El National Press Club, [Club Nacional de Prensa] en Washington DC, es una de las organizaciones de periodistas más prestigiosas e influyentes en el mundo y, sin duda, en Estados Unidos. Con tres mil afiliados, el NPC, fundado en 1908, ha recibido y entrevistado, con las corteses pero irreverentes maneras del mejor periodismo, a virtualmente todos los presidentes de Estados Unidos y a un número impresionante de gobernantes, potentados y personalidades destacadas del mundo entero.
Su eminente posición confiere resonancia, potente alcance y llegada, a una de las misiones centrales del Club: la defensa de la libertad de prensa. El Club se describe a sí mismo como “el lugar donde el trabajo periodístico se celebra, los vínculos profesionales se desarrollan y la libertad para realizar ese trabajo, se protege fieramente. Reconocemos los esfuerzos y logros de nuestros miembros, que llevan a cabo contribuciones periodísticas que cambiarán el curso de la Historia”.
Ayer, 12 de marzo, el National Press Club emitió una fuerte declaración sobre los masivos ataques de desinformación y las maniobras para convertir dichos ataques en persecución penal, contra IDL-Reporteros y su director, Gustavo Gorriti.
La declaración, de inequívoco y severo lenguaje, no fue presentada solo por el National Press Club. Otras organizaciones, de mucho peso y prestigio, como Freedom House, el PEN America y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la firmaron también.
Este es el texto, en traducción funcional, de la declaración del National Press Club y las otra organizaciones firmantes:
La presidenta del Club Nacional de Prensa (National Press Club), Emily Wilkins, y el presidente del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa (National Press Club Journalism Institute), Gil Klein, encabezaron una coalición de 10 organizaciones de periodismo y grupos de libertad de expresión para publicar la siguiente declaración conjunta en respuesta a la intención de iniciar acciones legales contra el renombrado periodista de investigación y fundador de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti:
“Nos alarma el mal uso del sistema jurídico peruano para silenciar a Gustavo Gorriti, un veterano reportero de investigación que ayudó a exponer una amplia red de corrupción y colusión entre los grupos poderosos y adinerados de América Latina.
Gorriti, cuyo trabajo le ha valido reconocimiento mundial y la Nieman Fellowship, es ahora objetivo de una denuncia judicial presentada por el partido político de uno de los políticos peruanos a quienes ha investigado. La denuncia, presentada el 20 de febrero, plantea la patentemente absurda acusación de que Gorriti está involucrado en una conspiración criminal con los fiscales que profundizaron y acusaron esos casos con base en sus informes investigativos. Si la fiscalía de la nación de Perú aceptara tomar el caso, Gorriti podría ser detenido en prisión preventiva.
Este es un intento descarado de amordazar a uno de los mejores reporteros de investigación de América Latina, al medio que fundó y, por extensión, a cualquier periodista que se atreva a enfrentar al poder con la verdad en América Latina. Las tácticas que se emplean contra Gorriti son extraídas de una página del manual autoritario, tan bien descrito por la Premio Nobel de la Paz María Ressa en sus memorias, «Cómo enfrentarse a un dictador»: calumnias crecientes e incesantes por redes sociales seguidas por acusaciones legales inventadas por un sistema judicial y político comprometido. Son las mismas tácticas detrás de la injusta detención de José Zamora, un editor guatemalteco que ha estado en prisión durante casi dos años.
El periodismo no es un crimen. Periodistas como Gorriti son un antídoto contra los crímenes de corrupción y abusos de poder”.
La declaración del National Press Club fue acompañada por el sustantivo respaldo, como coalición de co-firmantes de importantes organizaciones y personalidades, que representan causas o lideran investigaciones a nivel global. Ellas son:
Freedom House es una organización sin fines de lucro que defiende la libertad política, los derechos humanos y la democracia. Su informe anual La libertad en el mundo, Freedom in the World, es uno de los informes más citados sobre el tema y clasifica los países por aspectos claves como el proceso electoral, la libertad de expresión, el estado de derecho, el funcionamiento del gobierno, entre otros. El puntaje de Perú es 66 de 100, según su informe más reciente.
The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ): El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una organización independiente que agrupa y coordina una red mundial de alrededor de 280 periodistas investigativos y más de 140 organizaciones periodísticas, que cubren más de 100 países. Una de las muchas investigaciones colaborativas realizadas por el ICIJ fue la del célebre caso Panama Papers, que exigió el análisis de más de 11 millones de documentos filtrados sobre las identidades y transacciones de oscuras offshores. Uno de los resultados fue la recuperación de más de mil 300 millones de dólares por las autoridades de impuestos de diversos países. IDL-Reporteros es miembro activo del ICIJ.
PEN América es sobre todo una organización de escritores, que sin embargo aboga por el derecho de expresión de periodistas, escritores, artistas, en todo el mundo. Sus campañas y programas se enfocan en abogar contra las prohibiciones de libros, por la libertad digital, difundir informes contra la desinformación y la defensa de escritores que son perseguidos por su trabajo.
The International Center for Journalists (ICFJ), o Centro Internacional de Periodistas, es una organización basada en Washington DC y dedicada desde 1984 a la mejora y perfeccionamiento profesional de periodistas en todo el mundo. A través de seminarios, talleres y becas, el ICFJ ha trabajado directamente con más de 70 mil periodistas de 180 países.
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos es una de las organizaciones profesionales de periodistas hispanos más importantes y representa a casi 4 mil periodistas a nivel nacional, en Estados Unidos.
Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, también apoyó la declaración. Veterano corresponsal y catedrático de periodismo, Rosental Alves ha sido uno de los pioneros en la formación de periodistas para afrontar los retos de la digitalización. El Centro Knight es un programa de formación en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Se enfoca en la capacitación, recursos y apoyo para periodistas en toda América, con un enfoque en América Latina y el Caribe.
RootsAction.org es una iniciativa digital fundada en 2011, cuyo objetivo es movilizar el activismo de la base social en torno a asuntos que trasciendan las afiliaciones partidarias, tales como las libertades civiles y la justicia social.
Fundamedios es una organización de periodistas y medios latinoamericanos. Fundada en Ecuador en 2007, donde sobrevivió varios intentos represivos, Fundamedios ha ampliado su horizonte a América Latina en su conjunto, centrada en la defensa de la libertad de prensa, de expresión y el acceso a la información.