha podido saber que un primer sondeo y compulsa de opiniones, tres magistrados estuvieron a favor de otorgar la medida cautelar: Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos. Los que estuvieron en contra fueron José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero. El voto decisivo iba a ser el de Manuel Miranda. Este, según lo informado, no estuvo a favor de dar la medida cautelar.

Por ello, siempre de acuerdo con las fuentes, Marianella Ledesma habría optado por la ponencia que deniega la cautelar pero levanta significativamente el número de votos necesarios para vacar al Presidente.

La ponencia será debatida mañana a partir de las 9:30 am y podrá sufrir cambios en la discusión de acuerdo con las nuevas circunstancias.

IDL-Reporteros actualizará este despacho en el caso de que nueva información así lo amerite.

 

[Actualización informativa del 17 de setiembre a la 1:23 p.m.]

El resultado

El fallo del Tribunal Constitucional, que admitió la demanda competencial presentada por el Ejecutivo, pero denegó la medida cautelar y la ponencia de Marianella Ledesma para aumentar a 104 el número de votos necesarios para la vacancia, fue el resultado de una discusión intensa que siguió algunas de las líneas previsibles de las posiciones que habitualmente defiende cada cual, pero tuvo también algunas sorpresas.

De acuerdo con lo que ha podido averiguar IDL-R, la discusión se centró inicialmente en sobre si admitir la demanda competencial o no. Ernesto Blume se opuso a admitirla, pero quedó finalmente en minoría.

En cuanto a la petición de medida cautelar tanto Carlos Ramos como Eloy Espinoza Saldaña se pronunciaron por aceptar la petición cautelar y lograr así que se suspenda el procedimiento; pero ahí tanto Manuel Miranda como Marianella Ledesma optaron por unirse al bloque integrado por Blume, Ferrero y Sardón, para desestimarlo. 

Según Ledesma, esa decisión fue debida a no percibir la “urgencia” de la cautelar dado que varios de los líderes de los partidos políticos involucrados habrían manifestado no estar de acuerdo con que se vote por la vacancia. Si ese fuera el motivo real, expresaría una conmovedora confianza de Ledesma en la palabra de los políticos. 

Tendrá una pronta ocasión de contrastarla con los hechos, dado que no lo hizo antes con la Historia.

Publicado el miércoles 16 de septiembre, 2020 a las 21:11 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 20 de septiembre, 2020 a las 14:18

10 comentarios

  1. ROGER CUBAS dice:

    CON O SIN CAUTELAR, EL JEFE DE ESTADO, NO ESTA OBLIGADO A CONCURRIR EL VIERNES AL CONGRESO, EN VISTA DE QUE EL CONGRESO ESTA DESLIGITIMADO POR SER AUTOR DE UN PLAN CONSPIRATIVO PARA VACAR ILEGALMENTE AL JEFE DE ESTADO.
    EN TODO CASO EL JEFE DE ESTADO DEBE ESPERAR LA DECISION FINAL DEL TC.

  2. guillermo dice:

    El fundamento Jurídico es:
    «SI SOLO SE REQUIERE 104 VOTOS PARA ACORDAR UN plazo menor para el debate y votacion inmediata, CON MAYOR RAZON SIENDO UNA VOTACION DE GRAN TRANSCENDENCIA MINIMAMENTE SE REQUERIRA, ESE Nro de votos 104.
    2.- El acuerdo que declara la vacancia, REQUIERE una votación calificada NO MENOR a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 VOTOS).
    3.- 87 es el numero de votos MINIMO, pero tambien 104. Los 2 numeros SON NO MENORES A LOS 2/3 requerido por ley.

  3. guillermo dice:

    ¿Entonces porque un numero y no el otro?

    Por una sencilla razon:
    El art. 89A del Reglamento del Congreso establece:

    «c) El Pleno acuerda día del debate y votación dentro de 3-10 dias, SALVO QUE 104 VOTOS ACUERDEN UN PLAZO MENOR O SU DEBATE Y VOTACION INMEDIATA».

  4. Mabel Yui dice:

    …qué se está cocinando?….. Quiénes están haciendo sombra a la democracia?…

  5. Jaine dice:

    Bueno si se amplía a 104 votos para que haya vacancia esta claro como el agua a que no quieren que saquen al presidente Vizcarra por que será???

  6. JULIO BARRIOS dice:

    ES LAMENTABLE QUE NO HAYA UNA POSICION FIRME AL RESPECTO, SI ES QUE ESTA NOTICIA FUERA CIERTA, EN TODO CASO QUIEN VA A DEFENDER LA DEMOCRACIA, ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA CONGRESAL DESDE EL ANTERIOR AL IGUAL QUE EL ACTUAL Y SE DEBE SANCIONAR A LOS CULPABLES, EL PRESIDENTE SI TIENE ALGUNA IMPLICANCIA DELICTIVA O SOLO FUERON ERRORES DEBERA SER INVESTIGADO EN SU DEBIDA OPORTUNIDAD, PERO CONFABULAR ENTRE POLITICOS PARA ESCUDARSE DE LOS PROPIOS PROBLEMAS JUDICIALES COMO ALARCON ESTO ES CASI PEOR QUE LA EPOCA DE MONTESINOS Y LA CUPULA MILITAR DE ENTONCES DONDE SE FIRMABAN ACTAS DE SUJECION.LA ESPERANZA DE LOS PERUANOS ESTA EN EL TC.

  7. FELIPE VELARDE dice:

    Al menos estamos casi tranquilos , esto me parece que va acabar co ARMAGEDON , alguien tendra que apretar el boton , pero no sera el presidente

  8. Italo dice:

    Estas movidas politicas son en la realidad…quien da mas?

  9. Hidalgo Gordillo,Alejandro dice:

    Gracias por la información.Estaremos pendiente de mas novedades.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document