Nuevas revelaciones sobre la muerte de Inti

Han pasado siete semanas desde la muerte de Inti Sotelo Camargo y todavía no se ha identificado al responsable del disparo. IDL-Reporteros publica hoy nueva evidencia sobre el caso.

Foto
Manifestantes tratan de ayudar a Inti luego de ser herido de muerte por el disparo de escopeta. (Foto: Captura de cámara de seguridad del Jurado Nacional de Elecciones)

Por Rosa Laura.-

El 29 de noviembre, IDL-Reporteros publicó “La Muerte de Inti”, una nota que reconstruyó los últimos momentos de vida de Inti Sotelo, desde poco antes de recibir el disparo hasta que fue trasladado al hospital, ya herido.

La investigación determinó que Inti estuvo en el cruce de Nicolás de Piérola con Lampa a las 9:47 p.m. del 14 de noviembre. En ese momento un perdigón de plomo de 8 mm. le penetró el pecho, hiriéndolo de muerte. La nota aclaró con precisión, foto a foto, vídeo a vídeo, todos los detalles principales del asesinato de Inti, pero dejó algunos puntos por definir, como el del lugar exacto en el que se encontraba cuando lo impactó el proyectil de escopeta.

Eso es muy importante, pues permitirá, con el análisis de trayectoria balística, identificar, de un número limitado de policías que se encontraban en el lugar, al autor del disparo mortal. 

Esta nota trae nueva y relevante información sobre eso.

El reportaje anterior llevó a que otros manifestantes presentes en esos momentos revisaran con prolijidad sus fotos y videos. Y así lograron aportar nueva evidencia de lo que pasó esa noche. En el nuevo material obtenido por IDL-R, se encontró dos grabaciones de manifestantes y otra de una cámara de seguridad, que ahora permiten determinar el lugar exacto donde Inti recibió el impacto y detallan las circunstancias de su muerte. Además, la pericia balística y un análisis experto confirman que el proyectil fue disparado desde el grupo policial. 

 

La escena del crimen

La grabación de una de las cámaras de seguridad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -obtenida a través de un pedido de acceso a la información pública realizado por IDL-Reporteros- corrobora lo publicado en noviembre

Inti ingresó a la intersección de Piérola con Lampa caminando por la vereda del JNE con una botella de agua con bicarbonato en la mano. Minutos antes, había estado desactivando algunas de las muchas bombas lacrimógenas que lanzaba la Policía. Una descarga de disparos lo había hecho correr a la cuadra 9 de jirón Lampa pero ahora regresaba a la intersección.

Inti sale del cuadro al ingresar al cruce. Poco después vuelve a aparecer, ya herido de muerte. Levanta una mano en busca de ayuda. Dos chicos se acercan. Lo acompañan un momento, luego lo hace una chica. Mientras caminaba por Lampa se agarraba el pecho; en esos instantes, llega a la esquina del JNE el grupo de jóvenes que estaba cargando a Jon Cordero para retirarlo del lugar de enfrentamiento.

 

 

¿Qué pasó en el corto lapso que no aparece en el video? Al cierre de la nota “La muerte de Inti” se sabía que la última vez que lo vieron, Inti estaba avanzando en dirección a la estación del Metropolitano, por el lado del carril derecho. Sin embargo, la nueva evidencia permite conocer que él regresó al centro del cruce y luego se dirigió a las líneas peatonales de Jr. Lampa, por el lado izquierdo, el del JNE. Es ahí donde recibió el disparo. 

En un video grabado a las 9:47 p.m. del 14 de noviembre en esa intersección, por una joven manifestante, aparece Inti arengando y llevando la botella de bicarbonato (segundo 4). La cámara se mueve y desaparece de la toma. En el segundo 39, se escucha un disparo y la joven que filma comienza a mover bruscamente la cámara. Había sido rozada por un proyectil. Caminó por Lampa buscando ayuda y se dio cuenta que Inti venía herido detrás de ella (segundo 55). Al ver su estado, llamó a un médico. 

