Con la publicación de hoy, 21 de diciembre, IDL-Reporteros concluye su trabajo este año y toma unas vacaciones cortas hasta el 13 de enero del inminente 2014.
Antes de escribir esta columna, he examinado las notas publicadas a lo largo de 2013 y me parece que representan un conjunto fuerte y variado de investigación periodística. Hay casos que IDL-R descubrió y hay algunos que cubrió junto con otros medios encontrando, sin embargo, información original y relevante.
Una rápida lista de las investigaciones más importantes de IDL-R este año, destaca los casos de: Global CST; el del CAEN; el de la “Feria de Libros”; el de la deforestación masiva por empresas de palma aceitera; el de plagio masivo del magistrado César Hinostroza Pariachi.
IDL-R también reportó en profundidad sobre la falta de transparencia, de regulación, y el lucro excesivo de los bancos, a costa del consumidor. También hicimos reportajes detallados sobre la relación de abuso de las AFP con los aportantes, por la falta de claridad, la limitada elección y la impotente regulación actual. Tanto el tema bancario como el de las AFP (muy unidos entre sí, por lo demás) son, como habrán podido percatarse, temas tabú para casi toda la prensa tradicional, por ignorancia en algunos casos, intereses creados y temor reverencial en la mayoría.
IDL-R reportó y cubrió en profundidad tanto los hechos más importantes de una de las últimas campañas contrainsurgentes en Latinoamérica –la que libra el Estado peruano contra SL-VRAE–, como el escenario del crimen organizado, especialmente del narcotráfico. Describimos el principal y veloz cambio estratégico en la exportación de drogas: el retorno del puente aéreo, que definió el narcotráfico peruano en la década de 1980 y la primera parte de la de 1990. Desde los reportajes sobre los ‘narcovuelos’ desde Pichis Palcazú a la expansión viral de ‘narcopistas’ en el VRAE y la reciente contraofensiva de las fuerzas de seguridad, IDL-R siguió con cuidado y detalle el desarrollo de un fenómeno muy importante por lo peligroso que es.
Finalmente, en el gran escándalo de fin de año, el caso López Meneses, IDL-R no solo se esforzó en ordenar la información y separar lo verificado y verificable de lo especulativo, sino pudo aclarar informaciones falsas (como la del cuaderno adulterado) y revelar hechos que habían permanecido a oscuras, como el de la fuerte influencia que tuvo López Meneses en la comandancia general del Ejército y su penetración en el servicio de inteligencia de esa institución.
Este año logramos un avance significativo para el periodismo digital al constituir la red ALiados, que reúne a 10 de los mejores medios digitales de América Latina, con el fin de fortalecer la excelencia periodística en la práctica de nuestros medios y en la influencia que tengamos sobre otros. A la vez, el objetivo fundamental de Aliados es el de crear estrategias de sostenibilidad que permitan que estos nuevos medios puedan mantenerse, acrecentar su fuerza y crecer en el futuro inmediato.
Eso, en muy apretado resumen, es lo que IDL-Reporteros hizo en 2013. No está mal, es verdad, pero yo termino el año con la sensación de que nuestro logro periodístico pudo y debió haber sido mucho mejor.
¿Por qué no lo fue? Una razón es el desgaste de cuatro años de trabajo muy intenso con recursos muy limitados. Créanme que no exagero ni en lo uno ni en lo otro. Siendo muy pocos, tenemos que hacer mucho sin permitir que el fatigoso exceso de tareas opaque la claridad intelectual o erosione la verificación cuidadosa de hechos.
No les escribo esto ni como queja ni como excusa, sino porque creo que alguna vez –sobre todo hacia el fin del año– puedo compartir con ustedes lo difícil que suele ser este trabajo y la frustración que se siente cuando no se alcanza las metas periodísticas trazadas, cuyo cumplimiento significa el de nuestra misión.
Les pido disculpas, entonces, por no haber conseguido lo que debimos lograr.
Dicho lo cual, les aseguro que haremos todo lo necesario para que el próximo año sea mucho mejor, incluso si no logramos revertir la disparidad entre los pocos medios y la mucha exigencia. Trabajaremos más, pensaremos mejor, idearemos nuevas estrategias para lograr que la investigación periodística de IDL-Reporteros en 2014 tenga la calidad, profundidad, la potencia reveladora que, hoy más que nunca, necesita nuestro pueblo para defender su democracia, fortalecer su libertad.
Felices fiestas, lectores. Nos encontraremos de nuevo a mediados de enero♦