Qué cuentan
las cuentas

Quiénes financiaron los pedidos de nulidad de mesas de sufragio que hizo Fuerza Popular

Foto

Por César Prado y Romina Mella.-

Con la colaboración de Lincoln Bazán y Patricio Ortega

Terminado al 100% el conteo de votos por la ONPE, con la victoria, por estrecho margen, de Pedro Castillo, los últimos esfuerzos por luchar y cambiar el resultado se han trasladado a la posibilidad final: el de la impugnación de actas y pedido de nulidad de mesas de votación que se dirime en los JEE (Jurados Electorales Especiales) y el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) como última e inapelable instancia de la controversia.

En medio de la gran tensión en las calles, una avalancha de recursos de nulidad se precipitó sobre el JNE. La gran mayoría en forma extemporánea, pero todas (las presentadas a tiempo y las que llegaron luego de vencido el plazo legal), abocadas al intento de lograr cambiar el resultado a través de la anulación de mesas con ánforas escrutadas.

Casi 1,100 recursos de nulidad fueron presentados al 12 de junio.  La gran mayoría, como veremos, de Fuerza Popular; y también, como se ha dicho, la gran mayoría fuera de plazo pero no de la estridencia del piteo (Ver: La fecha señalada).

Pero presentar los recursos dentro del plazo legal no es el único requisito para la impugnación. Hay que pagar una tasa de 1,100 soles por cada pedido de nulidad de mesa de votación.

De acuerdo con las normas electorales, todos los pedidos de nulidad deben ser presentados con un comprobante que acredite el pago de la tasa. Debe pagarse la tasa por cada mesa impugnada

En caso los pagos no estén acreditados, las solicitudes son desestimadas por el Jurado Electoral Especial.

Y aunque no parezca evidente, los comprobantes de pago que deben acompañar cada pedido de nulidad, revelan historias a veces muy interesantes.

IDL-R examinó 1,060 pedidos de nulidad de mesas de sufragio –dentro y fuera de plazo legal– presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta el sábado 12 de junio pasado por Fuerza Popular y Perú Libre; y analizó los comprobantes de pago que acompañan estos pedidos.

De los 1,060 pedidos de nulidades de mesa de sufragio revisados, 910 pertenecen a Fuerza Popular y 150 a Perú Libre.

En el caso de Fuerza Popular, solo 771 tenían un voucher (o recibo) que acreditaba el pago de la tasa de solicitud de nulidad. En cuanto a Perú Libre, ninguna de las actas tenía el comprobante que acreditaba el pago de la tasa reglamentaria.

Cada comprobante de pago tiene un código y el registro del número de DNI de la persona que pagó por la tasa. IDL-R revisó los comprobantes adjuntos a las actas de nulidad presentados por Fuerza Popular y pudo determinar que los 771 pedidos de nulidad fueron pagados por 39 personas. De ese grupo, 12 concentraron la mayor cantidad de pagos.

Hay que decir que todos estos pagos deben considerarse como aportes electorales al partido Fuerza Popular, y como tales deberán ser registrados y declarados.

Veamos primero la relación de las personas que más aportes hicieron a la campaña de Keiko Fujimori para intentar anular masivamente mesas de sufragio. Luego veremos casos sorprendentes en los que se presentó un solo recibo (o voucher)  para intentar anular un gran número de mesas de sufragio.

  • El que, de acuerdo con la información disponible, desembolsó más fue el empresario David Chlimper Ackerman, quien registra bajo su nombre 70 pagos de tasas de nulidad de mesas de sufragio, por un monto de 77,000 soles. David Chlimper es socio en Sociedad Agrícola Agrokasa,  Agrokasa Holding, Inversiones Maidel e Inmobiliaria 2-S.

Es también hermano del exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, acusado por el fiscal José Domingo Pérez con cargos de crimen organizado, lavado de activos, y obstrucción de la justicia por el caso de los aportes a las campañas de 2011 y 2016 de Keiko Fujimori. La fiscalía ha pedido 30 años y 10 meses de prisión para él.

