El director y fundador de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, es uno de los cinco finalistas en la categoría coraje del Premio anual Libertad de Prensa que otorga la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). En la terna están además periodistas que afrontan riesgos extremos en contexto de guerra, como el director de la oficina en Gaza de la cadena Al Jazeera, Wäel al-Dahdouh; Carmen Joukhadar, corresponsal de Al Jazeera en Líbano; Ruan Xiaohuan detenido en China por hacer pública la corrupción estatal; y los periodistas de Iran International, el servicio persa de la BBC y otros exiliados de medios iraníes.
RSF entrega los Press Freedom Awards en una ceremonia en diciembre y ha preseleccionado como finalistas a 18 periodistas, dos equipos, dos medios y cinco fotoperiodistas para las categorías de coraje, impacto, independencia, el premio de fotoperiodismo Lucas Dolega-Sociedad de Autores de Artes Visuales e Imagen Fija, así como para un nuevo premio, de periodismo de investigación en África, denominado Mohamed Maïga. En ese listado de excelencia global, Gorriti es el único latinoamericano: la mayoría proceden de Oriente Medio, Asia y África. Será la trigésimo segunda edición del certamen.
Al comunicar la lista de los periodistas nominados, RSF ha destacado del director de IDL-R que es uno de los periodistas latinoamericanos más reconocidos.
“Su trabajo desató investigaciones penales y tuvo como consecuencia la caída de presidentes. El fundador del medio digital IDL-Reporteros, Gorriti, es regularmente objetivo de campañas de desprestigio y ataques a su redacción. También es blanco de procedimientos legales, en los cuales, pese a la intimidación, ha luchado por proteger a sus fuentes. La ilustre carrera del periodista de 76 años de edad ha estado marcada por amenazas de muerte de narcotraficantes y su secuestro a manos de efectivos militares de inteligencia en los años 90”, destaca RSF en el comunicado que anuncia a los preseleccionados para el galardón.
La terna de la categoría Coraje
RSF presenta al jefe de la redacción de Al Jazeera en Gaza, Waël al-Dahdouh como un periodista que encarna la resiliencia y la lucha por información confiable. “No ha parado de reportear, pese a haber perdido a su esposa, su nieto y tres de sus hijos -uno de los cuales también era periodista de Al Jazeera- que fueron asesinados en ataques israelíes a la Franja de Gaza, cuando intentaban refugiarse en el campo Nuseirat”.
El periodista palestino “fue herido en diciembre en un ataque israelí con drones que mató a su camarógrafo Samer Abu Daqqa”, añade RSF.
La corresponsal de Al Jazeera en Líbano, Carmen Joukhadar, fue blanco durante el ataque israelí que mató al periodista de Reuters Issam Abdallah el 13 de octubre de 2023, subraya RSF sobre Joukhadar. “Pese al peligro y las heridas, fue una de las primeras periodistas en retornar al sur de Líbano luego del ataque, y es una de las pocas reporteras que sigue cubriendo la guerra en la frontera libanesa-israelí. Es una importante promotora de la protección de los periodistas, especialmente los reporteros de guerra”, sostiene la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Francia.
Del historial del periodista chino Ruan Xiaohuan, cuyo seudónimo es ‘Program think’, RSF destaca que por varios años denunció la corrupción de líderes del Partido Comunista Chino. Creó en 2009 un blog para sortear la censura de la ‘Gran Muralla China’ en internet y dar consejos de ciberseguridad, pero luego lo usó para publicar traducciones de artículos extranjeros y produjo reportajes de investigación pese a la fuerte represión contra las voces independientes.
Xiaohuan estaba al tanto del riesgo que sufría y consiguió esconder su huella digital, pero en 2021 fue víctima de desaparición forzada. En febrero de 2023 fue sentenciado a siete años de prisión por “incitar a la subversión contra el poder estatal”. RSF señala que la esposa del periodista nota un deterioro considerable de la salud desde la detención.
El otro conjunto de nominados en la categoría coraje son periodistas iraníes en el exilio que han sufrido persecución por parte del gobierno iraní, que los ha etiquetado como enemigos y amenazado públicamente, refiere el comunicado de RSF.
“Han sufrido amenazas de muerte y, en marzo, la periodista de Iran International Pouria Cerati fue apuñalada afuera de su casa en Londres. Estos periodistas no solo están sometidos a niveles alarmantes de acoso en línea -incluidas imágenes explícitas de violación, amenazas de muerte, hackeo- además, sus familias en Irán son frecuentemente atacadas y sancionadas por las autoridades”, denuncia RSF.
El jurado del premio
Los galardones serán fallados por un jurado que integran once destacados periodistas, fotoperiodistas y defensores de la libertad de expresión bajo la presidencia del reportero y columnista francés Pierre Haski. Ellos son la periodista india y columnista del Washington Post, Rana Ayyub; la reportera francesa de Le Monde Raphaëlle Bacqué; la abogada Mazen Darwish, presidenta del Centro Sirio para los medios y libertad de expresión; y la periodista siria Zaina Erhaim.
Entre otros, también forman parte del jurado el periodista de investigación tanzanio Erick Kabendera; el editor y escritor paquistaní Hamid Mir; el periodista de investigación alemán Frederik Obermaier, del periódico muniqués Süddeutsche Zeitung; el periodista ruso Mikhail Zygar, director fundador de Dozhd, el único canal de TV independiente en Rusia; y Patrick Chauvel, un prestigioso reportero de guerra francés.