Primero dirigió la puntería hacia los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y hace unos días suspendió sumariamente a la fiscal Marita Barreto.
El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, se ha empeñado en torpedear la lucha contra la corrupción.
Desde el inicio de su gestión, en septiembre de 2022, Fernández Jerí ha acumulado tres denuncias en la Junta Nacional de Justicia, pero solo una de ellas ha avanzado hasta la fase de investigación preliminar.
Se trata de la denuncia del fiscal Rafael Vela, quien en julio del año pasado informó a la JNJ sobre diversas irregularidades en la ejecución de dos procesos disciplinarios en su contra.
Algunos meses después, la Operación Valquiria –dirigida por la fiscal Marita Barreto– reveló que dichos procesos disciplinarios y la posterior suspensión de Vela Barba obedecieron a una presunta operación maquinada por el aprista Hernán Garrido-Lecca con el abogado José Luis Hauyón y consumada por Fernández Jerí. La historia completa se puede leer aquí.
La información fue también remitida a la JNJ, pese a ello, Fernández Jerí ha seguido actuando sin cortapisas.
La siguiente en la lista fue la fiscal Barreto, cuya investigación comprometía, precisamente, a Fernández Jerí. El 11 de octubre pasado, la institución que este dirige resolvió de manera sumaria “apartar preventivamente” de su puesto por seis meses a la jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La medida fue la presurosa respuesta de la ANC a una denuncia de Carlos Paredes, director del programa Contracorriente (Willax Televisión), quien acusó a Barreto de filtrar información.
Fuentes cercanas al pensamiento de Barreto informaron a IDL-R que la fiscal presentará una queja contra Fernández Jerí en la JNJ.
A Fernández Jerí esto parece no preocuparle. Puertas adentro, el jefe de la ANC sigue su propia agenda.
Antes de convertirse en jefe de la ANC, Fernández Jerí desempeñó varios cargos en el estado incluyendo el de fiscal especializado en materia ambiental y el de Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM.
Luego de dejar dicho puesto, Fernández Jerí siguió en el mismo rubro y en 2018 fue director ejecutivo de una ONG: la Asociación para la Fundación Internacional de la Sostenibilidad Ambiental y Territorial (Fisat).
Fisat, según el acta constitutiva, busca “promover la relación interinstitucional con otros organismos especializados en la materia, así como la celebración de convenios, cartas de entendimiento y protocolos de colaboración”.
Y vaya que ha cumplido ese objetivo. Entre el 2018 y el 2022, hay abundante evidencia de congresos, seminarios y otros eventos presuntamente académicos impulsados por Fisat, especialmente en Brasil.
Con Fernández Jerí ocupando la dirección ejecutiva, Fisat desarrolló eventos junto a la Rede Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental (Redempa) y la Associação Brasileira dos Membros do Ministério Público de Meio Ambiente (Abrampa).
Esto no tendría nada de irregular si no fuera porque al asumir su nuevo cargo en la ANC Fernández Jerí siguió organizando y asistiendo a eventos vinculados a estas organizaciones, por lo menos en una ocasión con recursos públicos.
Poco tiempo después de asumir el cargo, en octubre de 2022, Fernández Jerí viajó a Santo Domingo (República Dominicana) para asistir al “VII Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial” organizado, entre otros, por Fisat.
Al culminar el evento, Fernández Jerí posó junto al actual presidente del Fisat, el geógrafo español Julián Mora Aliseda.
Fernández Jerí continuó con su agenda al año siguiente. Según el registro migratorio, el jefe de la ANC viajó a Brasil entre el 23 y el 28 de abril de 2023 y a España entre el 14 y el 26 de octubre de ese mismo año.
La segunda salida coincide con el “VIII Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial”, organizado, entre otros, por el Fisat.
El evento se realizó en el campus de la Universidad de Extremadura, donde Fernández Jerí volvió a coincidir con el español Julián Mora Aliseda, presidente del Fisat.
Hacia fines de 2023, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la ANC co-organizó dos eventos en uno: el “I Congreso Internacional de Fiscales de Control” y el “ X Congreso de la Rede Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental (Redempa)”, organismo afín a Fisat.
El combinado evento tuvo como agenda la “gobernanza territorial y el control funcional en América Latina” y se desarrolló en la sala de eventos del Centro Aeronáutico del Perú, en San Isidro.
Las palabras inaugurales corrieron a cargo del español Mora Aliseda, presidente de la ONG para la que Fernández Jerí trabajó en el pasado.
Ante un auditorio colmado de fiscales, el geógrafo brindó una ‘charla magistral’ sobre “Resiliencia y compatibilidad territorial”.
En los siguientes días, el evento albergó siete mesas de discusión con la presencia de hasta doce expositores brasileños, entre autoridades y representantes de ONGs, todos ellos afines a temas medioambientales.
Así, el anunciado “I Congreso de Fiscales de Control” se limitó a una presentación del entonces contralor Nelson Schack y al evento de cierre del 1 de diciembre denominado “Ética e integridad en la función fiscal”, a cargo del mismo Fernández Jerí.
Paradójicamente, ese mismo día, en calidad de detenido y habiéndose acogido a la colaboración eficaz, Jaime Villanueva confesó a los fiscales de Eficcop la presunta maniobra de Fernández Jerí para expectorar al fiscal Vela Barba, bajo el guión y la coordinación de Garrido Lecca y Hauyón, desde la sombra.
Fernández Jerí no se detuvo. El 16 de abril de este año, la ANC publicó una resolución administrativa autorizando el viaje de Fernández Jerí al “XII Congresso Brasileiro Do Ministério Público de Meio Ambiente”, a desarrollarse en Belén (Estado de Pará, Brasil).
La resolución fue firmada por el propio Fernández Jerí, quien se asignó a sí mismo 1133 dólares por concepto de pasajes aéreos, 2200 dólares de viáticos, 370 dólares por gastos de instalación y 20 dólares por el seguro de viaje.
El viaje contó con el visto bueno de la gerente administrativa de la ANC, Fiorella Cáceres Vásquez. La funcionaria, quien fue designada a dedo por Fernández Jerí, fue tesorera del Fisat y formó parte del estudio de abogados del actual jefe de la ANC.
Fernández Jerí asistió a dicho evento entre el 22 y el 28 de abril de este año, al mismo tiempo que Miguel Girao y otros seis investigados en la trama de Patricia Benavides eran detenidos por el Eficcop.
No obstante, el jefe de la ANC siguió con su agenda paralela. El 14 de septiembre de este año, cuando la suspensión contra la fiscal Marita Barreto ya se tramitaba a toda velocidad en la ANC, Fernández Jerí volvió a viajar a Brasil para asistir al “IX Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental y Territorial”, organizado por Fisat y Redempa.
En aquella ocasión Fernández Jerí volvió a coincidir con el español Mora Aliseda, presidente del Fisat.
Fernández Jerí, quien al inicio de su gestión se manifestó en contra de los “fiscales dioses e idólatras” [sic], ha puesto a su institución a su propio servicio. ¿Quién controla al controlador?