El juez superior Malzon Urbina La Torre era vocal de la Tercera Sala Penal de Reos Libres y tiene pendiente la decisión que confirme o revoque el hábeas corpus del ciudadano israelí Dan Cohen, cuya extradición es reclamada por su país. El vocal Urbina dijo hoy a IDL-Reporteros que han surgido “cuestiones de índole administrativa” luego de que falló contra la absolución del ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez y por ello aún no se pronuncia sobre el hábeas corpus.
“Esta demora no es atribuible a mí”, aseguró el juez Urbina, en su despacho de la Tercera Penal de Reos en Cárcel. “Es una situación un poco fuera de lo común, no involucra presidencialmente a la Corte (Superior de Lima)”, agregó.
Consultado acerca de si su traslado de la Tercera Sala Penal de Reos Libres a otro puesto, justamente cuando llegaba el momento final que permitiría extraditar o no Cohen, acusado por corrupción en su país, respondió que al interior de la sala había un problema.
“Esto tiene una razón de ser a partir del caso Valdez”, comentó Urbina.
El 8 de febrero último, el juez Jorge Aguinaga Moreno y el vocal Orlando Carrera Contti absolvieron al ex alcalde de Pucallpa, considerado autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera. Mientras tanto, el vocal Malzon Urbina presentó un voto singular en el que solicitaba para Valdez 20 años de cárcel y el pago de una reparación civil, solidaria, de 200 mil soles a favor de los herederos legales de la víctima.
Más sobre el caso:
– «Decisión sobre Cohen sentará ejecutoria»
– Uno de los mayores casos de corrupción de Israel se decide en Lima