Después de tres años de investigaciones fiscales y judiciales que han fluctuado entre la irregularidad y la catatonia, el caso ‘Petroaudios’ empieza recién a moverse en serio.
Una jueza ad hoc, Ingrid Rodríguez, se ha hecho cargo del caso que el ex juez anticorrupción Jorge Barreto mantuvo en coma durante la mayor parte de los tres años. Rodríguez intenta imprimir actividad en la parte energética del proceso que tiene como principales acusados al ex ministro aprista Rómulo León y al abogado Alberto Químper.
Este lunes, Rodríguez abrió el auto apertorio de instrucción en el que señala que serán investigadas todas las gestiones en el sector de Energía en las que intervinieron Fortunato Canaán y Mario Díaz Lugo.
Lo único que hasta el momento había sido investigado era la adjudicación de cinco lotes petroleros a Discover, compañía que está incluida en la investigación de la jueza Rodríguez en calidad de tercero civilmente responsable por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y encubrimiento real.
A partir del lunes 26 de septiembre, los implicados en el caso acudirán al despacho de Rodríguez para ser interrogados por los correos electrónicos extraídos del CPU de Rómulo León, recientemente incluidos en el proceso.
Como quizá se recuerde en este caso pleno de más que sospechosas negligencias judiciales, el año pasado se volvió a realizar una nueva visualización (lo que en castellano quiere decir lecturas) de los correos de la computadora de León, luego que la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción presentaran una apelación a la Tercera Sala Anticorrupción y una queja a la OCMA contra el juez Barreto, a cargo del caso entonces, debido a que no los dejó participar en la selección de correos.
En la primera etapa de revisión en la que Barreto, Rómulo León y su abogado decidieron qué se veía y qué no, solo seleccionaron 400 correos electrónicos, pero cuando los representantes de la fiscalía y la procuraduría anticorrupción participaron, se incluyó alrededor de 2 mil correos.
El primero en rendir su declaración será Rómulo León, a quien se interrogará en el penal San Jorge este lunes a las 9 de la mañana. Alberto Químper, Daniel Saba y César Gutiérrez acudirán la próxima semana al despacho de Rodríguez.
Para los primeros días de octubre están citados Peggy Cabral, Fortunato Canaán, Mario Díaz Lugo, el ex secretario general de Palacio durante la presidencia de Alan García, Luis Nava, y el ex premier Jorge del Castillo.
De otro lado, un USB incautado a Rómulo León, cuyo contenido se desconoce hasta ahora, será revisado el 13 de octubre. Asimismo, Petroperú y Perupetro deberán entregar el backup de las computadoras de los funcionarios implicados en el caso.