En un contundente testimonio, el ex encargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado.
Grillo afirmó que fue él quien organizó el proceso para la simulación de ese pago.
Pero dio además otra información muy importante: contó que quien lo llamó para pedirle que lleve a cabo dicha simulación fue Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú.
En el gigantesco entramado de corrupción que Odebrecht organizó en escala global antes de someterse a la delación premiada en el caso Lava Jato, Marcos Grillo fue un personaje fundamental.
Entre 2010 y 2015, él tuvo a su cargo todo el programa de ‘Generación de Recursos’ que proveía fondos para el Sector de Operaciones Estructuradas, con los que este pagaba cada año centenares, quizá miles, de coimas en Brasil, el continente y partes de África y Europa. Su tarea era conseguir varios cientos de millones de dólares cada año y lo hacía mediante un activo programa de sobrecostos –que en ocasiones duplicaban el precio original del proyecto– planeados para el efecto, especialmente fuera de Brasil.
Para ello, necesitaba crear en forma constante contratos ficticios que justificaran los sobrecostos. Uno de los abogados que trabajaba en forma externa pero virtualmente permanente con él para elaborar contratos truchos, era José Américo Spinola. Por eso, sus honorarios tenían regularidad mensual.
Luego de recibir la llamada de Barata, pidiéndole disfrazar el pago a García, para que no pareciera de Odebrecht, contactó a Spinola para arreglar el proceso ficticio, como reveló IDL-Reporteros en noviembre pasado. [ver: Alan García y la Caja 2]
¿De dónde salió el dinero para pagar a García y la comisión de Spinola? Grillo reveló que de una abultada sobrefacturación de los honorarios regulares que pagaba a este abogado. En el mes en el que se pagó a García, dijo Grillo, se verá un aumento totalmente anormal en la facturación de honorarios a Spinola.
Grillo reconoció que ‘Visamark’ era su seudónimo en el sistema cifrado de comunicaciones de la Caja 2, y que Spinola era ‘Joe’.
Además, Grillo contó en su testimonio que ni Spinola ni él tuvieron ningún contacto personal con Alan García. Que fue Barata el que organizó todo: la petición de pago disfrazado; la manera en que debía efectuarse (a través de la oficina de Grillo); y la gestión y firma de los documentos falsamente fechados con los que se le dio respaldo.
Fue, resumió Grillo, una operación de la caja 2 inusual por su modalidad. No supo, añadió, las razones porque las que Barata le pidió hacer esa transacción, de manera que no puede ni afirmar ni descartar si se trató de un soborno o no. Eso, como tantas otras cosas, las tendrá que decir el propio Barata en pocas semanas.
Spinola no pudo estar presente en la diligencia, pese a estar programado, pues se encuentra recuperándose en Portugal de una fractura en el brazo y no viajó por consejo médico. Estará presente, sin embargo, en la siguiente ronda de interrogatorios, en marzo, junto con Jorge Barata.
En la siguiente diligencia, hecha a petición de la defensa de Ollanta Humala, Grillo respondió a una pregunta que aparentemente confundía su función en las acciones ilegales de Odebrecht. Se le preguntó sobre pagos hechos por el sector de operaciones estructuradas, y él respondió que su función no era pagar sino conseguir el dinero en la manera descrita y que había una fuerte reserva entre ambos lados de la ilegal ecuación.
En resumen, lo nuevo aportado hoy por la confesión de Grillo, fue lo siguiente:
- Que fue Jorge Barata quien lo llamó y le pidió que preparara el pago disfrazado a Alan García con documentación ficticia.
- Que Barata insistió en que fuera su oficina (la de Generación de Recursos) [para las coimas] la que lo haga.
- Que él utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba.
- Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.
- Que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García.
La defensa de García, según testigos presentes, se concentró en aclarar si la conferencia se había realizado o no. Ello fue confirmado. La conferencia se realizó y el pago por el sector clandestino de Odebrecht, disfrazado para ocultar su origen, también.
La caja 2 en Perú
Marcos Grillo indicó hoy, al hablar sobre su trabajo, que si bien él viajaba a cada país para explorar cómo generar recursos para la Caja 2, el caso del Perú fue un tanto distinto al resto de América Latina.
Según Grillo, Jorge Barata se encargaba directamente de generar recursos para la Caja 2, sobre todo a través de contratos para el alquiler de equipos – ficticios o inflados – en los proyectos que tenía, sola o en consorcio, la compañía.
Solo en dos casos, dijo Grillo, tuvo él mismo que ‘generar’ recursos de proyectos en el Perú para abastecer al Sector de Operaciones Estructuradas. Uno fue la Vía Evitamiento del Cusco y el otro la Vía Costa Verde Callao. En ambos casos, la generación ficticia de sobrecostos se hizo a través de contratos con una empresa holandesa.