Firmas reincidentes

Del acta de sujeción a la firma golpista

Foto
Ceremonia de firma del “Acta de sujeción “ el 13 de marzo de 1999 en la Base Aérea de Las Palmas. Entre los asistentes en el auditorio se encuentra la veintena de generales y almirantes que firmaron entonces el "Acta” en presencia de Vladimiro Montesinos (con terno y de espaldas en la foto) y que recientemente volvieron a hacerlo, esta vez en la carta golpista.

Por Gustavo Gorriti y César Prado.-

Lo informó y probó IDL-R en su nota del sábado 19 de junio. Los autores de la carta golpista presentada el 16 de junio al jefe del Comando Conjunto y los comandantes generales de las FFAA, “hicieron firmar a los muertos”.

También incluyeron como firmantes los nombres de oficiales vivos, pero que “no fueron siquiera consultados antes de ver con sorpresa su nombre impreso entre los supuestos firmantes”.

El propósito de ese secuestro de nombres, de muertos y de vivos, fue falsificar su presencia en la carta que llama a la sedición y el golpe.

Hubo, en cambio, varios oficiales retirados que sí firmaron la carta con conocimiento de lo que hacían. 

Entre ellos hay algunos con antecedentes en el deprimente arte de firmar actas de sujeción a regímenes dictatoriales y corruptos, a quienes dieron el apoyo de su nombre, su grado y su uniforme en el compromiso de un perpetuo encubrimiento corporativo.

En efecto, según ha podido verificar IDL-Reporteros, más de una veintena de los firmantes de la carta golpista del 16 de junio, firmaron también, hace 22 años, el “Acta de sujeción” a la dictadura fujimorista y especialmente al hombre fuerte de esa dictadura: Vladimiro Montesinos.

¿La recuerdan? De vez en cuando salen partes del vídeo que la inmortalizó. Militares inclinándose diligentemente, uno tras otro, para firmar y sellar su compromiso con la dictadura. 

Ocurrió el 13 de marzo de 1999 en el auditorio de la Base Aérea de Las Palmas. La llamaron entonces “Acta de la Sesión Especial N.° 5 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con participación de la Policía Nacional del Perú y estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional”. Pese a la cantidad de firmantes, buscaron que el compromiso no fuera público. Mucho más, por supuesto, luego de la caída del fujimorato y la avalancha de revelaciones sobre su medular corrupción.

Pero cuando se reveló lo del Acta, a comienzos de abril de 2001, las Fuerzas Armadas emitieron un largo comunicado en el que, luego de describir las circunstancias en las que se hizo el acta de sujeción, añadieron que ella reflejó, “… la situación de grave menoscabo institucional que afectó las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional […] Alberto Fujimori Fujimori permitió y avaló la injerencia indebida y creciente de Vladimiro Montesinos Torres, quien sometió, paulatinamente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al control del SIN con el consentimiento de los ministros de Defensa y del Interior y de los comandantes generales de los diferentes institutos”

Durante esa etapa, añadió el comunicado, “[se] produjo un grave proceso de cooptación, sujeción y corrupción que alcanzó no sólo las Fuerzas Armadas sino todos los poderes constitucionales e incluso a empresarios y otros sectores de la sociedad civil”. 

Por ello, la firma del ‘Acta de sujeción’ fue “consecuencia del proceso de deterioro institucional antes descrito”. Y por eso, los comandantes generales consideraron necesario ofrecer “satisfacciones a la ciudadanía en general, por todos los hechos que, en el pasado reciente, hubieran comprometido a sus instituciones en actos ajenos al estricto cumplimiento de su misión constitucional. Esperan, asimismo, que la ciudadanía reconozca en este acto de franca e histórica rectificación un gesto indispensable para cerrar una etapa negativa en nuestra historia…”

Los altos jefes militares terminaron el documento poniendo sus cargos a disposición. Fue un gesto digno, pues los tres eran también firmantes del acta de sujeción. El presidente interino, Valentín Paniagua, aceptó, con pesar, sus renuncias.

No todos los firmantes de la infame acta parecen haber sentido el arrepentimiento de los comandantes generales del 2001. 

Hay una veintena de reincidentes, que luego de firmar la sujeción al fujimorato y Montesinos en 1999, firmaron la carta golpista de junio de 2021. 

¿Quiénes son? 

A continuación sus nombres. Las capturas de pantalla corresponden a la firma del ‘acta de sujeción’ en 1999. Debajo de ellas está la lista de firmantes en la carta del 16 de junio de este año.

Empecemos por la Marina. 

