Luis Pacheco Mandujano es el notorio abogado de dos notorios fugitivos de la justicia: Gonzalo Monteverde Bussalleu y María Isabel Carmona Bernasconi, requeridos por cargos de masivo y sistemático lavado de dinero en el caso Lava Jato.
En esa condición, Pacheco Mandujano fue parte central de una maniobra de desinformación, iniciada el 2023, que intentó “mostrar” una supuesta vinculación equívoca de Gustavo Mohme, director de La República; y de Gustavo Gorriti, director de esta publicación, con Jorge Barata, el exsuperintendente y líder empresarial de Odebrecht en el Perú, durante los años, los hechos y delitos más importantes del caso Lava Jato.
La maniobra consistió en recortar maliciosamente el audio del interrogatorio de Pacheco Mandujano a Barata, con la colaboración de otro notorio personaje, Claudia Toro, que trabajó en Willax Televisión y que transmitió en “exclusiva” la desinformación a través de su canal en internet, CTV Perú.
“Corrupto Barata de #Odebrecht confiesa en interrogatorio que sí se ha reunido con Gorriti y “Chicho” Mohme en su canal y hasta tres veces. […] ¿Porqué un empresario corrupto se reunió con supuestos “periodistas independientes”, que además eran los defensores del extraditado por corrupción Alejandro Toledo?”.
Medios del lumpenperiodismo local, como Expreso, inflaron la desinformación, publicando que “Jorge Barata habría comprometido a Gorriti y a Mohme en corrupción de Odebrecht”.
Y Willax Televisión, como era de suponer, emitió un superávit de gases desinformadores sobre esa supuesta “revelación”.
Poco después, IDL-Reporteros desbarató las mentiras en cadena, presentando la grabación completa de la declaración de Barata, en la que este afirmaba exactamente lo opuesto de lo que intentaron hacer creer los desinformadores.
¿La reacción de estos? ¡Acusar a la fiscalía de haber filtrado el vídeo de la diligencia a IDL-Reporteros y exigir una severa investigación e implacable castigo a quienes habían, supuestamente, colaborado en desactivar la desinformación y la mentira! Que Pacheco Mandujano y compañía, es evidente, consideraban su derecho y privilegio.
La descripción detallada de ese evento se encuentra en la nota “Anatomía de una difamación” publicada por IDL-Reporteros.
Desde entonces, Pacheco Mandujano intensificó su activismo en favor de la ultraderecha lumpen, en especial de la más estridente y violenta. Sus mensajes no solo aplaudieron y alentaron los ataques de ‘La Pestilencia’ y grupos afines, sino añadieron gruesas difamaciones contra IDL-R y, en particular, contra Gustavo Gorriti.
Como en este mensaje de Pacheco Mandujano a ‘La Pestilencia’:
O en la grosera difamación de acusar a Gustavo Gorriti de dirigir una organización criminal y a este e IDL de dedicarse al lavado de dinero.
Gustavo Gorriti, representado por el equipo legal del IDL, dirigido por Carlos Rivera, presentó una querella por difamación agravada contra Pacheco Mandujano.
A fines del mes pasado, la jueza Fabiola Mateo Romero, del Décimo Quinto Juzgado Unipersonal de Lima, resolvió admitir la querella interpuesta por Gustavo Gorriti contra Pacheco Mandujano por la “presunta comisión del delito […] de Difamación Agravada”.
El desinformador y difamador tendrá ahora que enfrentarse a la verdad de los hechos.