Este dosier reúne 71 publicaciones de IDL-R que documentan la mayor crisis de corrupción en el sistema de justicia en lo que va de este siglo. A lo largo de sus varias entregas, esta investigación describe, de forma precisa, cómo y de qué manera se tejieron las redes de corrupción en el aparato de justicia peruano, sus conexiones con otras en instituciones públicas y partidos políticos; sus métodos de operación, sus estrategias para mantener un control transversal sobre los órganos de justicia del Estado, y a sus protagonistas.
También hemos incluido ocho artículos publicados entre 2013 y 2015, que contienen antecedentes sobre los personajes protagónicos del caso ‘Cuellos Blancos’, como las acusaciones de plagio que involucraron al propio exjuez supremo César Hinostroza mucho antes de que reventara el caso y como parte de una trayectoria de sombras que explica su manera de acumular poder.
La continuada cobertura evidencia también cómo algunas de estas redes criminales se mantienen activas y lideran sistemáticas y agresivas campañas de desinformación y descrédito contra los periodistas que los investigan.
Se trata de una estrategia que involucra desde distintos niveles a los propios investigados junto con fiscales, operadores políticos y ahora a miembros de la judicatura, en lo que, entre otras cosas, constituye un agravamiento de las amenazas a la libertad de prensa en el país.
La estrategia de ofensiva contra la investigación periodística empezó, en realidad, a operar tres días después de nuestra primera publicación sobre el caso, en julio de 2018, cuando un fiscal llegó a la redacción acompañado con policías para intentar incautar, sin orden judicial o disposición fiscal alguna, todos los audios que teníamos como parte de la investigación en curso.
Fue una fallida e ilícita diligencia, a la que siguieron las amenazantes conminaciones de una fiscalía suprema y hasta del Congreso para que quebráramos la reserva de fuentes. Para entonces quedaba en evidencia la participación de actores involucrados en el esquema de corrupción, tanto en la maquinaria judicial y fiscal expuesta como en los grupos políticos con representación parlamentaria.
La nueva escalada incluye ahora la acción de un juez supremo, con una medida que favorece a uno de los principales involucrados en el caso ‘Cuellos Blancos’. El reciente fallo del juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, que ordena a la Fiscalía interrogar a Gustavo Gorriti, director de este medio, para que revele las fuentes periodísticas del caso y entregue material de la investigación, materializa la última y más grave intentona de los investigados por graves casos de corrupción y crimen organizado, para tratar de neutralizar el avance de las investigaciones fiscales y judiciales en su contra. El fallo responde a un pedido del destituido y prófugo exjuez supremo César Hinostroza.
Ante las nuevas amenazas, nada mejor que brindar la profundidad y perspectiva del caso entero, a través de este dosier, para revivir memorias y aclarar el cuadro completo de la investigación periodística, que remeció de indignación al país cuando fue publicada, y que ahora regresa para que la claridad de su evidencia enfrente los intentos leguleyos de encubrimiento e impunidad.