Según la confesión de Jaime Villanueva, el exasesor, vocero y operador principal de la fiscal de la nación suspendida Patricia Benavides, el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón actuaron como operadores de Benavides e intermediarios con el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP), Juan Antonio Fernández Jerí, para sancionar con ocho meses y 15 días de suspensión al fiscal Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos y también del Equipo Especial Lava Jato. Y así, en términos prácticos, dejarlo fuera de la institución.
La resolución del juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano describe el rol que presuntamente jugaron Garrido Lecca y Hauyón primero para “interceder ante la JNJ para el nombramiento de Benavides como fiscal suprema titular” y después para “concertar y coordinar” la destitución de Vela “para poder manejar, controlar y direccionar los procesos penales (investigaciones fiscales) y sobreseer las investigaciones” en los que ambos tenían intereses. Garrido Lecca está bajo investigación por el caso Lava Jato, y Hauyón es abogado de investigados en el caso Sodalicio, en una fiscalía de lavado de activos que coordinaba Vela.
Por ello, la madrugada del martes, el fiscal Freddy Niño inició diligencias de allanamiento, descerraje con fines de registro e incautación en los domicilios de Garrido Lecca y Hauyón, por 72 horas. La resolución judicial denegó el pedido del Eficop del levantamiento del secreto de las comunicaciones.
En su declaración como colaborador eficaz del 4 de diciembre, citada en la resolución judicial, Villanueva indicó al menos una razón para la remoción de Vela: Benavides logró el nombramiento como fiscal suprema gracias a influencias de sus amigos Garrido Lecca y Hauyón y, como contraprestación utilizó su posición como fiscal de la nación para hostigarlo y removerlo de su cargo, a través de la ANC del Ministerio Público. Villanueva relató que Benavides coordinó con Hauyón y Garrido Lecca para que ellos presionen a Fernández Jerí para la pronta suspensión de Vela.
Uno de los miembros de la seguridad de la entonces fiscal de la nación confirmó que ella se reunió más de cuatro veces con Hauyón en su oficina en Surco, al parecer, la última vez el 22 de noviembre. Pero precisó que él y la escuadra SUAT, que resguardaba a la fiscal, se quedaban a unos 450 metros del Estudio Hauyón y que Benavides se acercaba solo con su escolta. Uno de los inmuebles allanados durante la madrugada del martes por el equipo del fiscal Niño es el Estudio Hauyón y Hauyón Abogados Economistas en la Av. El Derby de Monterrico, Surco.
Las carpetas fiscales de interés
El exministro aprista Garrido Lecca está comprendido en una investigación preparatoria desde el 8 de abril por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado junto con otros nueve personajes del Partido Aprista Peruano, debido a los 200.000 dólares que Odebrecht aportó para la campaña electoral de Alan García en 2006. En esa misma carpeta fiscal 51-2018 también está bajo investigación Jorge del Castillo, exprimer ministro del segundo gobierno de García y abogado de la fiscal suspendida Benavides desde que se presentaron en la Comisión de Fiscalización del Congreso el 5 de este mes.
La investigación preparatoria a Garrido Lecca, Alva Castro, Del Castillo y otros fue declarada compleja por la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato y tiene un plazo de tres años para terminar. En la disposición de abril que emitió la fiscal, dispuso varias diligencias: entre ellas la toma de declaraciones indagatorias a los investigados, y el recojo de información en varias instituciones públicas.
El fundador del estudio de abogados Hauyón & Hauyón Abogados Economistas, José Luis Hauyón, es amigo de la fiscal suspendida desde fines de la década de los 90. Fueron presentados por Eduardo Aranda, el actual ministro de Justicia y exsecretario técnico de selección y nombramiento en el Consejo Nacional de la Magistratura en la década pasada. El bufete de Hauyón ha defendido a Garrido Lecca, Del Castillo y a la excongresista Luciana León.
