Los ‘Vladiaudios’ (II)

La huella de ‘Shushupe’

La shushupe [Lachesis muta] se desliza en el silencio y la oscuridad, pero va dejando huella. El ‘Shushupe’ de esta nota dejó una que enlaza a Montesinos con Luis Arce y Guillermo Sendón.

Foto
Vladimiro Montesinos, Fernando Marino y Guillermo Sendón.

Por Gustavo Gorriti, César Prado y Romina Mella.-

Guillermo Sendón es un personaje importante en la fallida conspiración de los tres millones ‘de palos’ –para convertir a Keiko Fujimori de perdedora en ganadora–  que Vladimiro Montesinos intentó perpetrar desde su centro de operaciones en el CEREC  (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad) de la Base Naval.

IDL-Reporteros pudo conversar con él en el reportaje de esta investigación. En uno de estos diálogos breves por teléfono, IDL-R le preguntó cómo había llegado a tener contacto con Montesinos. Sendón respondió que el “Doc” lo había contactado para que lo defienda en un caso por intermedio de un “amigo” del exjefe del SIN llamado Fernando Marino. 

Sobre Fernando Marino, Sendón indicó que se trataba de un abogado acreditado de Vladimiro Montesinos, con el que se había reunido una vez el año pasado, para que le explique el caso de defensa de Montesinos que Sendón iba a asumir. 

El nombre de Fernando Marino Panduro es poco recordado en el Ejército. Se retiró joven de la institución y su recuerdo quedó plasmado en su apodo: ‘Shushupe’. 

De ‘Shushupe’ sí hay memorias. Marino Panduro se casó con María Montesinos Torres, hermana del exjefe real del SIN, y secretaria de este durante un buen tiempo. Todo indica que Panduro la conoció en las oficinas del SIN en Las Palmas.

 

Fernando Marino Panduro. (Foto: Reniec)

 

Aunque hay testimonios de que Montesinos manifestó inicialmente descontento con la elección de pareja de su hermana, el futuro de Marino quedó inextricablemente vinculado con los azares y avatares del ‘Doc’.

Según una investigación parlamentaria dirigida en 2001-2002 por el ya fallecido congresista Daniel Estrada, Marino Panduro participó, años después, en un episodio cuya investigación permanece inconclusa: la entrega, a Fujimori a través de su edecán Calixto Giampietri, de maletas que Montesinos había traído de Panamá, en su retorno de fallida sorpresa, y cuyo contenido (el de las maletas) angustiaba a Alberto Fujimori. 

Los pormenores de aquella operación fueron narrados, entre otros, por un comandante del Ejército llamado Nerio Huácac Espinoza. De acuerdo con esta versión, el entonces capitán Marino Panduro, ‘Shushupe’, entregó varias maletas previamente aligeradas de parte de su contenido, siguiendo órdenes del entonces prófugo Montesinos. 

Poco después, Montesinos fugó del Perú a bordo del velero Karisma y puso proa a Costa Rica. Marino Panduro fue luego detenido bajo la acusación de haber participado en la planificación y ejecución de la fuga. Ello sucedió tres meses antes de que Montesinos fuera capturado en Venezuela y deportado al Perú.

La colaboración de ‘Shushupe’ con su difícil cuñado no se limitó a lo operativo. En noviembre del 2000, la Embajada de Suiza en el Perú entregó información a la Cancillería sobre cuentas bancarias vinculadas a Vladimiro Montesinos. Algunas se encontraban en Suiza y otras en las Islas de Gran Caimán. 

Marino Panduro, así como su esposa María Montesinos y dos hijos de esta: José Luis y María del Rosario Aguilar Montesinos, figuraban como titulares de cuentas abiertas en el Banco Bilbao Vizcaya, oficina de Gran Caimán. La revelación llevó a una investigación por enriquecimiento ilícito contra ‘Shushupe’.

