IDL Reporteros
IDL Reporteros
IDL
Corrupción

Las cuentas secretas de Cartes en Suiza

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. (Foto: Facebook de Horacio Cartes)
ALIANZA INVESTIGATIVA:
SWISS LEAKS
por Mabel Rehnfeldt (ABC Color)
PUBLICADO lunes 09 DE febrero, 2015 A LAS 17:26
ACTUALIZADO martes 02 DE mayo, 2023 A LAS 17:45

El nombre del actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes, es uno de los que figura entre los más de 100.000 clientes del banco privado suizo HSBC. La lista había sido filtrada por Hervé Falciani, un ex empleado del ente bancario convertido en informante; y obtenida por el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Cartes abrió dos cuentas en Suiza siete días después de que se constituyera la sociedad de Cambios Amambay (futuro Banco del mismo nombre) y dos meses antes de darse por detenido en Tacumbú por el escándalo de “Evasión de Divisas” en el que Cartes terminó denunciado y preso por más de cinco meses en 1989.

La primera cuenta abierta a nombre de Cartes tenía un nivel elevado de confidencialidad y restricciones: usó un código alfanumérico 6943MA y si bien inicialmente la correspondencia debía ser enviada a la Avda. Mcal. López 4328, posteriormente se anuló esa dirección y se usó una en Ponta Porã, Brasil: Avda. Presidente Vargao 847, “Ponta Dora” (sic, por Ponta Porã, Mato Grosso do Sul)… Un dato no menos importante es que la dirección en Asunción corresponde a una propiedad donde vivió el presidente Cartes y que hasta hoy día está registrada a nombre de su padre, Ramón Telmo Cartes.

La segunda cuenta abierta el 7 de marzo es cuasi correlativa con la primera, tiene el nombre de su hija mayor y el año en que nació: SOFIA88. Las cuentas fueron abiertas en marzo de 1989 y cerradas en 1991; una de ellas fue clausurada en marzo y la otra en octubre. Al igual que otras miles de cuentas revisadas, no ha sido posible para el ICIJ detallar los dólares que llegaron a albergar dichas cuentas.

(*) Vea aquí la versión original.

abc-color
ALIANZA INVESTIGATIVA:
SWISS LEAKS

Últimas Alianzas Investigativas

Es falsa la versión de Martha Chávez acerca de que Alberto Fujimori nunca fue involucrado en actos de corrupción
Política y Democracia

Es falsa la versión de Martha Chávez acerca de que Alberto Fujimori nunca fue involucrado en actos de corrupción

por red ama llulla
15 julio 2026
Tiempos interesantes
Reporteros

La trama oscura detrás del informe de la Comisión Muñante

por Gustavo Gorriti
6 julio 2026
Es falso el supuesto comunicado en el que la bancada de JP felicita a Keiko Fujimori como presidenta electa
Política y Democracia

Es falso el supuesto comunicado en el que la bancada de JP felicita a Keiko Fujimori como presidenta electa

por Red Ama Llulla
1 julio 2026
  • CONTÁCTANOS
IDL-Reporteros Ⓒ 2023
Todos los derechos reservados
IDL Reporteros
  • CORRUPCIÓN
  • JUSTICIA
  • SALUD
  • CRIMEN ORGANIZADO
  • POLÍTICA Y DEMOCRACIA
  • MÁS TEMAS…
  • SERIES INVESTIGATIVAS
  • ALIANZAS INVESTIGATIVAS
  • ESPECIALES
  • Reportajes y Crónicas
  • MULTIMEDIA
  • Análisis y Opinión
  • CARTA DEL DIRECTOR
  • DOCUMENTOS
  • Programa Reporteros
  • Contáctanos