João Santana, el hoy notorio publicista y delator, antaño calificado como el “creador de presidentes de América Latina”; y su esposa y colaboradora, Mónica Moura, declararon ante la justicia brasileña como parte de sus confesiones en el caso Lava Jato. En su delación, Santana reveló el deseo de Odebrecht de contratarlo como consultor de la campaña presidencial de Alan García del 2016.
Fiscalía: Sobre las campañas internacionales de Odebrecht, ¿usted aceptó hacer todas las campañas que Odebrecht le pidió?
Santana: No. Voy a tratar ese asunto. Dos campañas importantes Odebrecht me ofreció hacer. La campaña en Ghana para la presidencia de África, John Dramani Mahama. Ellos insistieron dar más detalles sobre eso. Y la campaña de reelección de la candidatura del ex presidente Alan García en Perú. Ellos insistieron profundamente y eso fue en el 2015…
Ya estaba encaminado el caso Lava Jato.
¿Cómo sucedió la campaña de Angola? Explico. Una parte es financiada por el partido y otra parte fue por Odebrecht. La de Venezuela también, una parte por el partido y otra parte por la empresa brasileña. En el caso de Alan García, sucedió la misma cosa. Ernesto Ballardi llegó a sugerir tener reuniones en Nueva York para recibir a la delegación de Ghana.
En febrero de este año, Santana fue condenado a 8 años y 4 meses de prisión en primera instancia por el juez Sergio Moro, por crímenes de lavado de dinero y corrupción en el caso Lava Jato.
Según la fiscalía, Marcelo Odebrecht y un grupo de funcionarios del Grupo Odebrecht, formaron una “organización criminal, asociándose entre sí con los operadores financieros Olivio Rodrigues y Marcelo Rodrigues, y también con los publicistas João de Cerqueira Santana y Monica Regina Cunha Moura, de forma estructuralmente ordenada, por lo menos entre los años 2006 y 2015, de modo permanente y con división de tareas, con el objetivo de cometer delitos de corrupción activa y pasiva y lavado de dinero” (ver: La ruta dominicana).
Tras hacerse pública la delación, el ex presidente Alan García negó en su cuenta de Twitter haber tenido alguna relación con Santana o con Odebrecht sobre una asesoría para su campaña presidencial el 2016. Agregó que siempre rechazó la presencia de extranjeros en la política peruana. (¿El asesor económico de su primer gobierno, Daniel Carbonetto, no era argentino?). Como se recuerda, la candidatura presidencial de García tuvo un desastroso resultado electoral.
Ayer las delaciones de Santana y Moura fueron hechas públicas por el magistrado Edson Fachin, del Tribunal Supremo Federal de Brasil. Además de las confesiones que vuelven a situar a Alan García en el escenario del caso Lava Jato en nuestro país, se confirmó la red peruana de lavado de dinero que IDL-R reveló para repartir coimas en el extranjero. (ver: Delaciones reveladas).