Pocas veces en la historia se ha visto algo así. Decenas de miles de niños abandonan, sin sus padres, el triángulo norte de Centroamérica y emprenden uno de los viajes más peligrosos en el mundo: Cruzar sus naciones, y luego cruzar por todo México antes de llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo final y frecuentemente esquivo de ese éxodo de la desesperación.
¿Qué ha movilizado esa corriente humana de miles de niños a través de los territorios ajenos, los peligros y las fronteras? El excelente reportaje de Animal Político, que IDL-R reproduce ahora, relata las razones de esa travesía que a diario emprenden miles de niños centroamericanos hacia el ingreso ilegal a Estados Unidos.
En el camino, como muestra el reportaje de Animal Político, el éxodo de niños padece a una serie de depredadores.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que una de las instituciones más involucradas en la trata de personas es la Policía Federal, por encima incluso del cartel de Los Zetas.
De los casos de extorsiones, cobros de cuota, secuestros y robos que fueron denunciados, el 47% de los migrantes denunció que la Policía Federal les exigió todo su dinero y pertenencias para dejarlos continuar. Mientras que el 16 y 8 por ciento, respectivamente, dijo haber sido extorsionado por Los Zetas y las maras.
Hasta mayo de este año, el gobierno estadounidense detuvo a 47 mil menores de edad que intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos. Una cifra que supera el monto total de las detenciones hechas en todos los sectores de la frontera durante el año pasado, que fue de cerca de 39 mil.
Animal Político es una de las publicaciones digitales más exitosas en Latinoamérica. Pertenece, como IDL-R, a la red ALiados. IDL-R agradece el permiso para reproducir este extraordinario informe.