Para la campaña presidencial de 2016, David Chlimper hizo aportes por 66 mil 200 soles a Fuerza Popular. Su hermano José hizo tres aportes, por un monto total de 351 mil 820 soles para esa campaña; y dos aportes, cada uno de 100 mil soles, en la campaña de 2011.

Entrevistado por IDL-R, David Chlimper reconoció haber pagado las tasas para la presentación de nulidades. “He hecho pagos por una buena cantidad. No recuerdo el monto exactamente, pero es un monto aproximado, es un buen monto. Yo le pedí a una persona de mi confianza que vaya en mi nombre al Banco de la Nación y haga los pagos. Yo le di el dinero en efectivo, de mis ahorros personales”.

Chlimper añadió que “como persona natural tengo todo el derecho de aportar al partido que creo que va a hacer un mejor gobierno para el Perú. La opción de Perú Libre la veo sumamente peligrosa para la democracia. […] Yo aporto cada vez que se me acerca un partido político que creo que va a hacer las cosas bien”.

Al ser consultado si hizo otros aportes a Fuerza Popular en esta campaña, Chlimper dijo que “eso es algo personal que no tengo porqué hacerlo público. Me reservo esa declaración. No solamente a Fuerza Popular, he aportado a otros partidos también”.

 

David Chlimper Ackerman

 

  • El empresario Jesús Aurelio Achuy León registra 64 comprobantes de pago a su nombre, por un monto total de  70,400 soles. 

Achuy figura como gerente general de Promotora de Espectaculos JBL SA, Inversiones Caritol, Sky & Fire SAC, Transportes JCC, Soluciones Sanitarias Técnicas; gerente en Promotora de Espectáculos JCC y presidente del directorio de Inversiones JTL.

Su hija, Claudia Achuy Man, registra 21 recibos a su nombre, por un total de 23,100 soles. De acuerdo con Registros Públicos, figura en varias empresas familiares. Es directora de las compañías Promotora de Espectaculos JBL SA e Inversiones Caritol. Es apoderada de la empresa Inversiones JTL y de Sky & Fire SAC, dedicada a la fabricación y comercialización de artículos pirotécnicos. Es socia fundadora de la empresa Transportes JCC SAC, junto con sus hermanos y su padre.

Achuy es socia fundadora de Inversiones EAS –dedicada al rubro publicitario– junto con sus hermanos y padre. También figura como fundadora de la empresa Inversiones SCL.

De acuerdo con archivos de los Panama Papers, Claudia Achuy figura como directora de la offshore Paradise Portfolio Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas (BVI), junto con su esposo, Joel Castañeda Barthlemiez, desde octubre de 2011.

IDL-R la contactó, pero no quiso responder.

La tía de Claudia Achuy por parte de madre, Paola Man Higuchi, registra 11 pagos, por un monto total de 12,100 soles. Ella es gerente general de las inmobiliarias Cinematográfica Santa Catalina y Desarrollos Inmobiliarios Paolo SAC; y gerente general de la constructora R & V Consorcio y Asociados.

En total, este grupo familiar hizo aportes por un total de 105,600 soles.

 

Jesús Aurelio Achuy León

 

  • El empresario Jorge Vicente Villacorta Díaz hizo 32 pagos, por un monto total de 35,200 soles. Villacorta es accionista de Consulting Advisers Cleaners S.A.C, que da servicio de limpieza de edificios. También es accionista de Grupo Consulting Advisers S.A.C  (GCA), empresa dedicada a la gestión de recursos humanos y en cuyo directorio figuran el empresario minero Roque Benavides y el exministro Aurelio Loret de Mola.

Sus dos empresas son contratistas con el Estado. El último contrato de la empresa data del año pasado y fue por 3 millones 863 mil soles. La institución contratante fue Petroperú.

