Tocando la puerta de los cuarteles

Foto
El presidente del Congreso Manuel Merino y el congresista Otto Guibovich, ambos de Acción Popular. (Foto: Gestión / El Comercio)

Por Gustavo Gorriti.-

Era la tarde del jueves 10 de septiembre. Horas antes, el congresista Edgar Alarcón, había entregado al presidente del Congreso Manuel Merino, con estudiada escenografía, los audios donde aparecen protagónicamente el presidente Martín Vizcarra, su asistente Karem Roca Luque; y Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing. 

Todavía no se había presentado la moción para vacar al presidente Vizcarra por la presunta “incapacidad moral permanente” que, según sus acusadores, revelaban  los audios. Pero para cualquiera que hubiera seguido los eventos recientes en ese ámbito, era evidente que una coalición probablemente mayoritaria en el Congreso se aprestaba para el inicio de una ofensiva cuyo objetivo era una rápida vacancia presidencial.

Entonces, en algún lugar de Madre de Dios, sonó el teléfono móvil del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo. Era el edecán del presidente del Congreso, Merino, quien deseaba hablar con el general. ¿Podía hacer la conexión?, preguntó el edecán. Astudillo respondió que estaba viajando y no tenía buena conexión, antes de colgar.

 

General EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (Foto: La República)

 

El teléfono sonó una y otra y otra vez, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, general EP (r) Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada. Encontrarse en la selva no significa estar desinformado.

Cuando dejó de sonar el móvil de Astudillo, timbró el del comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. Era, de nuevo, el edecán pidiendo contactar al jefe naval con el presidente del Congreso. Cerdán, que conocía a Merino, recibió la llamada.

Merino no tardó en ir al grano. Indicó a Cerdán que, “en el marco de la Constitución” se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino. Esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad.

Cerdán contestó algo así como ‘escuchado y comprendido’ y buscó terminar la conversación. Luego de colgar llamó de inmediato al ministro Chávez Cresta y le informó sobre lo hablado.

 

Almirante AP Fernando Cerdán Ruiz, comandante general de la Marina. (Foto: Cancillería Perú)

 

Astudillo recibía entre tanto, varios mensajes de texto reiterando el deseo de Merino de conversar con él. El jefe del Comando Conjunto no contestó, pero quien ardía en deseos de hacerlo era el ministro de Defensa, Chávez Cresta. Merino le dio una razón más al pedir en público a la Fuerza Armada “que guarde tranquilidad”.

Al regresar a Lima, Chávez Cresta fue entrevistado por Mónica Delta en Frecuencia Latina, cerca de la medianoche, y no perdió el tiempo. “Rechazo tajantemente” dijo,”que mencionen a las Fuerzas Armadas en este tipo de eventos. Las Fuerzas Armadas están cumpliendo su rol constitucional […] esas declaraciones han sido totalmente fuera de lugar e innecesarias. […] exijo respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”. Pero no solo dijo eso. Luego de referirse a la situación dramática que vive el país en el enfrentamiento a la pandemia añadió que “en ese escenario, ¡vacar a un Presidente no tiene un ápice de sensatez!”. 

Acababa de terminar la entrevista Chávez Cresta, cuando recibió un mensaje en texto de Otto Guibovich, actual congresista por Acción Popular y portavoz de ese partido en el Congreso. Guibovich es un general retirado del Ejército, que fue comandante general de su institución y que tuvo la reputación de ser un militar con valores democráticos hasta su reciente metamorfosis en promotor de la vacancia presidencial junto con modelos cívicos como Edgar Alarcón.

Como enviado de Merino, Guibovich inició un interesante diálogo con el ministro Chávez Cresta, quien fue antaño subordinado de aquel al que, de acuerdo con la usual cortesía jerárquica  en el Ejército, llama “mi general”.

 

General EP (r) Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa. (Foto: Andina)

 

– ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? –escribe Guibovich – No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

– Con las disculpas del caso mi Gral –responde Chávez Cresta– El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

– OK –contesta Guibovich, pero prosigue– A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

– Mi General –retruca el ministro– El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

– OK – es lo que atina a responder Guibovich.

– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

El viernes por la mañana, en el noticiero de América Televisión, Chávez Cresta volvió a la carga manifestando que “exijo [a Merino] el respeto a las Fuerzas Armadas y el orden constitucional”.