El 2001, el juez Saúl Peña Farfán dispuso el embargo de la sede principal de Inmobiliaria Femar S.A.C. La empresa había sido fundada en los noventa por Marino Panduro y su esposa, y operaba en un edificio de cuatro pisos ubicado en San Borja. 

Entre investigaciones y procesos judiciales, ‘Shushupe’ pasó algún tiempo en el penal San Jorge. Los registros han sido borrados del sistema ya que desde el 2016 se encuentra rehabilitado. En el 2008, ‘Shushupe’ Marino Panduro se licenció de abogado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

Como abogado, en libertad, ‘Shushupe’ continuó trabajando con el ya encarcelado Montesinos. 

Dos años antes de graduarse, en 2006 ‘Shushupe’ contactó sorpresivamente a Pedro Rejas –según recordó este en entrevista con IDL-R–  para pedirle que transmitiera una oferta del ‘Doc’ para Alberto Fujimori: ayudarlo a solucionar el problema de su inscripción como candidato presidencial en las elecciones del 2006. 

Rejas, el veterano de la operación Chavín de Huántar, había pasado al retiro y mantenía relación de amistad con Kenji Fujimori, que entonces vivía en casa de su madre, Susana Higuchi.

 

Pedro Rejas Tataje. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Al llegar de visita, dijo Rejas, vio que “me estaba esperando Marino Panduro, ‘Shushupe’, en casa de Susana Higuchi. Me miró y me saludó. Yo lo he conocido en la escuela [militar]. Me dijo que tenía un mensaje para el chiquillo [Kenji Fujimori], de parte del ‘Doc’. Me estaba esperando en la puerta de la casa”.

El mensaje era que Vladimiro Montesinos podía lograr que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribiera la candidatura de Fujimori pese a su inhabilitación.‘Shushupe’ dijo que el ‘Doc’ tenía relación con el [entonces] presidente del Jurado Nacional de Elecciones”, recordó Rejas Tataje

Lo único que exigía el ‘Doc’ era que Kenji saliera a pedirlo formal y explícitamente a ‘Shushupe’. 

La oferta, de acuerdo con el mismo testimonio, fue rechazada de plano y con rotunda vehemencia por Kenji Fujimori. 

En los años siguientes, ‘Shushupe’ mantuvo, de acuerdo con la evidencia, una vinculación estrecha con Montesinos, como coordinador externo y abogado de planta.

En 2017, el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao tuvo que ser desocupado temporalmente por una inundación. Vladimiro Montesinos fue trasladado en el ínterin al penal Ancón I. 

Según registros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que revisó IDL-R, ‘Shushupe’ visitó 16 veces a Montesinos entre marzo y junio de ese año. En cada caso se registró como abogado de este. 

 

‘Los hermanitos’ en Ucayali:

la conexión con Arce Córdova 

 

En 2014, un hermano de ‘Shushupe’, Antonio Marino Panduro, fue electo alcalde provincial de Coronel Portillo. Sobre la candidatura pesó una denuncia por enriquecimiento ilícito que lo acusaba de usar dinero de Montesinos en su campaña. 

Según una nota del diario Ímpetu de Ucayali, Ildefonso Boza Huerto denunció a Antonio Marino por supuestamente haber financiado su campaña con dinero de su hermano Fernando, ‘Shushupe’, a quien el denunciante señalaba como testaferro de Vladimiro Montesinos.

 

Antonio Marino Panduro. (Foto: La República)

 

En el 2017, Antonio Marino nombró como gerente municipal a Nelton Arce Córdova, hermano del fiscal supremo Luis Arce Córdova, quien ya era miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, como representante del Ministerio Público. 

IDL-R ha informado ya sobre Nelton Arce Córdova. El abogado está comprendido junto con sus hermanos Luis y Moisés en una investigación por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el despacho de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla.

 

Nelton Arce Córdova (Foto: Facebook)

 

En 2017, otro de los hermanos de Luis Arce Córdova, Moisés, asumió la  presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Fue una elección donde, según testimonios, este habría recibido el patrocinio del expresidente del CNM, Guido Aguila.