Vicealmirante (r) Zuñiga Mossone, Renán

 

 

 

Vicealmirante (r) Falcón Maldonado, Enrique 

 

 

 

Vicealmirante (r) Rodríguez Maisterrena, Gonzalo

 

 

 

Contralmirante (r) Anaya Cole, Alfredo 

 

 

 

Contralmirante (r) Navarrete Salomón, Luis

 

 

 

Contralmirante (r) Mesa Angosto, Carlos

 

 

 

Contralmirante (r)  Campaña Binasco, Jorge

 

 

 

Contralmirante (r) Torres Terry, Alberto Fernando 

 

 

 

Contralmirante (r) Bravo Villarán, Augusto

 

 

 

Vicealmirante (r) Juan Sierralta Fait

 

 

 

Contralmirante (r) Fernández Lino, Ricardo

 

 

 

 

Contralmirante (r) Cáceres Morales, Juvenal 

 

 

 

 

Contralmirante (r) Gargurevich Guillén, José

 

 

 

Los de la Fuerza Aérea: 

Teniente General FAP (r) De Souza Peixoto Zumaeta, Hernán 

 

 

 

Mayor General FAP (r) Sánchez del Solar Quiñones, César

 

 

 

Mayor General FAP (r) Raygada Cavagnaro, Alfredo 

 

 

 

Mayor General FAP (r) Portillo Vásquez, Carlos

 

 

 

Mayor General FAP (r) Mimbela Velarde, Rubén 

 

 

 

Mayor General FAP (r) Castellano Vega, Jaime

 

 

 

Mayor General FAP (r) León Barriga, Jorge 

 

 

 

Mayor General FAP (r) Cornejo Báez Jorge

 

 

 

Teniente General FAP Granthon Stagnaro, Oscar 

 

 

No existe registro de Granthon el día de la firma del “Acta de sujeción”, pero sí una imagen suya celebrando el cumpleaños de Vladimiro Montesinos el 20 de mayo de 1998. El video se conserva en los archivos del LUM y puede ser visto ingresando a este enlace: https://lum.cultura.pe/cdi/video/cumplea%c3%b1os-de-vladimiro-montesinos

Granthon presidió el Consejo Supremo de Justicia Militar en 1999. 

 

 

Ex Comandantes Generales del EP en la lista de firmantes de la carta golpista

General de División EP (r)  Moncada Novoa, Ricardo. Comandante General del Ejército (2012-2014)  

 

 

Moncada es uno de los principales investigados por el uso indebido de combustible en el Ejército.   

 

 

General de División EP (r) Ripalda Ganoza, Víctor Manuel. Comandante General del Ejército (2011-2012) 

 

 

Ripalda Ganoza, permitió que el exoperador montesinista Óscar López Meneses mantuviera influencia en los cuarteles.

 

 

Crnel. EP (r) Villafuerte Macha, Adrián

 

 

Villafuerte Macha, conocido como “el ácido”, fue uno de los principales asesores de Ollanta Humala durante el gobierno de este. 

 

 

Documentos

 

Vídeo del ‘Acta de sujeción’

 

 

Transcripción del acta de sujeción:

 

Carta llamando a desconocer las elecciones de la segunda vuelta del 6 de junio

 

Pronunciamiento de las Fuerzas Armadas luego del destape del Acta de Sujeción.

Abril 2001

 

 

Publicado el miércoles 23 de junio, 2021 a las 8:40 | RSS 2.0.
Última actualización el sábado 26 de junio, 2021 a las 14:27

Notas relacionadas

8 comentarios

  1. PEPE dice:

    Que vergüenza ajena y éstos tipos por sus galones, al mando de la tropa se la daban de moralistas, cuando todos sabíamos que clase de choros eran, viviendo del robo sistemático de la gasolina y rancho del personal. Todos sabemos eso en la FFAA o creen que sólo el General Donayre o Astudillo roban gasolina?
    Nadie los investiga su enriquesimiento ilícito, por eso se dan de inmaculados

  2. Leoncio dice:

    Los genuflexos ante la corrupcion siempre mantendran esa costumbre

  3. Ariel dice:

    es bastante mediocre seguir usando el tema del «Acta de Sujeción», hasta se llevo a los tribunales y se deslindaron los hechos, nadie fue condenado por eso, para que repetirlo si es mentira?

  4. Elvia Hurtado Tapia dice:

    Estos señores vestidos de uniforme y jurando defender a la patria, han conspirado siempre en contra de ella, han debilitado la democracia. Deben ser juzgados como se merecen. Traidores a la patria, uniformados korruptos, mercenarios del fujimorismo. Indignos.

  5. Elvia Hurtado Tapia dice:

    Estos señores vestidos de uniforme y jurando defender a la patria, han conspirado siempre en contra de ella, han debilitado la democracia. Deben ser juzgados como se merecen. Traidores a la patria, uniformados korruptos, mercenarios del fujimorismo. Indignos.

  6. Segismundo dice:

    Un oficial en retiro de las fuerzas aranadas del Perú tiene libertad de palabra protegida por la Constitución. ¿Por qué va ser «carta golpista» el expresar una opinión? ¿IDL-Reporteros apoya la libertad de palabra?

  7. Orlando Barrutia dice:

    Degradacion y no pension,es traicion a la patria,pero para que no sean mal ejemplo de las fuerzas armadas del peru,para eso el pueblo no les paga,proteger a la corrupción.

  8. Vicenta A. dice:

    Gracias por darnos a conocer a etos militares que no les importala patria sino sus conveniencias.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document