Federico Salazar, uno de los conductores del programa le preguntó dos o tres veces en qué había faltado Merino el respeto a las FFAA. Chávez Cresta solo mencionó la declaración pública del presidente del Congreso, pero no sus llamadas a los mandos militares.

A partir de ahora, ya se sabe que dicha “falta de respeto” fue la reacción al equivalente moderno de aquel antiguo ir a “tocar las puertas de los cuarteles”. Ahora ya no se toca las puertas sino se timbra los teléfonos. 

El toc-toc de antaño significaba, casi siempre, la conjura en camino a la sedición.

¿Y el ring-ring de hogaño no es igual?

Publicado el sábado 12 de septiembre, 2020 a las 7:51 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 21 de septiembre, 2020 a las 16:21

45 comentarios

  1. Con la experiencia mayoria de generales en la carcel ya lo ven de otra manera grave error meter a las fuerzas armadas en la crisis politica

  2. Cecilia Lira dice:

    Excelente reportaje, como siempre.
    Necesitamos periodistas como ustedes y militares como Chavez Cresta.
    Gracias por su constante labor en pro de la información

  3. Adolfo dice:

    Realmente patético y ridiculo es el seudo periodista Federico Salazar, hasta en las entrevistas serias demuestra su hepatico color naranja.

  4. Excelente los comentarios. Se evidencia una situación orquestada por Merino, para involucrar a las Fuerzas Armadas. Se olvidó que el Presidente Constitucional del Perú es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. El general (r) en el Congreso, parece ser un nexo de la pretendida desestabilización del país y el caos que se quiere causar en una crisis socio-económica originada por la pandemia, que ha dejado en evidencia la debilidad de una democracia por décadas, con modelos económicos inadecuados.

    • Miguel.bobadilla dice:

      El.Congreso y Vizcarra, son.dos caras de una moneda,: niNGUNO REPRESENTA AL cada uno defiende a un sector del poder económico. Este cuarto de hora,el coronarias, ha sobreenriquecido a un puñado de empresarios y empobrecido a la mayoria. Esa es la obra de Vizcarra.

    • Otto Guibobich de los cuarteles a la política. Verguenza Nacional. dice:

      Imagino a Otto Guibobich, ex oficial del Ejército tal como antiguamente se reunían los mandos militares entre gallos y medianoche y se repartían el poder. Qué cargo le habrán ofrecido al cachaco venido a políticas tiro. Que diferencia con el General Roberto Chiabra. No se contaminó con la corruptela. Verguenza ajena

      • «En la Región Caribe de Colombia, el término cachaco se ha utilizado comúnmente para referirse, a todas aquellas personas del interior del país, provenientes de ciudades andinas, independientemente de sus condiciones en cuanto a clima o altura, como la Región Antioqueña, los Santanderes, el altiplano Cundiboyancense»

        CACHACO

        suena como racista porque, se refiere a los soldados de origen andino, solo sirven para ser mandados obediente a sus superiores casi siempre fue manejado por la clase alta sociedad dominante despreciadores, no valen por igual como personas .

  5. Edgar dice:

    Merino creo pensó que la suerte de Vizcarra estaba hechada, pensó quizás que sería vacado al día siguiente, estaba tan seguro de ponerse la franja presidencial que cometió el gran error de involucrar a las FFAA para buscar el respaldo. Una muestra más de que no estaba la altura de las circunstancias.

  6. Maximiliano Siña Espinoza dice:

    ¿ Tan difícil es declarar, si es verdad que borraron registros de ingrsos a Palacio?, ¿ Si es verdad que en la «reunión de trabajo de Palacio» se coordinaron las declaraciones a la Fiscalia y Congreso?. Sería importante conocer las interrogantes.

  7. Sandra Arthur dice:

    Es nauseabundo lo que esos llamados hombres y peruanos además quieren hacerle al país, por pura ambición!

  8. juan alberto dice:

    Si hubiera sido Keiko o Alan en estas mismas circunstancias, uds, creen que los medios de comunicacion y opinologos politicos hubieran respaldado la «Institucionalidad democratica», por favor, la justicia es igual para todos, en el Peru ya no debe prevalecer el dicho de «a mis amigos todo a los demas la ley», es vergonzoso el papel de la prensa peruana parece que este año se duplicara la publicidad estatal.

  9. Augusto dice:

    Una vez mas este periodista Solazar se da a notar que su corazón, es, ha sido y sera naranja.