 

 

Otro video, también de las 9:47 p.m., fue proporcionado por un manifestante que se encontraba detrás de Inti y de la joven. En este se escuchan las detonaciones e inmediatamente después la joven comienza a correr mientras se echa el agua de su botella en la cabeza. Esto ocurre en el segundo 36 del video. La chica sintió de pronto que le ardía y quemaba el lugar de la cabeza donde la había rozado el proyectil. 

Casi al mismo tiempo se escucha una exclamación de dolor. Se trataba de Inti, que aparece en el video retrocediendo rápidamente, apretándose el pecho. Al verlo, el manifestante que se encontraba grabando comenzó a llamar a un médico y lo acompañó unos metros por Lampa.

 

 

“Yo lo había visto frente a mí [a Inti], sabía que era un desactivador. Cuando escuché el disparo lo vi bien porque me llamó la atención que bruscamente se agarre el pecho y empiece a retroceder. Cuando él retrocede se queja del dolor y yo le pregunto si está bien. Él no me respondió, solo negó con la cabeza. Ahí comencé a llamar a los médicos y lo llevé hacia un compañero”, contó a IDL-R el manifestante. 

Indicó que en ese momento no sabía bien qué le había pasado a Inti, pues no vio la herida.  “Solo vi que se agarró el pecho, pensé que era un golpe o un impacto como de golpe con los perdigones. Nunca vi la herida, nunca vi sangre. [Inti] no podía hablar ni caminar tan rápido, y estaba un poco asustado”, dice. Luego de dejar a Inti con otro manifestante, el joven fue a buscar a su primo, con quien había asistido a la marcha y del que se había separado hace varios minutos, con temor de que también estuviese herido. 

 

 

Estos dos últimos videos reconstruyen con precisión el momento y el lugar cuando Inti fue mortalmente herido. Ahora se sabe que, además del proyectil que recibió Jon Cordero, en la misma descarga, otro rozó a una joven que estuvo cerca a Inti a las 9:47 p.m. de esa noche. 

 

 

Como se recuerda, la cámara de la Municipalidad de Lima no estaba enfocando el cruce de Piérola con Lampa en ese momento, por lo que no se puede tener una vista general de lo que pasó. IDL-R pudo comprobar también que la cámara del JNE que se encontraba justo en la esquina de la intersección estuvo enfocando otro sitio la noche del 14 de noviembre. Asimismo, la cámara de la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú, ubicada también en la esquina del JNE, y que apuntaba a la intersección, no grabó ese día por “fallas técnicas”, según informó la Dirección de Tecnologías de la Información de la PNP a IDL-R. Como ya se ha visto, la mayor evidencia continúa siendo aportada por los ciudadanos. 

 

Análisis experto

Inti Sotelo recibió un solo proyectil que le atravesó el pectoral izquierdo. Según su certificado de necropsia, la causa de muerte fue laceración pulmonar más hemotórax, traumatismo torácico abierto y herida penetrante en el tórax por proyectil de arma de fuego. De acuerdo a la pericia balística que se realizó a la posta de plomo extraída de su cuerpo, esta tenía 8 milímetros de diámetro y pesaba 3,8 gramos. Pero quizás lo más importante es que la pericia indicó que la posta “no tiene características de rozamiento o ranuras que produce un tubo galvanizado”, lo que descarta que haya sido disparado desde un arma artesanal. 

 

(Foto: Pericia balística de proyectil de Inti Sotelo)

 

Consultado por IDL-R, un antropólogo forense de reconocido prestigio que prefirió mantenerse en el anonimato, refirió que el tamaño del “perdigón” corresponde a una posta “00”, la cual se usa normalmente para la caza de grandes animales.

 

Proyectil de plomo de 8 milímetros, extraído del cuerpo de Inti. (Foto: Pericia balística)

 

Según el experto, en el mundo de la caza los dos tipos de proyectil más frecuentes para las armas de ánima lisa son: los perdigones y las postas. Los perdigones son las esferas de plomo pequeñas son usadas para matar aves u otros animales pequeños. Las postas, en cambio, se usan para cazar animales más grandes, como los venados. 

