Este miércoles 14, IDL-Reporteros cumplió ocho años de existencia. Hubiéramos querido festejar el aniversario (que nos toca además en el día de San Valentín), pero había que cerrar una nota y lo pasamos trabajando.
Como ustedes saben, durante los últimos dos años, IDL-R tomó la decisión de concentrar virtualmente todos sus esfuerzos en el caso Lava Jato en América Latina. No fue una decisión fácil, pero el tiempo nos ha confirmado que fue necesaria.
Hemos contribuido a organizar una investigación periodística coordinada en América Latina que ha sido decisiva para revelar aspectos centrales del caso e importante en espolear los avances fiscales y judiciales en nuestra nación y en Latinoamérica.
Aunque en forma desigual, el caso ha avanzado lo suficiente como para estimar que este año será decisivo en lograr avances estratégicos que alcancen un punto de inflexión, o fracasar en ese empeño.
Estos serán, por ello, meses de intenso, y ojalá que además inteligente, esfuerzo. Hacia el final del año sabremos los resultados. En la oportunidad histórica de revelar los mecanismos y los autores principales de la corrupción en el país, concentraremos nuestra energía, experiencia y, también, entusiasmo, con la certeza de servir a quienes –como recordó Ben Bagdikian– debemos nuestro servicio y nuestra lealtad.
A la gente, al pueblo, al público. A ustedes.