Bryan Kabsther Berrios, el jefe del área penal de ese estudio, es uno de los dos abogados de la jueza Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, en la investigación por cohecho –por el supuesto cobro de coimas a cambio de liberar a personas investigadas por narcotráfico–. Kabsther es el mismo abogado que patrocina a Garrido Lecca actualmente en la carpeta fiscal que lleva el Equipo Especial Lava Jato, grupo que coordinaba el fiscal Vela desde 2018.
Hauyón obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Alas Peruanas a la que Sunedu le ha negado el licenciamiento dos veces seguidas y tendrá que cerrar en 2025. Asimismo, Benavides tiene una maestría y un doctorado por ese mismo centro de estudios.
De acuerdo a lo declarado por Jaime Villanueva, en los primeros meses de este año Benavides le pidió expresamente al fiscal Vela que reciba a Hauyón, como abogado del Sodalicio. Hauyón “quería hacer unas consultas sobre el trámite de unas copias” que la fiscalía especializada contra la criminalidad organizada había enviado a la fiscalía de lavado de activos sobre un caso del Sodalicio.
Vela recuerda este episodio. “En una de esas circunstancias Patricia me pide que lo reciba en el caso del Sodalicio, pero no es el caso que está abierto, sino uno que estaba cerrado, porque venía de crimen organizado, archivado. Ahí habían archivado el caso, pero se había generado una circunstancia excepcional. Crimen organizado archiva, y llega a lavado de activos, yo distribuyo el caso y le toca a Lizandro Pantoja, quien lo estuvo calificando un par de meses”, relató Vela a IDL-R.
Hauyón no era un abogado desconocido para Vela. Lo había conocido alrededor del 2005 o 2006. Se lo había presentado Eduardo Arana, actual ministro de Justicia; y a lo largo de estos años se ha reunido con él en algunas oportunidades en contextos sociales, hasta aproximadamente el 2018.
Vela le respondió a Hauyón que pediría un informe al fiscal Pantoja para que indique cuándo se pronunciaría sobre la validez del documento. “Cuando tengo una cita con cualquier abogado, tengo que llamar al fiscal del caso, para que me dé un informe por escrito o verbal. Después, entiendo, Hauyón habló con Pantoja”, dijo Vela a IDL-R.
Jaime Villanueva le dijo después a Vela que su entonces jefa, Patricia Benavides, estaba “muy incómoda” porque el fiscal Pantoja no resolvía el pedido de su amigo Hauyón, y que la incomodidad también alcanzaba a Vela porque “no hacía nada” para ayudarla. Según el exasesor, la respuesta del fiscal Vela fue que “los fiscales son autónomos”.
“Después de dos meses de ese episodio”, dijo Vela a IDL-R, “abrimos en lavado de activos una nueva carpeta al Sodalicio. Eso se abre en abril, y lo que me dice Villanueva es que Hauyón y Patricia estallan en cólera porque yo habría mandado abrir esa carpeta. Y por eso viene lo de Fernández Jerí y ese mes se le abre una investigación a Garrido Lecca en Lava Jato. Y ahí deciden empezar la conspiración, de la mano con Villanueva”, explicó.
Por otro lado, el 21 de abril de este año, otro despacho de lavado de activos coordinado por Vela, el de la fiscal Manuela Villar, abrió una investigación contra tres miembros del Sodalicio por blanqueo de dinero, luego de 18 meses de indagaciones. El diario La República informó que los investigados son Luis Baertl, el sacerdote Juan Len Álvarez y Carlos Neuenschwander. La pesquisa se debe a su relación con empresas offshore abiertas en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, al parecer para ocultar a la Sunat las rentas de los negocios del Sodalicio vinculados a minería. La investigación empezó a raíz de la revelación periodística Pandora Papers, una investigación global liderada por el ICIJ.
La ruptura de abril
Jaime Villanueva relató a la Fiscalía que la relación entre Vela y Benavides empeoró en abril, a causa de otras diligencias fiscales bajo la coordinación del primero: el megaoperativo para incautar más de 250 bienes de Joaquín Ramírez y de la Universidad Alas Peruanas el 11 de abril en tres distritos de Lima y en Ica; y el 23 de abril, la llegada a Lima del extraditado expresidente Alejandro Toledo, investigado por el caso Ecoteva y las coimas que le pagó Odebrecht por la concesión para construir la carretera Interoceánica Sur.
