El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, sostiene que el Perú ha suscrito compromisos internacionales que proscriben el racismo y la apología al odio -sea racial o religioso-, pero que ellos tendrían que expresarse en la ley nacional.
«La Convención Americana de Derechos Humanos establece que se debe prohibir toda propaganda de la guerra, toda apología del odio nacional, racial o religioso e indica que esta proscripción debe estar definida en la ley”, explicó el ex ministro de justicia.
Además, el experto en derecho internacional y derechos humanos citó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual el Perú también es Estado-Parte. “El propio pacto, en el artículo 29, afirma que toda apología del odio nacional, racial o religioso estará prohibida por la ley”.
Consultado por IDL-Reporteros acerca de la inscripción del movimiento INCA, presidido por un personaje de orientación neonazi, el prominente jurista sostuvo que ciertos principios generales de los instrumentos internacionales debieran orientar las decisiones, pero además, “se deben impulsar las normas legales necesarias y las correcciones para que el Jurado Nacional de Elecciones tenga un parámetro definido de interpretación de si un movimiento cumple o no con estándares democráticos”.
“Sin ningún tipo de procedimiento y derecho de defensa, podría abrir un terreno discutible en perspectiva, por eso se puede regular perfectamente», precisó García Sayán.