Golpe desde el JNE

Foto
Foto referencial (Foto: Andina)

Por Romina Mella.-

Un día después de concluido el conteo votos de actas procesadas que da la ventaja a Pedro Castillo en la carrera a la presidencia de la República, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió esta mañana cambiar la normativa y ampliar hasta las 8 de la noche de hoy el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció a la misma hora del último miércoles 9 de junio. 

La decisión se produce cuando el partido Fuerza Popular intenta hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo, y fue tomada por unanimidad luego de que los integrantes del Pleno del JNE sesionaran ayer por la noche y hoy temprano en la mañana. 

Hasta las 5 de la tarde de ayer, jueves 10, habían 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30). De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal. (Ver: Aritmética de desenlace)

La mayoría de estos pedidos, 151, corresponden al partido de Keiko Fujimori. Los otros 14 fueron presentados por Perú Libre. 

De acuerdo con fuentes de IDL-R, la propuesta de ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas fue promovida inicialmente por el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el JNE, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derechos universidades privadas. 

 

[Actualización, a las 4:27 pm]

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, presentó esta tarde un recurso de reconsideración ante el Pleno de su institución para dejar sin efecto la medida, basándose en los precedentes constitucionales en materia electoral y estándares internacionales. Votaron a favor Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez. Luis Arce Córdoba en contra. Con tres votos a favor y uno en contra, el JNE dejó sin efecto la medida. 

 

Publicado el viernes 11 de junio, 2021 a las 12:45 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 18 de junio, 2021 a las 14:35

58 comentarios

  1. Carlos Zeña dice:

    Respecto a los plazos, encontré en la web del JNE, 05 expedientes de nulidad de Puno en tramite presentados el 11/06/21. Ej: Búsqueda de Expedientes
    # EXPEDIENTE:
    SEPEG.2021

    NÚMERO EXPEDIENTE:

    TIPO DE EXPEDIENTE:
    NULIDAD ELECTORAL
    MATERIA:
    MESA DE SUFRAGIO
    ESTADO JEE:
    EN TRÁMITE
    FECHA PRESENTACIÓN:
    11/06/2021
    PROCEDENCIA:
    PUNO / PUNO / PUNO
    ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
    FUERZA POPULAR

  2. Carlos Zeña dice:

    NÚMERO EXPEDIENTE:

    TIPO DE EXPEDIENTE:
    NULIDAD ELECTORAL
    MATERIA:
    MESA DE SUFRAGIO
    ESTADO JEE:
    EN TRÁMITE
    FECHA PRESENTACIÓN:
    11/06/2021
    PROCEDENCIA:
    PUNO / PUNO / PUNO
    ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
    FUERZA POPULAR

  3. Humberto Lizana dice:

    EN política todo vale. Lo importante que está a prueba el sistema electoral, y si se administra de manera correcta, la democracia gana, sea cual fuere el resultado. Desde ya, las leguleyadas de FP marcará precedentes para mejorar los mecanismos de reclamación. Esta táctica es bien conocida en los procesos electorales regionales y locales, donde, a veces en mesa, suelen ganar los que tienen más poder de manipulación. No nos es extraño.

  4. Héctor Cabrera dice:

    Pleno apoyo solidario al Presidente Electo Pedro Castillo y al heroico pueblo peruano que ha decidido sacarse de encima el yugo neoliberal.

  5. Segismundo dice:

    El recurso de reconsideración ante el Pleno del JNE presentado por Rolando García Sanz equivale a la renuncia a seguir con el principio de contar cada uno de los votos de los peruanos. De resultar Pedro Castillo de presidente del Peru el 28, sería «ilegítimo». Ya sé, no me lo digan, la «legitimidad» a la Izquierda marxista leninista únicamente le interesa si no están ellos en el poder. Fidel Castro, Daniel Ortega, Evo Morales o Hugo Chávez llegaron al poder de esa manera.

  6. Zully Trujillo dice:

    Por mas de cuatro decadas los peruanos han sido gobernados por partidos de derecha con consecuencias funestas para la gran mayoria. La mal llamada economia de libre comercio no es mas que in modelo economic explotador de los mas necesitados y el enrequecimiento obseno de una minuscula minoria. El Peru necesita desesperadamente in cambio profundo para reinvicar los dechos democraticos que han sido erradicados en favor de un sector privado usurero, insatiable e indiferente a la angustia y sufrimiento de los trabajadores .

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document