En una entrevista que concedió el jueves 14 el fiscal Vela a Pedro Salinas, comentó que la amistad de varios años que tenía con Benavides cambió poco después de que ella asumió como fiscal de la nación. “Las personas que luego políticamente sostenían a Benavides eran investigadas en el caso que nosotros teníamos de por medio, y la relación que teníamos se convirtió en hostil, ya no cordial. Esto tuvo su clímax en la llegada de Alejandro Toledo y en el operativo de ejecución de una resolución judicial del caso Alas Peruanas. Le incomodaba el ruido del megaoperativo debido a que no ha podido mostrar su tesis de ese centro de estudios”, contó el fiscal superior.
Las versiones de Villanueva y Vela sobre el malestar de Benavides en abril coinciden. El exasesor señaló que la fiscal estaba “muy ofuscada y había ordenado que ningún fiscal del Equipo Lava Jato participe del protocolo de recepción [de Toledo en el Grupo Aéreo Nº 8]”. Desde el otro lado, para el Equipo Lava Jato era un duro golpe que no pudieran informar a la ciudadanía sobre el proceso de extradición de Toledo.
Vela recordó que un par de días antes del aterrizaje de Toledo hubo una audiencia de supervisión de cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al fiscal Pérez y su familia. En ella, Pérez informó que estaba siendo objeto de censura y que la Fiscalía de la Nación no le permitía declarar. A nombre de Benavides habló la fiscal Marena Mendoza, quien hasta hace un par de semanas era una de sus funcionarias más obedientes, y lo negó. Aseguró que Pérez tenía libertad para declarar. Entonces el fiscal dio un par de entrevistas en el contexto de la llegada de Toledo, y Vela otras tantas.
Radioprogramas, Perú.21 y TVPerú fueron algunos de los medios que difundieron las fotos y vídeos de Benavides a un lado del extraditado. La cuenta de X (antes Twitter) del Ministerio Público indicó que la fiscal de la nación era la autoridad en cuestión de extradiciones, y que le explicó al acusado sus derechos. Sin embargo, esa actuación era ajena a la ley.
La arremetida de Fernández Jerí
En su manifestación del 4 de diciembre, el exasesor de Benavides contó el episodio en los mismos términos. “A la llegada de Alejandro Toledo el 23 de abril, el fiscal Rafael Vela Barba junto con el fiscal José Domingo Pérez dieron entrevistas a los medios de comunicación, en mérito a primeras autorizaciones que podían dar a los medios en hechos que son de interés público, precisando que la fiscal de la nación no había tenido un grado de participación procesal en la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por lo que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, aperturó a ambos fiscales procesos disciplinarios de oficio por la causa antes descrita”.
En una entrevista en Exitosa, le preguntaron a Vela cuál era el papel que cumple la fiscal. Y respondió: “Ninguno desde el punto de vista procesal porque el caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez”.
En su manifestación, Villanueva expresó que días después los abogados Hauyón y Garrido Lecca le informaron a Benavides que “aprovechando su llegada” con Fernández Jerí habían tramado un plan para que dicho funcionario suspenda a Vela por la vía administrativa, y luego la fiscal de la nación lo remueva de la coordinación de las fiscalías de lavado de activos y del Equipo Especial Lava Jato. Era el castigo por no haberse convertido en un operador que los favoreciera en los expedientes que involucran a Garrido Lecca o en el que Hauyón defiende a clientes.
En agosto, el jefe de la ANC del Ministerio Público recuperó de alguna gaveta una queja contra Vela de la jueza Sonia Torre que encabezó la Sala que decidió la excarcelación de Keiko Fujimori en 2020. La magistrada consideró que la crítica del fiscal a su decisión era “impropia y manifiestamente ofensiva”.
