Acuña y las Brujas de Cachiche

Foto
Omar Chehade, congresista por Alianza Para el Progreso (APP), y César Acuña, presidente de dicho partido. (Fotos: GEC/RPP)

Por IDL-Reporteros.-

Un caso de hace nueve años retorna a la actualidad como símbolo de lo torcido y lo derecho; y también como la clave para descifrar (que no es lo mismo que comprender) a un político en sus palabras y sus vueltas.

¿Recuerdan el caso de las Brujas de Cachiche? Sucedió en octubre de 2011, durante los primeros meses del gobierno de Ollanta Humala. Se mantuvo en la oscuridad hasta que IDL-Reporteros lo sacó a luz en la nota ‘Cosas de brujas’ que tuvo gran resonancia en su momento. Léanla de nuevo, porque no ha perdido nada de su interés, ni de su actualidad.

En resumen apretado, se trató de lo siguiente: el general PNP Guillermo Arteta, jefe en ese tiempo de la dirección territorial de Lima Norte, fue convocado por el entonces jefe de la Región Sur, general PNP Raúl Salazar (luego jefe de la PNP) a una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, con el entonces casi flamante segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

En el restaurante encontró a Salazar, acompañado por otro general PNP, Abel Gamarra. Estaba también Chehade junto con su hermano Miguel. Luego llegó alguien más, Miguel León, que fue identificado como amigo de los Chehade.

Al término de la cena, Omar Chehade se levantó, dijo que tenía otro compromiso y se fue. De inmediato vino la propuesta para Arteta.

Miguel Chehade le pidió su apoyo para efectuar un operativo de desalojo a fin de que el grupo Wong tome el control de la azucarera Andahuasi, entonces bajo la administración de sus trabajadores. Los Chehade, sugirió Miguel, representaban los intereses de los Wong. Andahuasi se encontraba en el área de comando de Arteta. 

Sorprendido, pero habituado a las reacciones rápidas, Arteta dijo que esa operación, que exigiría una cuidadosa preparación previa y el empleo de miles de policías, solo podía realizarse después de recibir una orden judicial en ese sentido. 

A los pocos días, llegó Miguel Chehade al cuartel de Arteta, en el Potao, y le entregó a este un sobre manila donde, dijo, estaba la resolución judicial. Arteta la leyó y vio que el texto no tenía ni fecha ni firma del juez. El jefe policial le dijo de inmediato que el documento no tenía valor, que él solo aceptaría una resolución judicial auténtica, debidamente firmada y entregada a través de la línea de comando de la Policía.

Dos días después, el general Arteta fue abruptamente pasado al retiro. Terminó así una carrera notable en la que el aguerrido oficial había puesto más de una vez su cargo en juego, al resistir presiones políticas, como le sucedió en Trujillo, bajo el gobierno de Alan García. Ahí, su acción para mejorar la seguridad ciudadana le ganó prestigio, apoyo popular y la atención de César Acuña. Cuando, por no permitir influencias indebidas en su trabajo policial, Arteta fue bruscamente cambiado por el gobierno de Alan García, la gente se movilizó en su respaldo y el entonces alcalde, César Acuña, expresó públicamente su apoyo a Arteta.

Luego de pasar al retiro, por no haber aceptado ejecutar en forma corrupta una acción policial de desalojo, Arteta fue eventualmente contactado y contratado por César Acuña, para hacer un Instituto de Seguridad Ciudadana en la Universidad César Vallejo. Arteta se hizo militante del partido APP, de Acuña, y pronto formó parte del comité nacional del partido. 

A fines de octubre de 2019, Arteta se enteró por los medios, del flamante candidato que encabezaba la lista de APP en Lima para el Congreso: Omar Chehade.

Aquel notorio privado de las Brujas de Cachiche se reencarnaba en APP. Solo que el cacique del partido, antaño profeso admirador de la integridad de Arteta ahora se sentaba en el lado de Chehade en aquella mesa proverbial que enfrentó a corruptos poderosos con un policía honesto.

Arteta no perdió tiempo en reaccionar. El 5 de noviembre envió a Acuña una carta en la que renunciaba irrevocablemente al partido. 

“No puedo aceptar” escribió, “por mi formación disciplinada, que determinados personajes ligados al quehacer político se encuentren comprendidos en la postulación a cargos públicos, más aún a sabiendas que estuvieron comprometidos en casos de corrupción y lo que llama aún más la atención [es] que el partido tiene un compromiso de enfrentarla y combatirla en todas sus formas”.