Fernando Marino, ‘Shushupe’, también estuvo activo en Ucayali en esos años. En el 2016, fundó en Pucallpa la empresa FERJOS PCL S.A.C. junto con su hijo político José Luis Aguilar Montesinos. La compañía se ubica dentro del rubro de construcción, aunque no registra contratos con entidades públicas.

 

En el controvertido proceso de su gestión, el alcalde Antonio Marino Panduro afrontó un proceso de vacancia por la supuesta causal de nepotismo. El pedido fue rechazado en el Concejo Municipal de Coronel Portillo, pero fue apelado ante el Pleno del JNE a finales del 2017. 

Luis Arce Córdova ya integraba dicho colegiado. Su firma no figura en la resolución emitida a inicios del 2018 que rechazó en última instancia el pedido de vacancia contra Antonio Marino Panduro, quien, gracias a esta decisión, pudo completar su período. 

 

Luis Arce Córdova. (Foto: La República)

 

Nelton Arce Córdova, por su parte, se mantuvo al lado del alcalde Antonio Marino hasta diciembre de 2018. Su paso por la gerencia municipal dejó cola. 

En el 2020, la Contraloría General de la República emitió un Informe de Control que lo sindicaba como uno de los responsables en una decena de pagos irregulares a empleados de la municipalidad. El perjuicio económico se estimó en un millón 584 mil 818 soles. 

Nelton Arce Córdova fue incluido también en la ya mencionada investigación de la fiscal Revilla, en marzo del 2021. 

‘Shushupe’, mientras tanto, se mantuvo por debajo del radar. 

Pero, el 20 de mayo de este año, Vladimiro Montesinos llamó a Rejas Tataje, según testimonio de este, para pedirle que se reúna con ‘Shushupe’. 

“Recibo la llamada de Montesinos antes de la votación de segunda vuelta. Me dice que hay un documento y que se lo haga llegar a Keiko. […]. Le dije que ya”, dijo Rejas a IDL-R.

“Yo llamo a ‘Shushupe’ el 20 de mayo, a las 10:16 de la mañana. Montesinos me da el teléfono. La llamada duró 29 segundos. […] Me dice que vaya a [la avenida] San Luis, al lado del club de la Marina, en un grifo. Que me iban a hacer llegar un documento. Es un sobre de estrategias para Keiko plasmado en unas hojas impresas. Calculo que unas 10 o 12 páginas”, indicó Rejas. 

El documento no fue entregado a su destinatario final, según informó Rejas.

IDL-R pudo comprobar que Rejas llamó al teléfono de ‘Shushupe’ el día y la hora señalados. Hasta el cierre de esta nota, sin embargo, Fernando Marino Panduro no contestó las llamadas que se le hicieron ni quiso responder a las preguntas formuladas a través de Whatsapp. 

Veintiún días después, el 10 de junio, tuvo lugar el encuentro entre Rejas y el abogado Guillermo Sendón. Este ofrecía comprar el voto de tres miembros del JNE para ampliar el plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio. 

 

Registro de llamadas del 10 de junio pasado entre Pedro Rejas y Guillermo Sendón, que fue registrado como «Guillermo Zendon» en la agenda del teléfono móvil.

 

En el esquema de Sendón, coordinado por Montesinos, Arce Córdova era una pieza clave para conseguir los tres votos (con “tres palos” de por medio). En Ucayali y en Lima, los protagonistas se juntaban y desde el Callao, el conspirador perpetuo intentaba utilizarlos para repetir los viejos trucos del pasado.

Publicado el domingo 27 de junio, 2021 a las 21:24 | RSS 2.0.
Última actualización el viernes 09 de julio, 2021 a las 2:00

27 comentarios

  1. EDGAR CHAVEZ dice:

    interesante imvestigacion e importante aporte ojala se descubra toda ña verdad

    CUANDO INVESTIGAN A LA SRA MOLINELLI, AL ADMINSTRADOR DE ESSALUD AREQUIPA LLEMPEN QUE TIENE DENUNCIAS DE CORRUPCION DE PASCO Y ES AHORA ADMINISTRADOR EN AREQUIPA ?

