Montesinos cambia
de penal

Semanas después del escándalo de los “Vladiaudios”, el ‘Doc’ es trasladado de la Base Naval al penal Ancón II para terminar de cumplir su condena.

Foto
Montesinos en el juicio contra Alberto Fujimori. (Foto: Andina)

Por César Prado.-

Vladimiro Montesinos, probablemente el interno más notorio en el sistema penitenciario peruano, dejará en pocas horas el penal de supuesta alta seguridad de la Base Naval del Callao, para ser trasladado al penal Ancón II hasta el cumplimiento de su condena, de acuerdo con fuentes de IDL-Reporteros.

Las revelaciones de la serie investigativa “Vladiaudios” probaron que Montesinos utilizó sin ninguna supervisión el teléfono fijo del centro de reclusión de la Marina de Guerra y por lo menos otros dos teléfonos móviles. El “Doc” llamó en 17 oportunidades al oficial retirado del Ejército, Pedro Rejas, para intentar asesorar la campaña electoral de Keiko Fujimori. 

El escándalo desatado por esas revelaciones tuvo como consecuencia la suspensión de los miembros de la Marina de Guerra a cargo de la custodia de Montesinos, una investigación preliminar por parte de la Inspectoría de esa institución armada y, sobre todo, el inicio de una investigación a cargo de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla. 

Si algo estuvo claro desde el inicio es que Montesinos logró burlar por completo las restricciones de seguridad en las comunicaciones del penal de la Marina. Su traslado, por ello, era cuestión de tiempo.

El problema era adónde llevarlo. 

Según diversas fuentes el ministro de Justicia, Aníbal Torres, propuso que Montesinos fuera enviado al penal de Challapalca, en las sierras de Tacna, pero el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) consideró, luego de una visita de inspección la semana pasada, que esa prisión no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias. 

Una segunda posibilidad, aparentemente sugerida por el ministro del Interior, Juan Carrasco, fue trasladar  a Montesinos al penal de Cochamarca, en Pasco, pero esta también fue descartada. 

Finalmente, en común acuerdo, se eligió el penal Ancón II, ubicado en el kilómetro 39 de la Panamericana Norte.

Por ser un caso sin duda especial, fue necesario un decreto supremo específico para autorizar el traslado de Montesinos a otro penal. Ahí,  el ‘Doc’ tendrá derecho a un ambiente unipersonal bajo vigilancia externa reforzada, dos horas de patio al día, visita de familiares dos veces a la semana a través de un locutorio y comunicación epistolar previa aprobación de su contenido.

 

Penal Ancón II. (Foto: Andina)

 

Desde que fue privado de su libertad en julio del 2001, Montesinos solo fue trasladado en una ocasión. Ocurrió en el 2016, cuando una amenaza de desborde del río Rímac obligó a reubicar a todos los internos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec). Entonces el ‘Doc’ ocupó una celda en el penal Ancón I por algunos meses. 

Montesinos ahora completará sus últimos años de condena en el penal vecino Ancón II, con capacidad para 2,216 internos. 

La salida de Montesinos del Cerec marcará el inicio del fin para este centro penitenciario. 

En una entrevista con IDL-R,  el 20 de julio pasado, la exministra de Defensa Nuria Esparch adelantó que el Cerec tendrá que ser desocupado indefectiblemente a fines de este año ya que la Marina de Guerra iniciará obras de remodelación de la Base Naval en esas fechas y no podrá seguir albergando a los reos. 

Se desconoce hasta ahora a dónde serán trasladados los otros seis internos del Cerec:  los condenados por terrorismo Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, además del narcotraficante serbio Zoran Jaksic.

Publicado el martes 24 de agosto, 2021 a las 21:19 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 12 de septiembre, 2021 a las 10:55

Notas relacionadas

2 comentarios

  1. Segismundo dice:

    El presidente Castillo dijo en twitter que «ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlas la seguridad de los penales para seguir delinquiendo». Muy bien. IDL nos dice que «Montesinos utilizó sin ninguna supervisión el teléfono fijo del centro de reclusión de la Marina de Guerra y por lo menos otros dos teléfonos móviles». Muy mal, por supuesto.
    Sin embargo, ¿alguien cree que Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Óscar Rincón Rincón no se comunican con teléfonos celulares contrabandeados con sus amigos y partidarios como Montesinos lo hizo?
    Rumores llegan que Abimael, Florindo, Óscar, Víctor y Óscar celebraron con llamadas telefónicas la noticia de que Castillo era el siguiente presidente.

  2. ROBERTO dice:

    ¿Y el reo de la DIROES, hasta cuándo ese trato super privilegiado?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document