Reporteros Sin Fronteras, ANP e IPYS condenan ataques contra IDL-Reporteros

Foto

Por IDL-Reporteros.-

Diversas organizaciones de defensa del periodismo y la libertad de prensa condenaron las agresiones contra IDL – Reporteros, que buscan socavar las investigaciones contra la corrupción del periodismo independiente a través de estridentes hostigamientos y una saturación de mentiras difamatorias.

Tal como reseñó esta publicación, el jueves  21 de abril la banda autodenominada “La Resistencia”, (mejor conocida como “La Pestilencia”) e individuos cercanos a ella, perpetraron acciones de hostigamiento  frente al local del Instituto de Defensa Legal (donde funciona IDL-Reporteros) por más de dos horas. Fue un grupo pequeño pero premunido con  varios megáfonos y por lo menos dos amplificadores, que utilizaron para desgañitarse en calumnias y reventar decibeles con total impunidad.

La misma nota de IDL-R reveló con precisión documental el operativo de intrusión con fractura de puerta y cerradura perpetrado el viernes 4 de febrero en el local de IDL-R. Fue una acción criminal que involucró la acción concertada de por lo menos dos automóviles y varias personas. Una acción criminal que abortó pero que hasta ahora sigue impune.

Reporteros Sin Fronteras, la organización mundial de defensa del periodismo con sede central en Francia, se pronunció sobre estas agresiones a través de un elocuente documento en Twitter:

 

Reporteros Sin Fronteras añadió que:

 

La organización, de renombre y latitud mundial, demandó lo siguiente a las autoridades peruanas.

 

Aquí, en el Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), condenó en duros términos los ataques y el ingreso criminal a IDL, e hizo un llamado a la Policía Nacional para que identifique de inmediato a los perpetradores a través de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad.

La ANP recordó a la Fiscalía que no es la primera vez que grupos como La Pestilencia atacan a IDL-Reporteros. Por lo contrario, puntualizó la ANP “este grupo radical ya ha sido denunciado penalmente y su representante tiene sentencia judicial. En lo que va del año, según nuestros registros, #LaResistencia ha atacado 8 veces a periodistas y medios, en el 2021 y 3 en lo que va del 2022”.

El cabecilla de “La Pestilencia”, Juan José Muñico, alias “Jota Maelo” fue condenado a  prisión suspendida por el delito de difamación agravada contra el Instituto de Defensa Legal (IDL). Maelo participó en la acción de acoso del jueves pasado.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también denunció  el intento de intento de robo y  el hostigamiento contra el equipo periodístico de  IDL-Reporteros y demandó  a las autoridades una “inmediata investigación para esclarecer lo ocurrido”. También condenó “el acoso sistemático que vienen cometiendo estos grupos radicales de derecha contra Gorriti y otros periodistas”.

Actualmente, “La Pestilencia” es investigada como presunta organización criminal. A pesar de ello, continúa realizando acciones de acoso, hostigamiento y campañas de difamación contra políticos y periodistas. Los integrantes de este grupo están relacionados a los partidos de la extrema derecha peruana, como Fuerza Popular y Renovación Popular. Su cabecilla, Jota Maelo, fue candidato por Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular) en las elecciones para el Congreso de 2020.

Publicado el martes 26 de abril, 2022 a las 20:55 | RSS 2.0.
Última actualización el miércoles 04 de mayo, 2022 a las 15:59

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document