  2. Vicenta A. dice:

    Gracias a IDL por darnos a conocer estos corruptos.

  3. smith dice:

    siempre unos genios ustedes de IDL

  4. Martha dice:

    Gracias, por el periodismo que calidad que ustedes brindan.

  5. jose c. valdez dice:

    MUCHAS GRACIAS IDL REPORTEROS.
    REPLICAR ESTA VALIOSA INVVESTIGACIÓN

  6. Lore dice:

    Muchas gracias IDL por mantenernos informados! Sigan en ese camino que el pueblo los apoya!

  7. Leoncio dice:

    Buen golpe a la mafia, sacandolos a la luz publica.

  8. Fernando Coveñas dice:

    Excelente informacion para probar relacion Vladi-Keiko en campaña electoral 2021.

  9. Carlos Morales dice:

    Gracias Gustavo Gorriti, siempre con oportuna información.

  10. Alejandro Ríos dice:

    Luis Arce Córdoba, su hermano alcalde,Shushupe, ya eran conocidos y parte integrantes de la mafia de Keiko- Montesinos.Luego que culmine la investigación en contra de Montesinos por violar las reglas de uso de teléfono y fundamentalmente de dónde o cual era la procedencia de los tres millones,se le debe de «lanchar» a Challapalca al igual que los delincuentes como él,han violado reglas de conducta establecida en los penales.

  11. Peter Webb dice:

    Gran reportaje. IDL siempre primero trayendo lo ultimo en el desarrollo de las noticias. Gracias por el esfuerzo.

  12. Juliana dice:

    Es importante que siga la investigación. Buen trabajo

  13. Julio Saravia dice:

    Eso es periodismo, leccion para la generación de mermeleros

  14. Roger Zevallos dice:

    Investigación incompleta, faltan muchos hechos, por ejemplo: No consignan la motivación de Rejas, para develar las acciones planeadas por Montesinos, no mencionan a varios protagonistas del hecho, no está considerada la aproximación de Rejas a Olivera…

    • Otilia Consuelo dice:

      Roger Z. Decir que la investigación está incompleta de algún modo responsabiliza a los investigadores. No parece ser el caso. Seguro leiste el artículo de La República. Dice allí que Rejas dijo que en lugar de llegar el pedido del dinero a quien debía llevar, fue donde Olivera. [ Eso ya era demasiado, dice que pensó, sintió]. De cuando habla del dinero con Sedón el 9 de junio, al día que Olivera anuncia la existencia de estas conversaciones, pasan ¿cuántos días? ¿Dejó Rejas que la bola de nieve del desorden y la mentira del fraude siguieran perturbando al país como si nada? Acá leemos que dijo que el sobre con las recomendaciones tampoco llegó a su destino. ¿De veras? En un audio se oye a Rejas decirle a M que la respuesta de Alguien es que “ no tenemos ese dinero”. (Las citas mías no necesariamente son exactas, no tengo ni el art. de La República, ni los audios a la mano). Como bien afirmas. La verdad, verdad no la sabemos ni la sabremos por buen tiempo. Sobre todo las motivaciones de Rejas para hablar. Porqué el JNE casi, casi se va al VAR a ver si hubo penal, luego da marcha atrás. Así se sintió ese anuncio de abrir plazos, contra lo que la ley dice. Plazos son plazos. [“Sergio Ramos asegura que aceptó la oferta del Real Madrid, pero el club le dijo que había caducado”ESPN Deportes]. ¿Le contó al ex-presidente su idea? Su amistad no es de ayer. ¿Se vio R en el espejo de quién? ¿Cómo, cuándo y porqué cambia de opinión? Oimos la voz de Olivera al final de un audio, ¿grabaste? Creo que dice. ¡Pudieron editarlo! Esta es una historia fascinante. De lealtades, precios y traiciones. “No quiero nada”, repite M. Se infiere que los grandes socios no hablan. Por eso busca a terceros, que lleven sus planes. M dice en algún momento “donde trabajé”. Trabajó en la CIA. En diciembre de 1989, el presidente Bush, padre obvió los servicios de Noriega. Lo trajo. Nada de lo que he escrito lo he inventado acostumbraba decir García Márquez.