En su confesión, Villanueva también cuenta que alertó a Vela acerca de que Fernández Jerí no iba a parar hasta sancionarlo, porque les debía a Garrido Lecca y a Hauyón el cargo que estaba ocupando, y tenía que corresponder con ellos debilitando la capacidad persecutoria de los despachos fiscales que veían sus casos.
En la entrevista que dio Vela el jueves último a Salinas, explicó que los operadores de carácter político hicieron una asociación ilícita con el jefe de la ANC del Ministerio Público porque Benavides tenía “una mochila sumamente pesada haciendo cambios”. Para ese momento, la fiscal ya acumulaba investigaciones en la JNJ al haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, a otros a cargo de las investigaciones de ‘Cuellos Blancos’, del caso Sánchez Paredes, y del caso Cabitos [en Ayacucho], así como por haberles quitado las investigaciones a los fiscales de los distritos donde ocurrieron las muertes y lesiones durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y marzo.
La deslealtad
En la llegada de Toledo a Lima, el momento en que se materializa el logro del Equipo Lava Jato al haber conseguido la extradición, prohibió la participación institucional del fiscal Vela y siguió con el plan para defenestrarlo. Carlos Muñoz León, un fiscal que tenía un día de nombrado en la ANC del Ministerio Público, recién llegado de la Amazonía, firmó el 5 de octubre la resolución de suspensión por ocho meses y 15 días sin goce de haber. La resolución de cambio de destino de Yarinacocha a Lima para que Muñoz se incorporara a la ANC del MP fue firmada por Benavides; ello puede considerarse parte de las coordinaciones entre la hoy fiscal suspendida y Fernández Jerí.
El fiscal superior Vela apeló la resolución y lo citaron para que el 10 de noviembre hiciera su descargo. En la víspera, Vela tramitó un descanso médico por una dolencia, envió el documento a la fiscal de la nación para pedir licencia, y horas después el certificado fue mostrado en el canal de televisión Willax, como si fuera una falsificación.
Pero la desinformación y el ruido no fueron suficientes. El productor de Willax Enrique Montenegro denunció ante la fiscalía –por certificación falsa– al médico que evaluó el estado de salud del fiscal.
En su declaración, Villanueva relata que Benavides coordinó con Hauyón y Garrido Lecca para que ellos presionen a Fernández Jerí y decida la pronta suspensión de Vela.
Luego del descanso médico, Vela sustentó sus descargos el 22 de noviembre en una sesión por Google Meet sin transparencia: varios periodistas intentaron conectarse pero la funcionaria a cargo de la audiencia alegó que ellos no “mediatizaban” los casos y no los admitió. Como terminó el día y Fernández Jerí no confirmaba la resolución de primera instancia, Villanueva cuenta que a las siete de la mañana del día siguiente, Benavides se reunió con Hauyón y Garrido Lecca y acordaron insistirle al jefe de la ANC del Ministerio Público suspender a Vela ese mismo día.
Ese día, cuenta Villanueva, él y el otro asesor, Miguel Girao, se encontraron circunstancialmente en el Congreso con el secretario de confianza de la ANC del MP, Rudy Aguedo Del Castillo, y le reclamaron que Fernández Jerí tenía que cumplir su palabra de suspender al fiscal Vela. El funcionario explicó que el jefe de la ANC “no lo suspendía porque tenía temor” de que la fiscal de la nación no lo destituyera de la coordinación de las fiscalías de lavado de activos y del Equipo Especial Lava Jato. Los asesores de Benavides le aseguraron que sí lo haría. Entonces Aguedo se fue a entregar el mensaje y los consejeros dieron parte a la fiscal.
Un día después, el 24 de noviembre, el secretario de confianza de Fernández Jerí fue a la sede central del Ministerio Público para dar seguimiento al asunto: buscó al asesor Girao para que autorice su entrada al piso donde despacha Fernández Jerí, indica la delación de Villanueva.