De acuerdo con el estándar más frecuente y aceptado, se considera “perdigón” a los proyectiles por lo general esféricos que tienen hasta un máximo de 6 milímetros de diámetro. De 6 a 9 milímetros se los llama “postas”. El proyectil que mató a Inti tenía 8 milímetros. Era una posta de las que se usa para caza mayor.

“Puede haber entre 50 hasta 500 perdigones en un cartucho – dice el experto– , dependiendo del tamaño y peso que tengan, porque la idea es crear una nube [que los perdigones se dispersen para cubrir más espacio]. Si tú ves un pájaro volando, tú vas a disparar y hacer una nube. Entonces cuentas con que algunos cuantos plomos le caigan al animal y lo maten. Mientras que cuando vas a cazar un venado, no le vas a tirar un montón de perdigones, tienes que mandarle una nube más compacta, más pequeña, de perdigones realmente gruesos, con mucha masa, que hagan un tremendo hueco. Esas dos cosas las han usado, lo cual es una brutalidad por donde lo veas”, explicó. 

 

Izquierda: Nube de perdigones para matar a un ave. Derecha: Grupo de postas de mayor calibre y masa, empleadas para matar a animales grandes. (Foto: Referencial)

 

La distancia entre los policías y donde se ha podido determinar que se encontraba Inti es de aproximadamente 75 metros, según la aplicación de medición de Google Maps. ¿Pudo la posta penetrar a Inti a esta distancia? De acuerdo con el perito, en experimentos donde se usa gelatina balística -es decir, una gelatina que imita el tejido humano- la penetración que se tiene a 45.5 metros de las postas 00 es de 34 cm. A 90 metros, penetra más de 20 cm. 

A esa distancia, no vas a recibir las 12 postas juntas que entran en un cartucho [de estas municiones]. Puede que recibas 3,  2 o  1. Y eso es lo que explica el hecho de que en el caso de Inti, esta perforación que tiene el pectoral, ha atravesado posiblemente la costilla, porque la posta está abollada. Eso se da en contacto con una superficie dura. El rango de tiro en su caso, considerando la dispersión de las postas, puede ser fácilmente entre 45 metros y 90 metros, [a esa distancia] hay penetración”, afirmó en entrevista con IDL-R. Este rango coincide con la ubicación en la que Inti se encontraba. 

¿En qué armas empleadas esa noche se pueden usar este tipo de municiones? Según un informe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) que obtuvo IDL-R, el 14 de noviembre se dispararon 352 cartuchos de perdigones de goma calibre 12, desde 47 escopetas de caza. IDL-R también pudo revisar diversas actas de incautación de la Fiscalía de escopetas calibre 12 en distintas unidades policiales. En algunas se especificaba la marca: AKKAR-TK-355 y Maverick. Según el experto, todas ellas pueden disparar el proyectil que mató a Inti Sotelo.

 

(Fuente: Informe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía – Diroes)

 

Cambios en el plan operativo 

¿Cómo identificar al policía que disparó y a toda la línea de mando? Para ello se debe conocer las modificaciones que se dieron hicieron al plan operativo para el 14 de noviembre. En el plan original -elaborado el día anterior- se especificó que las operaciones se realizarían en dos sectores. El sector “A”, comprendería desde la Plaza San Martín hasta el cruce de Av. Abancay con Av. Nicolás de Piérola. Y  el sector “B”, el Congreso y Palacio de Gobierno. Este último estaría dividido en tres zonas: 

-Cusco – Emancipación.

-Tacna – Emancipación – Conde de Superunda.

-Tacna- Jr. Superunda – Jr. Ayacucho.

La zona donde murió Inti, Piérola con Lampa, estaba incluida en el sector «A». Según el plan, este estaría a cargo del coronel Percy Tenorio Gamonal y el sector «B», del coronel Carlos Villafuerte Salas

No obstante, en la Hoja Complementaria 01 al plan de operaciones, elaborada el mismo 14 de noviembre, se disponen algunos cambios. La “zona de acción” tendría una nueva división: serían ahora 7 sectores. Ya no se menciona el cruce de Av. Nicolás de Piérola y Lampa, pero sí se detalla que en el Quinto Sector (Av. Abancay y Piérola, donde murió Jack Pintado) el responsable sería el comandante Luis Castañeda Urbina. 

