Una jornada en

El imperio de la mentira

Foto
Verificaciones de la Red Ama Llulla.

La grotesca cacofonía de mentiras en que ha degenerado la elección presidencial enseña muchas cosas, casi todas desagradables, repugnantes y potencialmente letales para la democracia. 

Hay un trance de histeria colectiva que afecta a algunos grupos en particular, a quienes la mentira excita, moviliza y lleva a actuar con la certidumbre fanática de derviches de los fake news, predicadores de la falsedad militante y atacantes de quienes no sigan la borrachera resacosa que confunden con pensamiento.

Cada día y cada hora excreta la mentira del momento. Son toxinas de la realidad que, en cuanto están por ser reveladas como falsedad, son reemplazadas por nuevos ataques a la razón y la inteligencia.

Hay algunos esfuerzos de verificación  que hacen lo posible por separar lo cierto de lo falso, pero cuyo esfuerzo, por meritorio que sea, equivale a intentar desaguar una inundación con baldes.

IDL-R forma parte de una de las alianzas más industriosas y productivas de verificación de hechos y señalización de mentiras, Ama Llulla. 

Pese a sus decididos esfuerzos, sin embargo, las falacias han copado las campañas, gracias al total desprecio por la verdad de quienes las perpetran.

Eso empeorará si la sociedad lo permite. Y recuérdese que el ejercicio impune de la mentira desemboca casi inevitablemente en la violencia.  

Para que tengan una idea de lo extendida que está la falsedad y hasta dónde llega, les ofrecemos ahora una selección de cuatro recientes falsedades detectadas y hechas públicas por la red Ama Llulla.

 

El escritor no dijo la verdad

 

Verificación de Ama Llulla sobre una declaración de Mario Vargas Llosa.

 

En una entrevista por televisión, Mario Vargas Llosa expuso una aparente perplejidad: “Yo no acabo de entender con qué criterio el Jurado Nacional de Elecciones, a las pocas horas, cambia de parecer, anula lo que había determinado en la mañana, y luego no da ninguna explicación al respecto”.  

Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla concluyó que lo que dijo el escritor es falso.

El viernes 11 de junio por la mañana, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones acordó ampliar hasta las 8 de la noche de ese día el plazo para que los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre presentaran pedidos de nulidad de mesas electorales, a pesar de que el plazo establecido en la normativa había vencido dos días antes, es decir, el miércoles 9 de junio a las 8 de la noche.

Tras conocerse la medida, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, presentó una reconsideración y esta vez el Pleno optó por dejar el acuerdo sin efecto, por tres votos contra uno.

El mismo día, unas horas después, Salas Arenas explicó en un video difundido en las redes sociales del JNE que el cambio obedeció a la existencia de un precedente del Tribunal Constitucional (TC) que no se había tomado en cuenta en la deliberación inicial. 

En conclusión, contra lo afirmado por Vargas Llosa, el JNE sí explicó por qué decidió dejar sin efecto la decisión de extender el plazo para la presentación de pedidos de nulidad de mesas electorales. 

 

Cerrón no es candidato

 

Verificación de Ama Llulla sobre una cadena viralizada.

 

Una cadena viralizada en redes sociales y Whatsapp afirmaba que el JNE colocó a en su web a Vladimir Cerrón como candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Perú Libre

Sin embargo, tras revisar el caso la red Ama Llulla concluyó que esa afirmación es falsa.

El mensaje adjuntó unas capturas de pantalla que mostraban los datos y fotos de los tres integrantes de la fórmula original que Perú Libre presentó a inscripción al inicio del proceso electoral: el candidato presidencial Pedro Castillo y los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, respectivamente.

Sin embargo, la página web del Jurado Nacional de Elecciones no contiene lo indicado en ese mensaje del domingo 13 de junio de 2021. Por el contrario, el sitio oficial señala claramente que la inscripción de Cerrón fue declarada improcedente. Así puede verse en la sección dedicada a las listas de candidatos: 

 

Foto: captura web JNE.

 

Como se ve, la candidatura de Cerrón figura como “improcedente” y no tiene archivo adjunto en la “historia de vida”, como sí ocurre con Boluarte y Castillo. 

La candidatura de Cerrón fue declarada improcedente en diciembre del año pasado, debido a que tenía una sentencia judicial firme emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín el 18 de octubre del 2019.

A causa de esta condición, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 concluyó que Cerrón estaba impedido de postular según lo establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 34 de la Constitución.

Si bien la Corte Superior de Justicia de Junín revocó la pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva que pesaba sobre Cerrón y le impuso cuatro años de pena suspendida (fallo cuestionado actualmente), la decisión inicial no puede ser modificada. 

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, explicó sobre el tema que los integrantes de las fórmulas presidenciales para el actual proceso electoral fueron definidos por el JNE al momento de culminar el período de inscripción, es decir el 10 de febrero del 2021. 