Sus hijos Álvaro y Alonso, con quienes comparte directorio en GCA, también pagaron por tasas para los pedidos de nulidad de mesas de sufragio presentados por Fuerza Popular.

Álvaro Villacorta Canessa –militante de Somos Perú desde 2014– hizo 32 pagos, por un total de 35,200 soles. Su hermano Alonso, a su turno, hizo 40 pagos, por 44,000 soles. También es afiliado al partido Somos Perú.

En total, padre e hijos hicieron un aporte total de 114,400.

 

Jorge Vicente Villacorta Díaz

 

  • El empresario Carlos Pigati Monteverde, gerente general de Papermax S.A.C, hizo 61 pagos, por un monto total de 67,100 soles. Su compañía obtuvo contratos con el Banco de la Nación en 2018 y con Essalud en 2020. 

Su madre, Mariella Monteverde Cuneo de Pigati, fue candidata al Congreso por Fuerza Popular en las elecciones parlamentarias del 2020.

De acuerdo con los archivos de los Panama Papers, Pigati figura como director de Northedge Resources LTD, una offshore inscrita en las Islas Vírgenes Británicas.

 

Carlos Pigati Monteverde

 

  • Germán Kruger Peschiera –hijo del fallecido exalcalde de Miraflores Germán Kruger Espantoso, quien fue conocido por su cercano vínculo con Alberto Fujimori– registra al menos 58 pagos, por un monto de 68,200 soles. 

Este no es el primer aporte vinculado a Fuerza Popular. En 2011, aportó con 22 mil 528 soles a la campaña de Pedro Spadaro al Congreso del partido Fuerza Popular.

 

Germán Kruger Peschiera

 

Kruger Peschiera es accionista de GLP Amazonico S.A.C, empresa envasadora de gas licuado de petróleo con sede en Iquitos. La compañía registra contratos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en 2014, y con el Ministerio de Energía y Minas en 2015.

  • La excongresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, registra 15 pagos, por 16, 500 soles. Para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2016, Chacón hizo 13 aportes por un monto total de 30 mil 420 soles; y en la campaña de 2011, 5 mil soles.

 

Cecilia Chacón

 

  • Hay 12 pedidos de nulidad con comprobantes pagados por el abogado Fredy Gutiérrez Yabar, representante de Fuerza Popular en Arequipa.
  • Hay registros de otros 41 pedidos de nulidad con comprobantes pagados por José Carlos Gómez Valdivia, gerente general en Infraestructura y Retail Solutions S.A.C.
  • Hay otros 62 pedidos de nulidad pagados por varios ciudadanos: Rafael Franco Montes (17), Franco Montiel Ibarguren (12), Fabiola Merchor Feijoo (11), Jorge Rodolfo Reyna Bustillos (7), Karl Wilhelm Reusche Arambulo (6), Jorge Luis Del Valle Quintana (5) y Manuel Antonio Marquez San Roman (4).

Hay por lo menos dos casos diferentes en los cuales se intentó utilizar un solo recibo para anular varias mesas de sufragio.

  • El  empresario José Roberto Estremadoyro Ramírez, por ejemplo, registra 84 pagos. Sin embargo IDL-R pudo verificar que uno solo de ellos se usó para pedir la nulidad de 48 mesas de sufragio

Estremadoyro es propietario de Cardio Perfusion E.I.R.L, dedicada a la importación y comercialización de productos médicos. Entre 2008 y 2021, la empresa se adjudicó 44 contratos con el Estado. El último de ellos, por 1 millón 437 mil soles, fue con Essalud este año.

Estremadoyro también es dueño de Cardio Equipos E.I.R.L. dedicada a la importación de productos médicos. Desde el 2009, la compañía obtuvo 23 contratos con el Estado. En lo que va del año, la empresa ha firmado contratos con Essalud (1 millón 338 mil soles) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (3 millones 889 mil soles).