Acuña no contestó la carta y Arteta no lo volvió a ver. 

Chehade fue electo al Congreso y terminó nada menos que como presidente de la Comisión de Constitución.

Luego se convirtió en uno de los principales promotores de la vacancia del presidente Vizcarra junto con otro congresista de notorio pasado: Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización. 

¿Qué llevó a Acuña a ese cambio radical, no solo en el espectro político sino en el ético? IDL-R buscó al general PNP (r) Arteta, hoy gerente de seguridad ciudadana de San Juan de Lurigancho para conocer su versión de los hechos. Aquí están sus declaraciones.

 

 

 

Da la impresión de que Arteta tendría a estas alturas más fe en un billete de trece soles que en la palabra de Acuña. 

¿Cree en ella Vizcarra?

 

 


 

Más publicaciones sobre el tema:

 

12060661756_6b9b4cc70b_k

Cosas de brujas

Un episodio desconocido que puede ayudar a entender la reciente purga policial acaeció discretamente en un privado del restaurante Las Brujas de Cachiche al comienzo de la semana que terminó este ocho de octubre.[ver más]

 

 

 Las primeras contradicciones

Miguel León Barandiarán, el amigo de Omar Chehade que participó en la notoria cena en las Brujas de Cachiche, trata de proteger a este pero termina contradiciéndolo.[ver más]

 

 

 Testigos de El Potao

Entre las versiones que dio el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, durante su intervención en la Comisión de Ética, quizá la más arriesgada fue su afirmación de que su hermano Miguel Chehade y su amigo Miguel León Barandiarán nunca visitaron al general Guillermo Arteta en El Potao, como éste sostiene.[ver más]

 

 

 Chehade renuncia a ‘Megacomisión García’

Doce días después de que IDL-Reporteros informara sobre la reunión que sostuvo en el restaurante Brujas de Cachiche, con altos oficiales de la policía, para coordinar un probable desalojo en la azucarera Andahuasi, el segundo vicepresidente Omar Chehade renunció a la megacomisión que investigará la gestión del ex presidente Alan García.[ver más]

 

 

 Miguel Chehade sí visitó El Potao

Un documento oficial de la PNP confirma en forma inequívoca lo que numerosos testigos aseguraron a fines de la semana pasada: Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán sí visitaron al general PNP Eduardo Arteta, hoy en retiro, en El Potao.[ver más]

Publicado el viernes 18 de septiembre, 2020 a las 0:54 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 22 de septiembre, 2020 a las 17:41

7 comentarios

  1. Cecilia Guerra dice:

    Solo para felicitar la labor periodística, investigativa e imparcial de todo el grupo IDL Reporteros… Que dios siempre los proteja porque se enfrentan a gente con poder y de baja calaña.
    Son un referente de prensa sería justo la que necesita el Perú.
    Un abrazo.

  2. Raquel dice:

    Totalmente de acuerdo! entonces ya sabemos por quien NO debemos votar en las elecciones del 11 de abril del 2021. Muchas gracias por la información.

  3. Carlos Mena dice:

    Como es posible que estos dos personales, por decir lo menos, estén presidiendo dos comisiones tan importantes en el congreso. Me pregunto a caso esto no es mas inmoral que los audios de Vizcarra.

  4. leoncio dice:

    ¿Se conformara el señor Chehade en ser congresista solo hasta el 28 de julio del 2021; sin poder postular nuevamente en la siguiente eleccion? ¿O insistira con un nuevo pedido de vacancia, en base a un proximo audio aportado por el señor Alarcon?

  5. CHRISTIAM dice:

    UN EJEMPLO DE POLITICO MEDIOCRE, SIN BANDERA, QUE SOLO BUSCA SUS INTERESES, NO SE COMO EL COLEGIO DE ABOGADOS NO LO HA EXPULSADO AUN

  6. Cesar dice:

    Omar Chehade, mas conocido como el politiquero de mil caras, dedicado a sembrar intrigas para crear enemistades, no le importa nada para llegar al poder, pero no para gobernar sino para valerse de el, solo para enriquecerse.

  7. ampelio mariluz veramendi dice:

    El pragmatismo de Chehade no tiene limites. La voluntad popular ha sido traicionada y debe recibir una condena popular en las elecciones del 2021.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document