El viernes 29 de setiembre pasado, la fiscal Magaly Quiroz fue abruptamente removida del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’ por la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides, en un momento decisivo para el caso: apenas dos meses antes de que venciera el plazo para culminar con la fase de investigación preparatoria de la carpeta principal (o caso madre). La decisión ponía en jaque esa y otras 73 investigaciones.
¿El motivo de la remoción? Patricia Benavides justificó el cambio de Quiroz con un oficio del fiscal Elmer Ríos Luque, coordinador del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’, en el que este atribuía su decisión a la “especial necesidad de contar con un buen clima laboral”.
Ríos Luque había asumido la coordinación de ese equipo una semana antes, y como era sabido entonces, como ahora, es un fiscal del círculo de confianza de la ahora suspendida fiscal de la nación. Tanto así, que estuvo en el pequeño grupo de allegados de Benavides que se presentaron en el piso 9 de la Fiscalía de la Nación entre las 8 de la noche del domingo 25 y cerca de las 4 de la madrugada del lunes 26 de noviembre, poco tiempo antes de que iniciaran los allanamientos en ese piso como parte de la Operación Valquiria.
IDL-R publica a continuación el fragmento de una conversación registrada en audio entre los fiscales Magaly Quiroz y Elmer Ríos, del 29 de setiembre a las 8 y 52 de la mañana, el día en que la primera supo, a través del diario El Peruano, que dejaba de ser parte del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’.
La conversación tuvo lugar en la oficina de Quiroz, hasta ese momento titular del segundo despacho de la fiscalía supraprovincial especializada contra el crimen organizado, quien grabó la conversación con Ríos Luque por razones de seguridad.
Era la primera vez que Quiroz hablaba con Ríos Luque. Hasta ese momento no la había convocado, ni le había pedido ninguna información sobre su producción o trabajo, y menos le había corrido traslado de una queja laboral o de otra índole en su contra.
Este audio es revelador. Confirma, por la versión del propio fiscal Elmer Ríos, que su remoción del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’ no fue motivada y que correspondió a una decisión de Patricia Benavides. Todo esto en un contexto de desmantelamiento de ese equipo especial, en etapas cruciales para las investigaciones sobre lo que es el caso más importante de corrupción del sistema de justicia desde el retorno de la democracia.
El 23 de octubre pasado, Magaly Quiroz presentó una queja ante la Junta Nacional de Justicia para que se investigue al fiscal Elmer Ríos Luque por su remoción irregular del cargo, quien, de paso, se ha mantenido como coordinador del Equipo Especial ‘Cuellos Blancos’ con la nueva gestión de Juan Carlos Villena como fiscal de la nación.