 

José Roberto Estremadoyro Ramírez

 

  • Un caso parecido es el de la arquitecta de interiores Katherine Johanna Torres Montalvan. Ella registra 54 pagos, equivalentes a 59,400 soles. Sin embargo, IDL-R ha podido verificar que uno de los voucher fue utilizado para solicitar la nulidad de no menos de 36 mesas de sufragio. 

 

Katherine Johanna Torres Montalvan

 

¿Cuál va a ser el impacto y el destino de los vouchers multiusos?

Según fuentes con conocimiento de causa consultadas por IDL-R, lo más probable es que cada voucher sea aplicado solo al pago de tasa por una mesa, como corresponde. Las otras, por carecer de recibos por el pago de tasas, no serán consideradas.

Y así, la cuenta de los vouchers/recibos tendrá –aparte del resultado final de cada impugnación aceptada– un impacto directo en la suma, final e inapelable, de los votos.

 

Publicado el jueves 17 de junio, 2021 a las 0:29 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 23 de junio, 2021 a las 8:40

19 comentarios

  1. Ana Rosa dice:

    Madre mía!!! Es una vergüenza querer engañar a un Organismo, como JNE. Gracias a ustedes, un magnífico trabajo. Mucha suerte.

  2. Jose Luis dice:

    Excelente artículo. Sabíamos que el pitufeo fue antes y seguirán siempre ennlos planes del fujimorato.

  3. Luis dice:

    Creo que con esta información se puede buscar la red de testaferros o favorecidos en grandes compras estatales, sabe Dios. Puede existir nuevas sorpresa, felicitaciones a equipo de investigación de IDL.

  4. Leoncio dice:

    Como la sinverguenzeria es norma en los circulos fujimoristas, no me sorprenderia que le pidan a un empresario simpatizante que aporte dinero para pagar 50 tasas, compran solo una y la utilizan para 50 nulidades, y se quedan con el saldo del dinero. Ese uso indebido de la tasa es un delito de falsedad generica, y debe interponerse la denuncia respectiva ante el Ministerio Publico.

  5. Rosa Vera dice:

    Las personas que tienen contratos con el Estado peruanos NO deberían ser aportantes, es más debería haber una sanción. Sí este aporte de hace mediante una fachada debería ser delito. Todo mal aquí, pues hay intereses de por medio, y a estos aportantes debería suspendérsele esos contratos con el Estado y REVISAR bajo que términos se dieron.

  6. Patricia Pastor Sánchez dice:

    Gracias idl por tenernos siempre informados…

  7. Hegel mujica dice:

    Es un asco que gente que vive a costa del estado.Con empresas testaferros ; no quiere que se respete la democracia. Eso se debe investigar de donde pagaron no hay sustento.

  8. Hugo Perea dice:

    Bueno, se puede ver aquí como el poder económico defiende sus intereses aún a costa de renunciar (temporalmente?) a sus creencias políticas y sabiendo que la señora K, junto con otros acusados, está envuelta en sucios negocios sobre los que la fiscalía ya terminó de investigar y ahora están en el Poder Judicial. Gran disparidad con las posibilidades del contrincante Castillo.
    Esperamos que esta poderosa muestra de poder económico no termine amedrentando a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones en la toma de sus decisiones.

  9. Guillermo Figueroa Luna dice:

    Es claro que el fujimorismo sólo representa a los adinerados que nos explotan a los trabajadores.

