Una delegación de periodistas de medios tradicionales, independientes y de prensa extranjera, realizó una manifestación de solidaridad con el director de IDL-R, Gustavo Gorriti y con la periodista Rosa María Palacios, en reacción al hostigamiento de la banda ‘La Pestilencia’ (autodenominada ‘La Resistencia’) y otras pandillas asociadas a sus domicilios, el pasado martes, para insultarlos y amenazarlos.
Ayer, a las 12:30, el grupo liderado por el veterano periodista de investigación Edmundo Cruz, llegó al domicilio de Gorriti para expresarle su respaldo y condenar las acciones de los grupos de ultraderecha. Entre los que participaron estuvieron Mariana Sánchez-Aizcorbe, corresponsal de Al Jazeera; María Luisa Martínez, de Univisión; Carlos Castro, subdirector de La República; Nelly Luna, David Hidalgo y Óscar Castilla, de Ojo Público; Daniel Yovera, de EpicentroTV; Jonathan Castro, de La Encerrona; Josefina Townsend, de Sálvese Quien Pueda; Zuliana Lainez, presidenta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Simeon Tegel, colaborador de The Washington Post; Óscar Libón, de El Comercio; Ernesto Cabral y Mario Munive, coordinador de la Especialidad de Periodismo de la PUCP.
“Nuestra presencia aquí, Gustavo es para darte un abrazo y decirte que estamos firmes. Es una inspiración tu trabajo, es un referente y sigues siendo la punta de lanza en los temas básicos, medulares, esenciales que permiten abrir los ojos frente a lo que está pasando en nuestro país. Aquí tenemos un periodismo que de todas maneras saldrá a tratar de cumplir su papel como lo hizo en los años 80 y 90. Gracias por tu aporte”, dijo Edmundo Cruz en un breve discurso, en representación de todos los periodistas.
El director de IDL-R agradeció esta manifestación personal de apoyo que, dijo “significa mucho para mí, significa mucho para IDL-Reporteros”. Añadió que “puedo prometerles que vamos a continuar con nuestros trabajos a fondo, con la mayor energía y que esto culmine con historias nuevas que sean contundentes, decisivas y que permitan un conocimiento más profundo de la realidad”.
“Nosotros estamos en una profesión que no es fácil” dijo Gorriti y sostuvo que “si estuve en condiciones en el pasado de hacer frente a peligros… ahora de viejo lo puedo hacer con más tranquilidad”.
Fue enfático, además, en señalar lo que para él es la misión de los periodistas de investigación: “Hay que desnudar a los corruptos, hay que desnudar a los que utilizan la mentira, la intimidación y la violencia como armas para mantener el poder e intimidar [la labor de fortalecer el] conocimiento de la gente. Eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que vamos a hacer”.
Aproximádamente a las 2 de la tarde, parte de la comitiva de periodistas fue hasta el domicilio de Rosa María Palacios para expresar su respaldo ante el hostigamiento perpetrado el último martes por la banda ‘La Pestilencia’, liderada por Juan José Muñico ‘Maelo’ y los grupos violentistas asociadas a esta.