Columna de Reporteros

 

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic).

Democracia

En su notable primer discurso como vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris dijo lo siguiente:

Sé lo duros que han sido estos tiempos, especialmente los meses pasados. La aflicción, la tristeza, el dolor. Las inquietudes y las luchas. Pero hemos visto también su coraje, su reciedumbre y la generosidad de su espíritu. […] Y entonces, ustedes votaron. Y enviaron un claro mensaje. Ustedes eligieron la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad”.

Porque:

“ … la democracia en Estados Unidos no está garantizada. Su fortaleza solo deriva de nuestra determinación de luchar por ella, de protegerla y de no darla nunca por segura. Y proteger nuestra democracia significa lucha. Significa sacrificio. Hay alegría en ello y hay también progreso. Porque “Nosotros el Pueblo” tenemos el poder de construir un futuro mejor”.

Las palabras de Harris fueron dirigidas a los Estados Unidos. Pero bien pudieron ser destinadas a nosotros en el Perú, a Latinoamérica, a buena parte del mundo que enfrenta dilemas mayores con medios menores. Que juega su futuro con las cartas que el destino ha puesto en sus manos. Pero bajo los mismos principios: luchar por la democracia, no permitir su secuestro, para fortalecer el “poder de construir un futuro mejor”.

 

Publicado el domingo 08 de noviembre, 2020 a las 20:45 | RSS 2.0.

3 comentarios

  1. Jose dice:

    Editorial corto, pero preciso.
    Veremos ese circo llamado congreso que barbaridad harán este lunes 9 de noviembre

  2. Eduardo dice:

    Efectivamente, como dice la vicepresidente proclamada por los grandes medios y no por las autoridades competentes, la democracia en USA no está garantizada, y si se valuara por el sistema electoral que viene de décadas atrás, se diría que no existe, como ha quedado evidenciado por los múltiples casos de fraude que se filtran en las redes pues se tratan de ocultar al público. Es un sistema electoral que permite burlar la voluntad ciudadana y que es una vergüenza, más aún en un país desarrollado. Claro, es mucho lo que está en juego en esta elección y la mafia que detenta el poder económico hará de todo para que gane Biden que los representa. Lo importante es que ha quedado develada la verdadera ‘democracia’ que se practica en USA.

  3. Luis-Enrique Mercado dice:

    Si no se lucha por principios, por los valores, por las Instituciones democráticas, se retrocede.

    No es permisible. Hay que luchar. Por nosotros, por las lecciones que debemos dejar a las generaciones que vienen, porque no hay permitir que los desviados escriban la historia. La gran Historia se escribe con el derecho, con la moral, con la verdad, con los hombres de corazones puros.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document