“Si alguien no formó parte de dicha fórmula admitida -porque renunció o su postulación fue improcedente- nunca fue candidato”, indicó Lanegra a través de su cuenta personal de Twitter.

 

Votos contados

 

Verificación de la Red ama Llulla sobre una declaración de Fernando Rospigliosi.

 

El exministro y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, retuiteó un video en el que un presunto votante en Argentina denuncia una presunta omisión de votos para la candidata Keiko Fujimori que están registrados en un acta, pero supuestamente no aparecen en el conteo de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, tras revisar los documentos electorales sobre el tema, la red AmaLlulla concluyó que esta afirmación es falsa.

En el video, difundido originalmente en Twitter, el presunto denunciante hacía referencia a la mesa 080145, instalada para las elecciones del 6 de junio en la Escuela Técnica N° 25 de Buenos Aires, Argentina. En esta mesa, la candidata Keiko Fujimori obtuvo 66 votos, mientras que el candidato Pedro Castillo obtuvo 29 votos. 

Según el autor del mensaje, los votos de Fujimori no aparecían en la página del órgano electoral, mientras que los de Castillo sí estaban consignados. El video mostraba que en el espacio de Fuerza Popular se incluía el signo #. 

Pero en la página de la ONPE se podía constatar que el acta fue observada y enviada al Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Este órgano, primera instancia que resuelve las observaciones producidas en las mesas de sufragio, revisó el caso y el último miércoles 9 de junio emitió la resolución 06604-2021-JEE-LIC1/JNE que dispuso declarar válida el acta y consignar los 66 votos de Fuerza Popular. Desde ese momento, la cifra aparece correctamente en la web de la ONPE.

Rospigliosi rebotó el tuit tres días después. Ante la consulta de la red Ama Llulla, dijo: que había recibido el video de una persona que no identificó y que se había limitado a difundirla. Evidentemente, no realizó ninguna verificación. 

 

Las explicaciones imaginarias de Sagasti

 

Verificación de la Red Ama Llulla sobre una declaración de Patricia Juárez.

 

La candidata a la vicepresidencia por Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó que el presidente Francisco Sagasti admitió haber interferido en el proceso electoral, jugando a favor de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. 

“El presidente de la República ha reconocido a través de los tuits que, efectivamente, él ha llamado [a Vargas Llosa] para interferir en una elección”, dijo Juárez en una entrevista. 

De acuerdo con la verificación de la red Ama Llulla, la información de Juárez es falsa. 

Juárez se hizo eco de una versión publicada en el canal televisivo Willax, según la cual el sentido de la llamada de Sagasti fue pedir a Vargas Llosa que solicitara a Keiko Fujimori que acepte los resultados del proceso electoral. 

En su cuenta verificada de Twitter, Sagasti publicó un hilo en el que reconoció la llamada, pero en ninguno de esos mensajes incluyó una admisión de interferencia en la segunda vuelta.

Concretamente, el hilo decía lo siguiente: 

“La tarea de un Jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas.

Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa.

Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo.

No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión”.

En la entrevista que dio el domingo 13 a un canal de televisión, Vargas Llosa confirmó la versión de Sagasti. 

En consecuencia, la versión de Patricia Juárez es falsa.

 

Publicado el martes 15 de junio, 2021 a las 0:05 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 18 de junio, 2021 a las 14:32

7 comentarios

  1. Segismundo dice:

    Francamente creí que IDL le interesaba defender la democracia, que, en este caso, es que cada voto de peruanos sea contando sin trafas ni intenciones fraudulentas. ¿Por qué se oponen en IDL a que los votos sean contados?

  2. jose c. valdez dice:

    GRACIAS A TODO EL EQUIPO IDL REPORTEROS. SIEMPRE CON LA VERDAD. ADELANTE. EL PERÚ ENTERO LES AGRADECEN.

  3. JVS dice:

    Excelente investigacion. Un gran aporte sus investigaciones,reportes para el siguiente presidente para buscar la verdad ..en su gestion durante los cinco años de Gobierno. Arriba la democracia

  4. Jorge Vela dice:

    Excelente investigacion. Un gran aporte e investigaciones, para el siguiente presidente para buscar la verdad ..en su gestion durante,los cinco años de Gobierno. Arriba la democracia

  5. Domingo Francisco Quispe Viveros dice:

    Así y en otros casos más, se difundió más mentiras. Que bueno que existan medios como el de ustedes, para aclararnos los hechos. Sin embargo aquellas falacias son tendenciosas y juegan su papel sobre las masas confundiendo las. No en vano se dice: «miente, miente, … que algo queda»

  6. Luis Palomino dice:

    Excelente investigación!!! Uds. Son los únicos referente de la verdad en el país.

  7. jos dice:

    que acepte los fujis la derrtota

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document