  15. Aura Moran Herrera dice:

    Gracias a los reporteros de IDHL, por demostrar responsabilidad y etica en sus investigaciones. Dios los proteja siempre. Abrazos

  16. LucyE. dice:

    Una buena investigación periodística, como debe ser, hablar con la verdad e imparcialidad. Ojalá sigan dando más luz en el oscuro panorama político actual. Gracias por lun trabajo con gran seriedad.

  17. Edwin Quispe dice:

    ¿Se podría desprender que el comandante (r) Rejas está colaborando dando información a la prensa?

  18. VladiCTM dice:

    Ese vladi es un infeliz que sigue teniendo mucho poder pero los medios televisivos no informan al respecto solo saben dar dia y noche que Cerron esto que Cerron aquello y de este tema ni pio

  19. robin ramirez dice:

    buenas tardes..el choloindio..LA SUERTE ESTA ECHADA YA GANO EL MAESTRO EL CHOLO PEDRO CASTILLO Y POR MAS PUNTOS DE LO QUE SE DICE Y YA LOS RECONOCIERON COMO PRESIDENTE ELECTO LOS PRESIDENTES REVOLUCIONARIOS DE ARGENTINA Y BOLIVIA EL PORTEÑO ALBERTO FERNANDEZ Y EL INDIO EVO MORALES AYMA DE BOLIVIA..paises con dignidad honor verdad justicia y tambien paises como rusia y china comunista..ESTE PAIS SE HA CONVERTIDO EN UN NARCOESTADO..y ya fueron esos gringos criollos con mentalidad colonial mente de exclavos narcotraficantes de mierda apristasfujimoristas fascistas violentos corruptos de mierda,ya perdieron las elecciones y no les sirvio eso de querer trabajar ha la sicologia,que puteria..HAY QUE TENER CUIDADO CON ESOS PROSTITUIDOS MEDIOS DE COMUNICACION PERUANOS Y TAMBIEN CON ESOS MALINCHES FILIPILLOS TRAIDORES..ya gano castillo y lo apoya la chola bonita veronica mendoza y espero que castillo y peru libre le den dignidad honor verdad justicia ha la gente de este pais…gracias.

  20. Hugo Perea dice:

    Muchas gracias al Sr. Gorriti y a su eficiente equipo. Este reportaje muestra la clara conexión entre el magistrado Arce y Montesinos.
    Felicitaciones

  21. Josed Nick dice:

    Excelente investigación, gracias por informarnos IDL

  22. Salvadore Encinas dice:

    Por los reportes de IDL, la fiscalia y el Poder Judicial siguen infiltrados por el DOC. Durante estos 20 años siguió haciendo de las suyas? Que hacen las autoridades?.

    Señores de IDL sigamos combatiendo la corrupción. Sino las cosas no cambiaran.

  23. Yesenia dice:

    Muy buena investigación.

  24. Jim dice:

    Investigación clave para sacar a la luz la perpetuidad del “fujimonte-cinismo” desde los 90’s; esa gente ya debe ser enterrada de una vez por todas de la política peruana, aun que con seguridad aun queda mucho pan por rebanar pero esto que sale a la luz es un golpe duro a la corrupción, gracias IDL!!!

  25. Luis dice:

    Se ve como la corrupción siempre esta latente en todo momento y lugar.
    Gracias IDL por la información imparcial.
    Esperemos sigan asi

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document