Mientras tanto, Vela asistió obligado a un evento al que fueron invitados fiscales superiores de todo el país –con el pretexto de una capacitación en derechos humanos– pero que en realidad era un cónclave para que firmaran un documento de respaldo o sujeción a Benavides. La entonces fiscal de la nación leyó un discurso –escrito por Villanueva– lleno de tirria hacia Marita Barreto, José Domingo Pérez y Rafael Vela, en el que aludía de manera simplista a la unidad frente a la traición y el odio. En el interín, el fiscal Vela recibió la notificación de su suspensión.
El sábado 25 de noviembre, Benavides –acompañada de funcionarios de su confianza como Marena Mendoza– prepararon la resolución para dejar sin efecto los nombramientos del fiscal superior Rafael Vela en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y de las fiscalías de lavado de activos. Mendoza fue nombrada como su reemplazo en el Equipo Especial, pero no llegó a sentarse en el escritorio.
Los descargos de Garrido Lecca
Desde el extranjero, Garrido Lecca comentó la mañana del martes en RPP que volvería en las próximas 48 horas al Perú y que estaba anonadado por la sustentación para allanar su domicilio en Lima, como si una sola persona –él– tuviera posibilidad de influir en la JNJ. “Están diciendo que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia son parte de la organización criminal. Me parecen ridículas las acusaciones”, refirió.
Dijo además que no conoce al exasesor Villanueva. “Si mal no recuerdo yo, quien me la presentó [a Benavides] fue Rafael Vela Barba, quien era juez de un juzgado contencioso administrativo. Lo ayudé a leer unos balances; y por lo que recuerdo, me puedo estar equivocando, él fue quien me presentó a Benavides. Siempre me he considerado un amigo de él”.
Consultado el fiscal Rafael Vela sobre la versión del exministro aprista, lo negó: “Garrido Lecca miente al decir que yo le haya presentado a Patricia Benavides. A Patricia Benavides se la presenta José Luis Hauyón, a mí me consta. Ellos se reunían”.
“Conocí a Garrido Lecca en un almuerzo de José Luis Hauyón”, dijo Vela, “me parece que fue hacia el año 2007. Creo que estuvo Benavides”.
“Garrido Lecca no es amigo mío. Lo he visto dos o tres veces en toda mi vida. Nunca he sido juez contencioso administrativo y nunca le he mostrado un balance ni nada. Nunca me he reunido con él. No lo veo desde hace por lo menos 10 años. Aquí la situación es al revés. Ellos, tanto Hauyón como Garrido Lecca conspiran contra mí porque no les hago favores. Jaime [Villanueva] me dijo en el contexto de la juramentación de Benavides, que su nombramiento obedecía a la influencia de Garrido Lecca y José Luis Hauyón en la JNJ”, afirmó Vela.
La reconfiguración del terreno
El fiscal de la nación interino Juan Carlos Villena ha firmado algunas designaciones para restaurar el grave daño que infligió Benavides al Ministerio Público. Por ejemplo, el retorno de Marita Barreto a la coordinación de Eficop, la incorporación de Delia Espinoza a la junta de fiscales supremos, y la designación de una fiscal adjunta de Vela en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato.
Sin embargo, en su delación, Villanueva reporta que Eficop pidió el vídeo de las cámaras de seguridad de la entrada del asesor Aguedo al Ministerio Público y le fue denegado por personal de la gerencia de seguridad, afín al exfiscal de la nación Pedro Chávarry y puesto en ese cargo por Patricia Benavides. Villena también ha nombrado a un par de fiscales que en el pasado han sancionado arbitrariamente a José Domingo Pérez: este lunes designó a Escarleth Laura Escalante como la nueva fiscal coordinadora especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Y la semana pasada nombró como su adjunto a Luis Germaná, que también acosó a los fiscales del Equipo Lava Jato.
Adicionalmente, la inestabilidad en la Junta Nacional de Justicia en los dos últimos meses quizá le haya impedido evaluar las denuncias y documentos que desde octubre instituciones como la Contraloría y organismos de la sociedad civil le han cursado acerca de Fernández Jerí. Luego de la confesión y otros indicios, podría ensayar una velocidad diferente para decidir el futuro del jefe de la ANC-MP.