  10. Juan Picasso dice:

    Gracias por ejercer su labor periodística con valentía y honestidad. La verdad demostrada de que lo único que persiguen los personajes del congreso es apoderarse de la presidencia para impedir que el país avance. Todos debemos apoyar a la fiscalía y al Poder Judicial decente y profesional para que terminen los casos de corrupción y así permitir que el país se organice y avance hacia el progreso con tantas fuentes de riqueza que poseemos. Gracias IDL por no haberse inmiscuido en la corrupción y haya tomado la bandera del Peru ante todo.

  11. Luis dice:

    Todas las instituciones del estado están podridas incluido las FFAA , los que trabajamos en el estado lo sabemos pero no podemos hacer nada por k las mafias e intereses personales son mucho más el interés nacional.

  12. Graciela Burns dice:

    En este momento las fuerzas armadas deben poner un alto al Congreso porque quieren destruir al Perú
    Son ineptos para estar allí y están siendo dirigidos por los corruptos como Keiko Fujimori

  13. Gino Michelini dice:

    Merino creía que ya era el Presidente de la República ? Lamentable , el afán de poder puede ser muy peligroso….

  14. Cristian Alcides Corisapra dice:

    Excelente trabajo, un periodismo independiente

  15. Víctor Muente dice:

    Una más del congreso. Se imaginan que se considere esto como quien tiene a las Fuerzas de Defensa tiene la fuerza de hacer lo que quieren y lo peor que ellas acepten esa posición . Mañana hacen lo que les da la gana y la experiencia indica que son disciplinados y leales. Durante años han tenido un trato injusto económicamente y de funciones sin ninguna norma que los pueda defender de las órdenes que reciben. Nunca pero nunca hicieron una huelga como si los políticos han insinuado para crear caos al gobierno de turno. Que Federico Salazar no se olvide del gobierno de Fujimori. Los golpes siempre fueron concebidos de los distintos poderes socio económicos a excepción del golpe del ‘68.

  16. César Espinoza roca dice:

    Impresentables Merino y Guibovich, no solo por la gestión sino por dejarse llevar por el alacran, digo Alarcón

  17. Julia Jauregui dice:

    Excelente y preciso como siempre, nos devuelve la esperanza de que todo no está perdido,Bravo

  18. Francisco Navarro dice:

    Al fin se desnudo el cordero demócrata del congreso, se imaginan que este congreso. Lo tendríamos por 5 años, pobre nuestro Perú, esto una vez más nos demuestra que a este grupo de políticos basura, el Perú y sus problemas no les importa y eso da pie para que la lacra de la izquierda caviar y no caviar lleve agua para sus molinos. Aquí lo que queda es cerrar filas para no permitir que la izquierda gane más espacio del ya ganado y lo convierta al Perú en una Cuba, Venezuela o cualquier otra triste nación que ha caído en sus garras.

  19. ¡Bravo, Gustavo! Muy buena la reconstrucción de las comunicaciones. Inevitable reír ante las pretensiones de Merino y del General (r) Otto Guibovich, que creyó que sus ex-subordinados y ahora en el mando le iban a hacer caso. ¡Qué papelón! Al parecer, Guibovich está desorientado en la vida civil y se ha dejado envolver por politicastros. Supongo que habrán sanciones, porque los sediciosos han golpeado vilmente al país que ya bastante mal lo pasa con la pandemia y sus efectos en la economía y otros campos.

  20. Ricardo Fuertes dice:

    Las más grotescas intenciones se disfrazan sobre dizque honestas preocupaciones por el bienestar del país. Se ve la alevosía, premeditación y ventaja de los involucrados. Merino en serios cuestionamientos

  21. Wilinton Romero dice:

    A los congresistas y ex militares embarrados por los corruptos no les interesa la nación, nuestro Peru, solo ven Intereses mezquinos, de que sirve haber servido al país durante años, si ahora se mimetizan con los traidores de la patria en momentos tristes y de emergencia sanitaria, social, económica y ahora política, estos corruptos mentales deberían ir a la cárcel. Nunca aprendieron que los intereses de nuestra nación va más allá de sus intereses mezquinos, nauseabundo y asquerosos. Basta con mirarles el rostro a ex Procurador Alarcón embarrado en corrupción, ver la cara de chantajista “presidente” del congreso Merino y hoy se suma el “Ex militar” Guigovich a la lista de defensores de los corruptos. Como el poder y el vil metal puede llenar el vaso de su personalidad y salir lo corrupto y miserable de su mente. Que Dios ilumine a la gente de buen corazón y podamos salir de esta vorágine de corruptos.

  22. Gilberto Perez dice:

    Buen reportaje, los congresistas de los ultimos periodos, son una gavilla de delincuentes. Los politicos se quejan que en el pais se ha judializado la politica, es al reves la justicia tiene q persdegur y castigar a los delincuentes el 95% de los partidos politicos tienen militantes delincuentes, hasta jefes de bandas delincuenciales como señora K, Apra, UPP, Podemos, etc y parce q tambien el partido de la lampa…..

  23. María Luz Sanchez dice:

    Es vergonzoso tener ese congreso, peor q delincuentes…son de terror…el país les importa nada!!!

  24. pedro parente dice:

    increible! Muestra su total ineptitud para resolver problemas civiles corriendo como un gamo a pedir intervención militar, reconociendo equivocadamente, a falta de inteligencia civil para resolver problemas. Si no sabes como proceder, renuncia y deja otro mas hábil en tu lugar!

  25. RAUL MORALES dice:

    Que bien la reacción de las fuerzas armadas. Fieles guardianes de la democracia. A cuidar al Perú de delincuentes que desean saquer al país.

  26. Hugo Saldarriaga Gonzáles dice:

    Hay una caricatura de Héctor Cornejo Chavez, publicada en el Diario Expreso, cuando era un diario. El jefe del Partido Demócrata Cristiano, que era aliado de Acción Popular, un día antes se mando un discurso de padre y señor mío donde solapadamente les pedía a las fuerzas armadas que dieran el golpe de estado. Al día siguiente se le veía salir corriendo y gritando «el golpe, el golpe». Era lo que iba decir Manuel Merino pero al revés, primero grita «el golpe, el golpe» y después se ponía su banda delincuéncial, perdón, presidencial.

  27. EDILBERTO HUETAS VIDAL dice:

    Es evidente que aun no hemos madurado en cuanto a golpes de stado,perovemos que las FF.AA. si lo han hecho ,dando muestras de madurez..El general belaundistas dio muestras que perduran estos vicios que creíamos ya superados..Felicito a las FF.AA….

  28. Hipotéticamente, preguntaría a cualquiera de los generales mencionados en su reportaje: las Fuerzas Armadas despertarían el «orden xonstitucional», si se tratara de un gobierno, por ejemplo, de Izquierda?
    Planteo esta pregunta porque, en el caso actual, se trata de un conflicto de intereses entre dos bandos políticos derechistas, que defienden los mismos intereses ECONÓMICOS de la élite empresarial: la CONFIEP.

  29. Luis Dulanto dice:

    Gracias IDL,siempre atentos al mantenimiento de la democracia.

  30. ángel arturo ruiz barrera dice:

    Excelente como siempre los reportajes de IDL-REPORTEROS, sería bueno que hagan una investigación y la publiquen sobre la trayectoria de éstos 2 personajes Manuel Merino y Otto Guibovich ambos congresistas por Acción Popular, para que la opinión pública conozca el origen y la procedencia de los referidos ahora congresistas.

  31. Cliver dice:

    Excelente reportaje bien entendido.

  32. TULIO CARBAJAL dice:

    Debo entender que como periodistas, esta sea su manera de presentar una noticia. De esa manera, se debe entender como una oposición hace lo mismo. Y para ser neutral, el mismo gobernante dijo que esos audios, que ya los habia escuchado antes, se paseaban por Lima, por lo menos desde Junio. Y junio es la fecha del informe de la contraloria. COMUNICAR, NO ES SOLICITAR. Debido a la gravedad del asunto, el presidente del congreso, como parte del estado, hizo bien en comunicar al comando conjunto, lo que estaba ocurriendo. COMUNICAR.

  33. Miguel Ángel Robles Díaz dice:

    ya, pero las fuentes? Suena creíble lo que propone la nota, pero también parece todo muy de oídas

  34. La postura de los tres Cmdtes Grales de las FFAA y del CCFFAA, ha sido la correcta. El hoy congresista Otto Guibovich, por AP poco le faltó poner en atención al Ministro de Defensa. El único que puede ordenar una o desautorizar mensajes directos entre el Legislativo con las FFAA, es el Jefe Supremo de todas ellas, por encima de su autoridad, los militares nada pueden hacer. Merino ha pretendido convencerlos a la sujeción del Poder Legislativo ante una vacancia presidencial. El cobarde de Merino de Lama, ha mentido al país negando haberlo hecho; entonces, el MINDEF debe pedir una investigación administrativo disciplinaria contra los edecanes, y sean quienes digna por orden de quién hicieron esas llamadas. Saludos desde Huacho.

