Esta mañana, Julio Gutiérrez Pebe presentó su renuncia irrevocable al Consejo Nacional de la Magistratura, como consecuencia de la publicación de IDL-R de sus conversaciones telefónicas con Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, sobre el proceso de nombramiento de un fiscal.
“Walter, tu encargo se cumplió, eh. […] Si tú supieras, este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda, hermano, y era una titular, hermano […] Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma, hermano. Sino, ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo, hermano?”, le dijo Gutiérrez a Ríos durante una conversación en abril pasado.
El anuncio del favor cumplido vino con una petición inmediata del entonces consejero: que Walter Ríos le dé una mano con un proceso judicial vinculado con Enapu.
“Mi pecado es haber dicho algo que no hice […] Soy consciente que no he hecho nada malo. He dicho algo, no lo he hecho. Siendo consciente de haber dicho lo que he dicho, me estoy yendo”, indicó Gutiérrez este martes en una entrevista a RPP.
Pero esta no fue la primera vez que Gutiérrez tuvo una conversación en esos términos para el tráfico de favores.
En una conversación del 21 de mayo pasado, alrededor de las nueve y media de la noche, Gutiérrez le pidió al juez supremo César Hinostroza, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que interceda por Carlos Valdivia, a quien identifica como su sobrino, con un contacto en el Callao, para favorecerlo. “Ya, llámalo y dile, tú lo conoces, garantiza por él y que lo siga apoyando…”, le dice el entonces consejero.
IDL-Reporteros se comunicó con Carlos Valdivia, sobrino del exconsejero y candidato a la alcaldía de Bellavista. Este indicó que no tiene nada que ver con las gestiones de Gutiérrez.