La banda de ultraderecha ‘La Pestilencia’ (autodenominada ‘La Resistencia’) y las pandillas asociadas autodenominadas ‘La Insurgencia’, ‘Los Combatientes’ y ‘Los Patriotas’ perpetraron acciones de hostigamiento ayer frente a los domicilios de Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y la periodista Rosa María Palacios para proferir insultos, difamaciones, frases racistas y amenazas, en lo que constituye un peldaño más en la escalada del proceso de violencia verbal, intentos de intimidación y acoso de dichas bandas.
Ayer, a las 12:20, una turba de alrededor de treinta personas se apostó frente al domicilio de Gorriti para amenazar con frases de incitación al odio y ataques antisemitas. “Estamos aquí plantados y parados para decirle a Gustavo Gorriti que tiene los días contados”, gritó Israel Vidal Gil, integrante de ‘La Pestilencia’. “Gorriti no es peruano, es judío”, gritó y repitió el antisemita Roger Ayachi Soria, del autodenominado ‘Los Combatientes’.
Esta incursión ocurre dos semanas después de que Juan José Muñico Gonzales, alias ‘Maelo’, cabecilla de ‘La Pestilencia’, publicara un mensaje en su cuenta de Twitter que incitaba a sus seguidores a hostigar al director de IDL-R en su domicilio, acompañado de la ficha del Reniec de Gorriti con su dirección.
“Han llevado la violencia verbal a sus límites mayores. Esta banda lumpen ha [realizado] actos de hostigamiento contra IDL e IDL-Reporteros no menos de 20 veces. La diferencia es que ayer lo han hecho en el domicilio. … fue el día … que ‘La Pestilencia’ [dedicó] a la prensa, porque inmediatamente después se fueron a la casa de Rosa María Palacios.[…]Esto representa un peldaño más [hasta llegar al] límite de la violencia verbal, [el siguiente peldaño] es la violencia física”, dijo Gorriti durante una entrevista con Glatzer Tuesta, en Ideeleradio.
La turba llegó al domicilio del director de IDL-R en un ómnibus Dodge, de placa A8B-771, de propiedad de Patricia Zambrano Cabezas y sus hijos Erick e Irma Montemayor. Después de permanecer una hora vociferando insultos, el grupo se trasladó en ese mismo bus hasta la casa de Rosa María Palacios, donde permanecieron poco más de una hora.
Ahí la turba continuó con difamaciones y agravios. Estuvieron ‘Maelo’, Roger Ayachi, Flor de los Milagros Contreras y Ricardo Alvarado Arias, entre otros.
“Detrás de esos grupos”, dijo Gorriti, “existe … una estrategia [de] intimidación y hostigamiento. Lo que buscan es crear una atmósfera de descrédito y miedo. En términos generales, llevar a cabo acciones erosivas de difamación, [de] calumnias. [El método no es exclusivo del Perú] En [el] periodismo de investigación [a nivel mundial], la experiencia indica que terminan en [ataques físicos] personales. Son formas directas de llevar a cabo [agresiones] contra la libertad de expresión”.
Tanto el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) , entre otros, expresaron su condena y solidaridad ante los actos de acoso de parte de estas bandas.
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que “el Estado debe dar garantías”, puesto que los reportes sobre su seguridad generan preocupación en la Relatoría.