Este viernes 20 de octubre, el exgobernador del Callao, Félix Moreno, fue condenado a seis años de prisión por haber desviado fondos públicos para la construcción irregular de un sauna-spa en el Pentagonito, en 2008, para ser usado por los generales en la Comandancia General del Ejército.
El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao halló culpable a Moreno del delito de peculado doloso y además lo inhabilitó por dos años y cuatro meses para ocupar cualquier cargo público.
La investigación sobre la construcción clandestina del sauna en el Pentagonito fue publicada por IDL-Reporteros en 2013 y fue el punto de partida para la investigación fiscal del caso que concluye ahora, diez años después, con una condena para Moreno. La investigación de IDL-R reveló que la idea de la construcción del sauna, junto al gimnasio de los oficiales, surgió del exoperador montesinista Óscar López Meneses, cercano al entonces comandante general del Ejército Paul Tito Da Silva.
Las dos publicaciones de IDL-R sobre el caso fueron ‘Intrigas de inteligencia, sauna de regalo’ y ‘El sauna informal’. A continuación, algunas fotos del sauna-spa, registradas hace varios años.



Félix Moreno está en prisión desde 2019 y ya ha sido condenado previamente por otro caso de corrupción durante su gestión como gobernador del Callao, el de la venta subvaluada de lotes del Fundo Oquendo a una empresa vinculada a Óscar Peña, conocido como ‘El Rey de la Pesca Negra’, implicado en el caso ‘Cuellos Blancos’. Moreno también es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber recibido sobornos y donaciones de campaña de Odebrecht a cambio de la adjudicación del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao.