Dos días después que IDL-Reporteros publicara las grabaciones de audio en las que el ex superintendente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, afirmó que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, le “había pedido plata por todos los contratos” suscritos entre la compañía y el gobierno de Rafael Correa; el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno lo retiró de sus funciones.
Ahora, IDL-Reporteros revela los pasajes más importantes de la confesión en la que José Conceição narra cómo conoció a Jorge Glas, cuánto dinero se le pagó en coimas, de qué forma y bajo qué conceptos. La declaración fue hecha a los fiscales brasileños, el 15 de diciembre de 2016, como parte del proceso de delación premiada (o colaboración eficaz) de Conceição.
Según el ex ejecutivo de Odebrecht, alrededor de junio de 2011 fue contactado vía telefónica por el empresario ecuatoriano Ricardo Rivera, quien le pidió reunirse personalmente “para tratar de asuntos de interés de la compañía”.
La reunión tuvo lugar en el café del Swissotel, en Quito. Rivera “se presentó como el intermediario del entonces del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas (cargo que ocupó hasta 2012, en que fue nombrado vicepresidente de la República), que tenía el control de los sectores de petróleo, energía y proyectos hídricos en el país”.
Durante el encuentro, Rivera le dijo que Odebrecht debía pagarle a Glas “el 1 por ciento sobre cada contrato público que la compañía obtuviese en el ámbito de ese ministerio”. Y eso se acordó, pero al momento de la adjudicación de cada contrato, “ese porcentaje sufrió incrementos entre el 1 y 1.3 por ciento”.
Según José Conceição, esos pagos eran una suerte de “peaje” obligatorio en caso de que la compañía lograse adjudicarse contratos con el Estado.
“Esa forma de pagos exigidos en beneficio de Jorge Glas ya estaba siendo practicada con empresas chinas que estaban en el país y que operaban grandes proyectos de infraestructura en las áreas cubiertas por el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Recuerdo que Ricardo Rivera Arauz llegó a mencionar las empresas SINOHYDRO, CCCC, CWE y HARBIN”, indicó Conceição.
El ex funcionario de Odebrecht se reunía dos o tres veces por año con Jorge Glas previa coordinación con Rivera. Los encuentros tuvieron lugar en el ministerio coordinador de Sectores Estratégicos (entre 2011 y 2012) y luego en la sede de la vicepresidencia (a partir del 2013), según indicó a los fiscales.
“En uno de esos encuentros ocurrido en el despacho de la vicepresidencia de la República, Jorge Glas me pidió una contribución para la campaña de su partido en el año 2014. (…) Le dije que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que era consciente de esos pagos, pero que esa contribución era una nueva demanda”, dijo el ex ejecutivo de Odebrecht, quien refirió que el pago no se concretó.
Según José Conceição, Odebrecht le pagó sobornos a Jorge Glas – a través de Ricardo Rivera – por los contratos relacionados a la Central Hidroeléctrica Manduriacu, al Proyecto de Irrigación Trasvase Daule –Vinces, la Refinería del Pacífico y el Poliducto Pascuales – Cuenca.
Por eso contratos, Jorge Glas recibió, según Conceição, coimas por al menos 14 millones de dólares. Cinco millones 800 mil dólares fueron depositados a compañías indicada por Ricardo Rivera – en 16 transferencias – entre junio de 2012 y diciembre de 2013. Una de ellas es la empresa Columbia Management Co. Ltd.
(*) Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; e IDL-Reporteros de Perú.