El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, ha dispuesto una investigación preliminar compleja contra el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, para la cual ha requerido información de su teléfono y ha señalado que se solicite en su momento el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, en lo que constituye un grave atentado a la libertad de expresión.
La decisión del fiscal Chinchay, que vulnera el derecho de los periodistas a la reserva de fuente, da un plazo de cinco días para que Gorriti entregue la información del número telefónico que ha usado entre 2016 y 2021.
La disposición indica que estas investigaciones tendrán un plazo de ocho meses, e incluyen al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal José Domingo Pérez.
La disposición de inicio de investigaciones está basada en las declaraciones que el exasesor Jaime Villanueva hizo sobre Gorriti como testigo en las investigaciones a la exfiscal de la nación Patricia Benavides, a cargo de la fiscal suprema, Delia Espinoza; y en la denuncia presentada por el militante aprista Luis Miguel Caya.
El fiscal Chinchay investiga al director de IDL-R por dos hechos, que el fiscal denomina ‘caso cócteles’ y ‘la permanencia del fiscal Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato’ que tienen como único sustento los dichos falsos o tergiversados de Villanueva, sobre los que IDL-R ha publicado informes que los desmienten de manera contundente.
Noticia en desarrollo…