  35. Osyeoya dice:

    Imagino a Otto Guibobich, ex oficial del Ejército tal como antiguamente se reunían los mandos militares entre gallos y medianoche y se repartían el poder. Qué cargo le habrán ofrecido al cachaco venido a políticas tiro. Que diferencia con el General Roberto Chiabra. No se contaminó con la corruptela. Verguenza ajena

  36. Elsa Madrid de Calle dice:

    Muy atinada la respuesta del Ministro de Defensa

  37. Eduardo E. Garrido D. dice:

    Sencillamente felicitarlo y agradecerle por información tan importante.

  38. FELIPE VELARDE dice:

    Tengo 63 anos de edad senor gorriti , casi tanto como usted , usted no es un palomilla de ventana en el periodismo , no lo piensen asi , usted tiene calle como nosotros que ya vimos correr mucha agua por de bajo del puente , eso de contar cuentos ya en nuestra generacion no es creible , pero hay muchos aun que son inocentes en la politica , lo que acaba de describir en su articulo es muy cierto , esto fue PLANEADO ,para algunos le pueden dar un cocoroco para chupar , ya nosotros no estamos en ello, solo le pido a mi Dios que no desmaye por la democracia que usted cree , y sobre todo por que usted tiene esos valores de decir lo que otros de sus colegas prefieren cayar y estar comodamente recibiendo en su casa el invitado preferido BENJAMIN FRANKLIN

  39. Vicenta A. dice:

    Lamentable la actitud de Merino, traera abajo las aspiraciones de AP en las proximas elecciones. M, Merino en el anterior congreso no cumplio lo que manda la ley. Su madre su hermana, su hermano contrataron con el estado, cuando el era congresista .Y el lo sabia cuando se es congresista ni el, ni su familia directa puede contratar con el Estado. Ahora el y su bancada acusa a Vizcarra de contratar a Richard Cisneros . CHehade otro acusador Acaso los ciudadanos olvidaron su gran mentira cuando apoyo a los Wong ,Caso brujas de Cachiche?. El ex contralor Alarcon cuantas acusaciones tiene y porque la justicia no actuo pronto o el congreso no sanciono? .Los jerarcas de las universidades mediocres :Acuña ( la plata como cancha) y los Luna :Que investigacion que valga la pena sale de sus claustros? solo ingresa mucha plata por pobre educacion sin laboratorios, pero para las elecciones todos los postes de las ciuddes estan llenos de carteles y los almanaques por montones se reparten..
    En el congreso, en los municipios cuantas personas han sido contratadas a dedo porque ayudaron a la campaña? cuantos parientes, amigos ocupan y añaden mas burocracia?? porque el periodismo en general no ayuda a desenmascarar a los hipocritas, mentirosos.» QUe tire le primera piedra el que este libre de pecados». El congreso hoy se parece al de Keiko solo interpelan, acusan ,pero no hay leyes para salir de esta crisis, no hay leyes que fomenten el trabajo, leyes para las personas cumplan con la ley , para que mejore la educación.

  40. nicolas Román Cabello dice:

    Todo esto es patético y me trae al recuerdo que el propio Belaunde promovió el golpe de estado de 1962 al verse superado por haya de la Torre en las elecciones de 1962, época en que aún estaba vigente el odio al APRA y los militares no iban a permitir que Haya de la Torre sea presidente. Belaunde fue a Arequipa y en una pequeña manifestación donde violentaron el pavimento de una calle grito al pais ¡fraude! ¡fraude!..era lo que los golpistas asaltaran el palacio. La historia quizo repetirse…pero estamos en otra época y con otros aires.

  41. nicolas Román Cabello dice:

    Todo esto es patético y me trae al recuerdo que el propio Belaunde promovió el golpe de estado de 1962 al verse superado por Haya de la Torre en las elecciones de 1962, época en que aún estaba vigente el odio al APRA y los militares no iban a permitir que Haya de la Torre sea presidente. Belaunde fue a Arequipa y en una pequeña manifestación donde violentaron el pavimento de una calle grito al pais ¡fraude! ¡fraude!..era lo que los golpistas estaban esperando y asaltaran el palacio. La historia quizo repetirse…pero estamos en otra época y con otros aires.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document