Cómo se camufló
el tarot

La investigación original que la Fiscalía desestimó.

Foto
(Foto: Omar Lucas)

NdR.-   Las revelaciones esta semana sobre los juegos tramposos del “Club del Tarot” han mostrado parte de las cartas con las que las organizaciones corruptas convierten la cutra en lucro.

Las confesiones del todavía anónimo colaborador eficaz (muy conocido, sin embargo, por todos aquellos cuyas fechorías delata) indican que el centro de operaciones de la mafia del Tarot fue el local de varias de las empresas de la notoria familia Díaz Costa, en la avenida Boulevard 594, San Borja. El hasta hace poco operador y ahora delator indicó, según reportó La República, que él era “…la mano derecha”, operario, testaferro y hasta títere, “de la familia Díaz Costa”.

Eso lo investiga ahora la Fiscalía Anticorrupción.

La misma Fiscalía pudo haberlo investigado antes. Tuvo información más que suficiente. Pero no solo no investigó sino que archivó el caso.

En diciembre de 2020, en medio del impacto brutal de la peste, IDL-Reporteros publicó una prolija investigación – “Curso de camuflaje” – sobre patentes irregularidades en la compra de más de 179 mil uniformes para el Ejército durante la pandemia

Luego de la publicación de IDL-R, cuya exactitud podrán apreciar ustedes ahora, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar sobre el tema.

La “investigación” estuvo a cargo de una fiscal – Jimena Guerrero– del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuyo titular es  el fiscal Reynaldo Abia. Poco después de iniciarla, fue el propio Abia quien archivó la investigación, el 12 de mayo de 2021. Según él, no había “indicios reveladores de la existencia de un delito”. 

Meses después, sin embargo, Abia sí sostuvo tener “indicios reveladores”, en los abusivos allanamientos que ejecutó contra el periodista Pedro Salinas y la exencargada de comunicaciones de la Fiscalía de la Nación, Janett Talavera. IDL-R reportó sobre esos abusos en la nota Allanamientos.

Ahora, por su evidente importancia para entender lo revelado en estos días, IDL-R publica de nuevo la investigación “Curso de Camuflaje”. Lean y decidan ustedes, a la luz de lo que se sabe ahora, si se hizo daño o no a la lucha anticorrupción al mandar al archivo lo entonces expuesto y permitir así que, con impune tranquilidad, el “club del Tarot” pudiera seguir jugando sus cartas tramposas para beneficio propio y perjuicio de la nación.

 

Curso de camuflaje

Publicado el 10 de diciembre del 2020.

Por César Prado.- Esta investigación se realizó hace algunos meses, pero su publicación fue postergada por las urgencias del reportaje y cobertura en profundidad de la pandemia, que fue, a lo largo de casi todo el año, la prioridad central de IDL-R. [Ver más]

 

Publicado el miércoles 08 de junio, 2022 a las 20:54 | RSS 2.0.
Última actualización el lunes 27 de junio, 2022 a las 17:56

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document