“En asuntos de vida o muerte el precio de la ignorancia siempre es sangre”

Foto
Gustavo Gorriti durante la entrevista con Marco Sifuentes.

Por IDL-Reporteros.-

Marco Sifuentes entrevistó al director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, en su dominical “Pequeñas Islas”, que se transmitió este domingo por su canal de Youtube. 

Tras la publicación del reportaje “La muerte de ‘Gonzalo’” en IDL-R, Gorriti describió el surgimiento de Sendero Luminoso y la ceguera de los grupos políticos y de las fuerzas de seguridad para entender la estrategia de aquel y calibrar la amenaza que representaba. Relató también cómo se creó el grupo de detectives del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que logró la captura de Abimael Guzmán en 1992.

Compartimos la entrevista completa en cuatro partes:

En el primer bloque, Gorriti analiza la formación política de Abimael Guzmán y el origen de Sendero Luminoso.

 

 

La ideología senderista –y la estrategia que derivó de ella–, fue, para muchos, desconocida. “Y eso [llevó a] que tanta gente muriera sin saber por qué moría; y muchos de los que mataban, sin saber por qué mataban”, indicó Gorriti.

 

 

La estrategia, los métodos y principios del equipo de investigadores del GEIN, quienes estudiaron a profundidad al enemigo para entenderlo y vencerlo en su terreno.

 

 

 

Cómo logró  el GEIN arrestar a Guzmán sin el conocimiento del SIN, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. 

Gorriti también narró cómo fue la cobertura periodística de Sendero Luminoso en los 80, donde para unos medios la ignorancia era una virtud. “Y yo creo que [en general] esa ignorancia, ese desconocimiento causó en todos los niveles daños tremendos, … [gran cantidad de] muertes y que prolongó el conflicto mucho más de lo que debió suceder”, recordó Gorriti.

 

Publicado el miércoles 15 de septiembre, 2021 a las 7:35 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 03 de octubre, 2021 a las 11:33

2 comentarios

  1. Magnífico reportaje que resalta la crónica de investigación realizada por IDL.

  2. hector lucas toralva dice:

    felicitaciones.
    LA HISTORIA LO ABSOLVERÁ.
    Con sus grados y títulos pudo vivir como un gran burgués en el Perú. Pero su razonamiento superior le obligo a cambiar el Perú, entregando su vida en el intento
    .

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document