Reproducción del artículo publicado en el blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS del Knight Center
El periodista investigativo peruano Gustavo Gorriti y el medio que fundó y dirige, IDL-Reporteros, fueron nuevamente insultados por una grupo de manifestantes frente a sus oficinas.
Este grupo de personas proveniente de diferentes movimientos religiosos y anti-aborto como Pro-Vida, Con Mis Hijos No te Metas, Iglesia Agua Viva se presentaron frente a la redacción el viernes 14 de junio con pancartas y altoparlantes, informó IDL-Reporteros. Por casi una hora lanzaron insultos antisemitas contra Gorriti, llamándolo además corrupto, terrorista y mafioso.
Sobre este acto de hostigamiento, Gorriti dijo al Centro Knight que en todos sus años de periodista nunca había visto antes “un acto más repulsivo” en Perú. “El problema está en que la desinformación, aunque sea tan ruin, básica y todo eso, como la que hacen, se basa sencillamente en eso: repites con intensidad y con fervor una mentira”, señaló.
“Encima es gente que sostiene que está luchando por la moral de la familia, los buenos principios y todo, que con absoluta desvergüenza salga a defender a gente probadamente corrupta, y con ataques a cuál más delirante, a cuál más absolutamente vehemente, (…) es sencillamente una operación grosera, gruesa, falta de calidad, de desinformación, montada con la más absoluta falta de pudor y vergüenza”, expresó Gorriti.
Los manifestantes también llevaron muñecos con la fotografía del rostro del periodista y de otras dos personas de origen judío, como el inversionista y filántropo George Soros. La policía llegó a dispersarlos cuando ellos estaban intentando quemar los muñecos, contó Gorriti.
Durante el plantón también llamaron asesino a Gorriti. Esta es la segunda vez que ese adjetivo es utilizado. La primera vez fue después de que el dos veces expresidente peruano del aprismo Alan García se suicidara, tras lo cual también organizaron un plantón de insultos frente a IDL-Reporteros, culpándolo, según publicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
García estaba siendo investigado como parte del caso Lava Jato, uno de los más grandes escándalos internacionales de corrupción corporativa que ha llevado a la cárcel a más de un expresidente sudamericano. Por tanto, el exmandatario también fue mencionado en varios artículos de IDL-Reporteros sobre el tema.
Semanas antes de morir, García lanzó varios ataques contra el trabajo de IDL-Reporteros y Gorriti en el caso Lava Jato, atacándolos vía Twitter y Facebook. En respuesta, Gorriti intentó responder a sus acusaciones vía Facebook Live pero fue bloqueado por esa red social. Transmitió su respuesta vía YouTube tras el bloqueo.
García se mató de un tiro en la cabeza en su dormitorio, el 17 de abril de 2019. Esto sucedió mientras la policía lo esperaba en la puerta de su casa para detenerlo por la orden de prisión preventiva dictada en su contra.
“Cuando Alan García murió, un grupo de sinvergüenzas salió y dijo –como el exministro (y político aprista) González Posada, por ejemplo– que yo había prácticamente jalado el gatillo, y que las investigaciones de IDL Reporteros y de otros medios, sobre la corrupción de Alan García, lo llevaron al suicidio, y que eso equivalía a haberlo matado”, relató Gorriti.
Gorriti dijo que esa “acusación absolutamente descabellada” ha sido difundida en diferentes plataformas por esos movimientos que, según dijo, apoyan al fujimorismo y aprismo, las dos mayores fuerzas políticas en el Congreso.
En la columna de Gorriti en IDL-Reporteros, “La Pestilencia”, publicada el martes 18 de junio, se identifica a varios de los integrantes del más reciente plantón frente a sus oficinas. El sitio los identificó con nombre y apellido y publicó fotografías de algunos de los manifestantes con políticos y congresistas del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.
Gorriti considera que el avance de las investigaciones del caso Lava Jato motivó estas manifestaciones y los actos de acoso contra IDL-Reporteros.
“Básicamente, los sectores corruptos están buscando defenderse a como dé lugar, y para los sectores corruptos, su defensa es la del status quo tradicional. Nunca, lo que es nunca, se ha avanzado tanto en la lucha contra la corrupción en el Perú. Nunca se ha logrado los avances estratégicos del tipo que se ha conseguido ahora, ¡jamás!”, subrayó el periodista.
El diario peruano Gestión publicó que las principales empresas de construcción peruanas que estarían involucradas en el caso Lava Jato, conocidas ahora como “el club de la construcción”, se están acogiendo a la colaboración eficaz, proporcionando información valiosa a las investigaciones judiciales.
“Después de Brasil, este es el país donde más lejos se ha avanzado [en las investigaciones judiciales]. A la vez, las investigaciones que hay con la corrupción en el aparato judicial, están llegando también al nivel de tener colaboración eficaz y va a llegar a donde esta gente”, dijo Gorriti.
Asimismo, dijo que los grupos de poder que estarían detrás de las agresiones están haciendo todo lo posible para detener la investigación periodística de IDL-Reporteros sobre el tema.
“Detrás de ellos está toda la organización de aquellos que han tenido al país que les permitió lucrar enormemente a costa de la corrupción, y ese país que les permitió una prosperidad a costa de la miseria de la mayoría, ese país se les está yendo de las manos”, expresó el periodista.
El CPJ expresó su preocupación por el hostigamiento del 14 de junio contra IDL-Reporteros y Gorriti. “En protección de la libertad de información, las autoridades peruanas deben garantizar que la prensa pueda operar en un ambiente libre de presiones y acoso”, señaló la organización vía Twitter.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también pidió al Estado peruano medidas de protección para Gorriti y su sitio investigativo. Lanza alertó a través de Twitter sobre el escalamiento de los ataques, que han pasado de las redes sociales al espacio público.
La respuesta que darán Gorriti y su equipo de reporteros a estos constantes ataques será darle más énfasis a su trabajo, aseguró el periodista.
(*) Publicado en el blog Periodismo en las Américas del Knight Center de la Universidad de Texas, en Austin.