El miércoles 4 de marzo, el gerente general de FAME, Armando Rincón, envió una carta a IDL-Reporteros con el fin, según dice, de “aclarar la información” de la investigación La certificación trucha.
La carta vino acompañada por un comunicado de FAME y otros documentos adjuntos. IDL-R reproduce la carta y el comunicado, y a continuación publica su respuesta.
Respuesta
La investigación publicada por IDL-Reporteros responde por sí misma a todos los puntos del comunicado de respuesta de FAME (incluyendo sus documentos adjuntos) que publicamos ahora.
Sin embargo, para efectos de una mayor precisión, IDL-Reporteros contesta los puntos centrales del comunicado de FAME.
En el punto 3. FAME confirma lo que reveló IDL Reporteros: ni FALKEN ni FAME estaban certificadas con la norma técnica NIJ STD 0101.06 otorgada por el Instituto Nacional de Justicia estadounidense (NIJ por sus siglas en inglés), cuando lo proclamaron. FAME, empleando un juego de palabras, afirma ahora que el panel de protección balística IIIA fabricado en sociedad con FALKEN cumple con los requisitos [el resaltado es nuestro: IDL-R] de la norma NIJ 0101.06, pero en la inauguración de la planta de chalecos exhibió un cartel que decía “FALKEN Empresa certificada con la norma NIJ STD 0101.06”. Y una nota de prensa del Ministerio de Defensa aseguró entonces que “la nueva línea de producción de chalecos de protección balística cuenta con la certificación internacional NIJ 0101.06”. ¿Entenderá FAME la diferencia entre cumplir con los requisitos de una norma y tener la certificación de dicha norma?
La que sí lo entendió fue la Marina, que en el 2013 se negó a comprarle a FAME sus chalecos antibalas por incumplir este requisito. IDL Reporteros evidenció que FAME tampoco tiene la norma NIJ 0101.04 que afirmaba tener. FAME no ha respondido estos puntos.
En cuanto al punto 9. del comunicado, en el que se indica que “se remitió” información por correo electrónico a IDL-R, hay que decir que salvo ese corto mensaje, que IDL-R citó casi íntegro, no hubo ninguna otra respuesta pese a la insistencia con la que esta publicación pidió entrevistas al ministro de Defensa, Pedro Cateriano; al general de FAME SAC, coronel (r) EP Armando Rincón Moretti y al jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (SINTE), general EP Marco Girón Tuesta. Cateriano derivó el asunto a Rincón quien, como Girón, no respondió más.
En lo que respecta al punto 10. FAME no hace mención al hecho de que el Ejército, a través del SINTE, devolvió a FAME los 280 chalecos antibalas y 1.520 placas balísticas de HighCom Security adquiridos por el SINTE a FAME en el 2013. Los productos se entregaron con tres meses de retraso, demoraron en realizar el protocolo de pruebas y ante los reclamos del SINTE por presuntos defectos en los bienes, en febrero de este año se devolvieron todos los bienes.
Finalmente, en cuanto al punto 11. Sobre la forma en que Armando Rincón fue nombrado gerente general de FAME, IDL-R reitera que el nombramiento fue hecho en forma directa por el ministro Cateriano el 10 de marzo del 2014 mediante la resolución ministerial 174-2014-DE. Luego, por sesión del directorio del 15 de abril del 2014 se acordó nombrarlo como nuevo gerente general en reemplazo del coronel Carlos Pérez Ryan. El directorio debe designar al gerente general pero aquí se ratificó la designación de Cateriano.