Las imágenes de este fotorreportaje expresan la intensidad de las movilizaciones sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte, en el centro de Lima, mientras la presidenta daba su mensaje a la nación por Fiestas Patrias en el Congreso de la República.
Dentro de los manifestantes estuvieron los familiares de los 18 civiles muertos por disparos de la Policía durante las protestas en Juliaca , el 9 de enero pasado.
Según reportó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), al menos seis periodistas fueron hostigados o atacados por las fuerzas de seguridad mientras cubrían las protestas.
Una mujer puneña, parada delante de los tanques del Ejército que impiden el paso hacia el Congreso de la República, pide a gritos que dejen de lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Asunta Jumpiri, madre de Bryan Apaza (15), llora mientras protesta junto a los familiares de los 18 fallecidos –entre ellos su hijo– el 9 de enero pasado, durante las protestas en Juliaca.
Manifestantes se enfrentan a los policías en el cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, durante el intento de los primeros de llegar al Congreso.
Un familiar de Víctor Santisteban, primera víctima mortal de las protestas el 28 de enero pasado, sostiene su foto durante la manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte.
Instantes previos en que un policía golpeara con su vara a un manifestante que protestaba pacíficamente en la avenida Nicolás de Piérola.
Policías se parapetan tras sus escudos y crean un cordón para impedir que los manifestantes avancen hacia la avenida Abancay, en su intento por llegar al Congreso de la República.
Manifestantes se protegen con sus escudos artesanales de las bombas lacrimógenas y los perdigones lanzados por los policías.
Un hombre herido es atendido por los brigadistas voluntarios después de que los policías lanzaran gases lacrimógenos a los manifestantes.
Policías disparan perdigones contra los manifestantes en la avenida Nicolás de Piérola.
Un manifestante regresa una bomba lacrimógena lanzada por los policías en la avenida Nicolás de Piérola.
Policías se protegen de las bombas lacrimógenas que los manifestantes les regresan, junto con otros objetos, como botellas y basura.
Una mujer muestra los cartuchos de las bombas lacrimógenas y de los perdigones lanzados por los policías contra los manifestantes.
Pinta en una pared del centro de Lima realizada durante las protestas.