También se establece que el coronel Villafuerte ya no estaría a cargo del sector «B», sino que sería el responsable de toda la “zona de acción”.  

Nueva división de zonas: 

En esta modificación, el cruce de la Av. Nicolás de Piérola con Lampa, lugar desde donde dispararon contra Inti Sotelo, ni siquiera es mencionada.

Por otro lado, en el plan se mantiene que el uso de gases lacrimógenos y armas de fuego se realizará previa orden del Jefe o Comando Operativo. 

 

 

También que los responsables de dar la orden directa para el uso de armas letales son los Jefes del Operativo, en este caso, Carlos Villafuerte: 

 

 

Sin embargo, la modificación de los sectores del centro histórico no fue el único cambio. Ronald Gamarra, abogado de la familia de Jack Pintado y seis manifestante heridos, indicó a IDL-R que la misma noche del 14 de noviembre se hicieron nuevas modificaciones sobre la marcha al plan y la ejecución de operaciones, ya que el entonces subcomandante general PNP Jorge Lam, el general PNP Jorge Cayas, entonces jefe de la Sétima Región Policial Lima; y el coronel Carlos Villafuerte, entonces jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), llegaron al lugar y dieron indicaciones sobre el despliegue policial que no estaban establecidas en el plan operativo.

Para identificar la cadena de mando y los individuos responsables de lo sucedido, es necesario investigar en detalle estos cambios en el escenario de los hechos.

Publicado el sábado 02 de enero, 2021 a las 20:08 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 20 de enero, 2021 a las 23:10

15 comentarios

  1. Santos Carrera dice:

    Cada vez mas certero su análisis con respecto a este crimen, gracias por mantenernos informados

    • Alberto dice:

      Felicitaciones, muy buen trabajo, deberían facilitar el acceso y su difusión a mayor cantidad de gente. (DIFUNDIR). Gracias
      La verdad nos hará libres.

  2. Marck dice:

    Excelente trabajo, es momento de hacer justicia, esto no quedará impune.

  3. Saúl dice:

    No solo se malograron las cámaras de Muñoz; la Justicia también está en «mantenimiento».

  4. Fronia dice:

    Gracias IDL Reporteros por su trabajo de investigación. El panorama de los hechos se va aclarando y esperamos que la justicia este cerca.

  5. Daniela dice:

    Muchas gracias por mantenernos informados

    • Roxana Arcos dice:

      Hay de que difundir esto, la verdad tiene que hacerse ver de todos los ángulos, gracias IDL Reporteros por el trabajo de investigar y de no permitir que esto pueda quedar impune.

  6. Jorge Anchiraico dice:

    Excelente investigación que nos hacen llegar a la población. Una verdadera lástima ver que la institución que representa al pueblo se quede en el mutismo debido a que parte de ellos se encuentran involucrados por el caos, desorden social, rompimiento democrático y asalto del poder; nos referimos a los legisladores del Congreso de la República. Pero a pesar de todo, esperamos una sentencia del organismo internacional de derechos humanos.

  7. Natalia dice:

    Muy interesante y completa la información!, muchas gracias.

  8. Jorge dice:

    La justicia tarda pero siempre llega

  9. Roxana Arcos dice:

    Hay de que difundir esto, la verdad tiene que hacerse ver de todos los ángulos, gracias IDL Reporteros por el trabajo de investigar y de no permitir que esto pueda quedar impune.

  10. Ruth dice:

    Gracias por la información sobre un caso que se ha dicho tanto!. Esperemos se llegue al final y a la VERDAD de los hechos!.

  11. Mary Córdova dice:

    Gracias al equipo de ID-reporteros, estos excesos que atentan cometidos no deben quedar impunes. En nombre de Dios y de los chicos fallecidos, es que la justicia llegará pronto.

  12. Bruno Romero dice:

    El dia que la policia sea obligada a usar camaras en sus operativos sera el dia que la policia tenga que rendir cuentas por su comportamiento criminal.

  13. Alberto Periche dice:

    GRACIAS I.D.L.
    Siempre con evidencias, ni parcialismos.
    Los felicito, adelante

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document