En un breve pero resonante comunicado este jueves 29, los procuradores [fiscales] federales brasileños que integran la legendaria ‘Força-tarefa Lava Jato’, la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato, expresaron un enfático, inequívoco respaldo al Equipo Especial de fiscales para el caso Lava Jato en Perú, que coordina el fiscal superior Rafael Vela.
Los procuradores federales brasileños tomaron esta medida inédita y sin precedentes que vengan a la memoria: la de apoyar a sus colegas de otro país, ante las alarmantes noticias sobre el acoso desde fuera y, sobre todo, desde dentro de la Fiscalía de la Nación (ver “Estocadas Epistolares”) a los fiscales del Equipo Especial.
Renombrada en el mundo entero por la eficacia y velocidad con la que llevó a cabo la investigación del caso Lava Jato en Brasil revelando en el proceso una corrupción público-privada de épicas proporciones, los procuradores de la Fuerza de Tarea basada en Curitiba, Estado de Paraná, utilizaron un lenguaje diplomático pero inequívoco en su público respaldo al Equipo Especial que dirige Vela Barba.
“En vista de los reportajes publicados hoy en la prensa peruana, la Fuerza de Tarea de Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná reitera su confianza en el trabajo de investigación desarrollado por el Equipo Especial de Investigaciones del Ministerio Público de Perú”.
“El Perú –añade el comunicado– es uno de los países que ha sido más activo en solicitar la cooperación jurídica internacional en relación a las investigaciones reveladas por la Fuerza de Tarea de Lava Jato. Fueron solicitadas y realizadas diversas diligencias e interrogatorios, además del envío de innumerables documentos, que resultaron en diversas medidas judiciales en ese país”.
Las diligencias realizadas, precisa el documento, “…fueron posibles, entre otros factores, por el compromiso del Equipo Especial de Investigación, bajo la coordinación de Rafael Vela, que ha desarrollado con éxito una interlocución constante con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas a fin de hacer posibles los interrogatorios y la entrega de pruebas en favor de las investigaciones peruanas”.
Y, refiriéndose con mesura diplomática pero a la vez con precisión al peligro que enfrenta ahora el Equipo Especial de fiscales, el comunicado de la Fuerza de Tarea de fiscales federales enfatiza que: “En consonancia con los reiterados pronunciamientos de esta Fuerza de Tarea, las motivaciones políticas no deben obstaculizar o interferir en la difícil misión de combatir la corrupción, sobre todo cuando esta ha involucrado a figuras políticas y autoridades públicas. Es importante blindar las investigaciones contra las interferencias políticas, más aún cuando está en curso la inminente firma del acuerdo de lenidad que podrá sacar a luz importantes hechos vinculados a esta investigación transnacional”.
Para que no quede lugar a duda sobre el objetivo específico de este extraordinario respaldo, “La Fuerza de Tarea en Curitiba reitera su apoyo y su confianza al excelente trabajo desarrollado por Rafael Vela y el Equipo Especial de Investigación, y enfatiza la necesidad de darle seguridad y respaldo para que sus investigaciones sobre los crímenes perpetrados en aquel país sean integralmente efectuadas”.
En referencia breve pero inequívoca a las fuerzas que dentro de la fiscalía de la Nación intentan obstaculizar el desarrollo de la investigación del Equipo Especial, el comunicado de la Fuerza de Tarea precisa que: “Es oportuno esclarecer que las diligencias que estaban agendadas para el mes de noviembre de este año no pudieron realizarse en Brasil debido a la demora en el trámite burocrático de los pedidos de cooperación. Esas diligencias, empero, pudieron ser reprogramadas para llevarse a cabo a inicios de enero de 2019 gracias a la pronta intervención del coordinador del Equipo Especial de Investigación Fiscal”. Es decir, Rafael Vela.
El conocimiento profundo surgido de una intensa y repetida colaboración, ha permitido a los experimentados fiscales federales de la Fuerza de Tarea Anticorrupción de Curitiba entender quién es quién y quién hace qué en los países fuera de Brasil donde se investiga el caso Lava Jato. De ahí que, ante la clara percepción del peligro que corre la investigación del caso en el Perú, por los obvios intentos de sabotear y destruir el exitoso Equipo Especial que dirige Rafael Vela, los fiscales brasileños hayan decidido emitir este inédito y contundente respaldo, que es a la vez una advertencia.
Intentar destruir este equipo no solo representará un escándalo nacional, con todas las consecuencias posibles, sino uno internacional que, casi con seguridad, significaría el corte de toda cooperación en el caso hasta que el caso Lava Juez pase a ser también el Lava Fiscal.
El acuerdo de colaboración con Odebrecht está a punto de firmarse, con la cooperación de la Fuerza de Tarea federal en Curitiba. A partir de ese momento, las diligencias de interrogatorio en enero debieran terminar de aclarar y responder algunas de las mayores preguntas todavía pendientes en el caso.
La desesperación de los encubridores por impedirlo puede llevarlos a intentar destruir el Equipo Especial de fiscales antes de que se realicen los interrogatorios en enero. El comunicado busca advertirlo y prevenirlo haciendo saber que ya queda desplegado un alerta internacional, junto al nacional, sobre el caso.