Memorias hípicas del juez Ricardo Vinatea

Foto
5 de agosto de 2017. Celebración del Clásico del Poder Judicial, en el Hipódromo de Monterrico. Además del juez supremo provisional Ricardo Vinatea (tercero de dcha. a izq.), aparecen el entonces presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, el exjuez supremo César Hinostroza, y los jueces Ramiro Bustamente y Héctor Lama.

Por IDL-Reporteros.-

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) elegirá a seis nuevos jueces supremos de un grupo de 79 candidatos que pasaron a la etapa final de entrevistas personales, en un proceso que empezó en diciembre pasado. 

Uno de ellos es el juez supremo provisional Ricardo Vinatea, quien en setiembre de 2017 participó de un almuerzo en el stud del empresario pesquero Óscar Peña en el Hipódromo de Monterrico, al que también asistieron los consejeros del extinto CNM Guido Aguila e Iván Noguera, el entonces congresista fujimorista Rolando Reátegui, el experiodista y operador montesinista en el pasado Enrique Vidal; y María Zavala, entonces accesitaria del consejero Baltazar Morales Parraguez en el CNM y actual integrante de la JNJ.

En febrero de 2021, IDL-R publicó sobre los motivos y el contexto de la reunión en el artículo ‘Reunión en el establo’. 

De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz 090J-2020 ante el despacho del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, el almuerzo fue “para ver el tema de la destitución de un consejero […] para que entre la doctora Zavala al CNM como accesitaria en reemplazo del consejero Baltazar Morales”.  A Aguila le interesaba “quedar bien con el partido de Keiko Fujimori, y estaban buscando apresurarlo por el concurso de los jueces supremos [sic]. Guido tenía mucha llegada con estas personas de Fuerza Popular. […] María Zavala fue citada por Guido Aguila para definir el apoyo hacia ella de parte de Fuerza Popular”, indicó el colaborador.

Entonces Vinatea postulaba a una de las cuatro vacantes en el proceso de selección para nuevos jueces supremos. Estaba en la lista de los 20 candidatos que habían pasado el examen escrito. Las entrevistas personales estaban programadas para fin de año.

De acuerdo con una disposición del fiscal José Domingo Pérez de febrero de 2021 –en la que amplió la investigación contra Keiko Fujimori por su intervención en el nombramiento de jueces supremos–, Guido Aguila coordinó con Peña para usar el stud como centro de reuniones para que algunos postulantes a jueces supremos revisaran con anticipación las respuestas del examen escrito. El documento recoge la declaración del colaborador 090J-2020, quien describió cómo Fujimori ejerció presión para que Martín Hurtado sea nombrado juez supremo.

De acuerdo con el mismo colaborador, el entonces juez supremo Ángel Romero le pidió a Aguila “que apoye para que en el concurso se nombre como nuevos jueces supremos al postulante Aldo Martín Figueroa Navarro y a Doris Mirtha Céspedes Cabala de Núñez, en ese orden de prioridad, también recomendó a Ricardo Vinatea”.

Durante la entrevista de hoy en la JNJ, Ricardo Vinatea fue consultado sobre la reunión en el stud de Peña. El juez admitió conocerlo y haber participado de la reunión. “Hay un clásico Poder Judicial en el Hipódromo. […] En una circunstancia lo conocí. No he tenido trato personal ni amical. […] Nos hemos encontrado varias veces, y un día me invitó. Acepté y asistí. Fue una situación excepcional y lamentable. Por ese tema hice hasta dos informes en la Corte Suprema. Fue un error. Fuimos cinco personas”, dijo Vinatea.

 

El juez supremo provisional Ricardo Vinatea durante la entrevista pública en la JNJ hoy lunes 27 de junio. (Foto: sesión de la JNJ)

 

En la publicación ‘Reunión en el establo’, que dada la relevancia del caso IDL-R publica nuevamente, Vinatea reconoció entonces haber asistido al almuerzo a raíz de una invitación del empresario pesquero, y ser la persona que llevó a María Zavala. ¿Cuál fue el tenor de la reunión?, preguntó IDL-R entonces. “Ninguno, fue una humorada, hasta hablamos de fútbol”, dijo el juez.

 

Reunión en el establo

 

 

 

Publicado el lunes 27 de junio, 2022 a las 17:55 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 18 de julio, 2022 a las 12:19

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document