  10. Ric dice:

    Se estuvo pidiendo a la promociòn del colegio datos y depósitos para la causa, en desesperación de lo sucedido. Cosa que varios estuvieron de acuerdo y otros no porque se sabe que pueden seguir lavando dinero

  11. FujiRATAS, quieren aportan una aguja y se beneficiarán con una barreta si gana la señora KAKA.

  12. robin ramirez dice:

    buenas tardes..el choloindio..LA SUERTE ESTA ECHADA,YA GANO EL MAESTRO EL CHOLO PEDRO CASTILLO Y POR MAS PUNTOS Y TAMBIEN YA LO RECONOCIERON COMO PRESIDENTE ELECTO LOS PRESIDENTES REVOLUCIONARIOS DE ARGENTINA EL PORTEÑO ALBERTO FERNANDEZ Y DE BOLIVIA EL INDIO EVO MORALES AYMA Y TAMBIEN DE RUSIA Y CHINA COMUNISTA,ESO VALE MUCHO Y SE AGRADECE Y ESPERO QUE CASTILLO Y PERU LIBRE LE DEN DIGNIDAD HONOR HA LA GENTE DE ESTE PAIS..ya fueron esos narcotraficantes violentos de mierda apristasfujiumoristas fascistas y tambien esos gringos criollos con mentalidad colonial mente de exclavos y esos malinches filipillos traidores sin dignidad ni honor..Y UNA VERGUENZA ESOS MEDIOS DE COMUNICACION PERUANOS GRINGOS CRIOLLOS ESTAN PROSTITUIDOS VENDIDOS HA ESOS APRISTAS FUJIMORISTAS NARCOTRAFICANTES CORRUPTOS ASESINOS Y QUE QUIEREN TRABAJARNOS HA LA SICOLOGIA,QUE PUTERIA..ya gano pedro castillo y lo apoya la chola bonita veronica mendoza y tambien los cholos indios meztizos de este pais y del collasuyo..gracias,

  13. RICARDO dice:

    Comprobado.
    La oligarquía y la plutocracia pone el sucio dinero para impugnar mesas donde el pueblo votó concientemente. Con el poder del dinero quieren anular la voluntad popular. Esto es lo más descarado que solo se puede ver en el PERÚ. tODOS ESTOS DESGRACIADOS DEBEN SER PASIBLES DE JUICIO Y TERMINAR EN LA CÁRCEL. Son manotazos de ahogado a estos no les interesa el Perú solo les importa sus intereses económicos, seguir haciendo del Perú su feudo. Abajo la injusticia.

  14. Carmen Cervantes dice:

    El Fiscal Dr. José Domingo Péres, debería tomar nota de estos pagadores de tasas. Conociendo a la sra k. lo más probable es que esté lavando dinero.

  15. Jose velazo dice:

    Por eso no quieren q pierda..toda esta gente vive de los contratos con el estado y al ganar keiko seria un negocio redondo

  16. enrique dice:

    un saludo cordial pero nadie quiere a los dos candidatos menos al lápiz, castillo no me representa por q solo es un títere, mil veces prefiero un golpe de estado con los militares que un gobierno comunista que va a joder al Perú, y rezo bastante para q ingresen los milicos y pongan orden en todo el Perú.

  17. Jose dice:

    Y los aportes desde Junin hacia la campaña de Pedro Castillo tienen información??

  18. jade dice:

    para eso si tienen dinero pero para apoyar a los médicos que se estaban muriendo por falta de material protección nada ni un empresario se mojaba con un aporte de dinero.

  19. Juan Bazán V. dice:

    Para todas esta cosas que está sucediendo hay culpables directos, las autridades del J N E . y de la ONPE no debian aceptar la postulación de Keiko Fujimori a la presidencia de la República, por muchas razones : Dirige una organización criminal que es Fuerza Popular , ( enmascarado como partido político. Tinia y tiene juicios pendientes juntamente con su esposo (un norteamericano, que mas parese un espia y no se sabe de que vive y si algo hace debe ser alguna acciónfuera de los márgenes de la ley ). Keiko Fujimori manejó el Congreso a su antojo abusando por la maoría de congresistas que tenia en el parlamento , y la situación que el Perú está pasando es por esas triquiñuelas que ella hizo con sus aliados apristas sinverguenzas. Motivos sufisientes para evitar su candidatura a la primera majistratura del país. Entonses mi opinión es de que las autoridades son culpables para estas sircunstancias en que nos encontramos.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document